Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El jueves 12 de abril de 1860, quedó formalmente inaugurada la estación Moreno del Ferrocarril del Oeste, fecha que señala la fundación del pueblo que creció a su alrededor. 

Moreno es la primera población surgida en el país, por la presencia e influencia del ferrocarril. 

La estación de trenes fue bautizada por la empresa ferroviaria, solo con el apellido del secretario de la Primera Junta de Gobierno, el doctor Mariano Moreno. 

Cuentan las crónicas periodísticas de la época, que a las 12:34 horas del mediodía, llegó a la flamante estación, el primer tren tirado por la locomotora “Constitución” y poco después arribó la formación que arrastraba “La Porteña”, transportando unas 350 personas que asistieron a la ceremonia de inauguración, entre ellas el gobernador provisorio Felipe Llavallol, señoras de la Sociedad de Beneficencia, el ministro Carlos Tejedor, representantes diplomáticos, diputados y senadores, miembros de la comisión directiva de la empresa ferroviaria, el general Lucio Victorio Mansilla y lo más selecto de la sociedad porteña. 

La estación Moreno, enclavada en medio de la extensa llanura, era como otras tantas estaciones de la línea férrea, un simple y humilde edificio de madera de unos 34 metros por siete, con oficina para el telégrafo, salón de pasajeros, depósito de encomiendas, oficina, cocina y dormitorio para los peones. Contaba también con pozo de agua y una plataforma o anden de unos 60 metros de largo con doce bancos, “tres de los cuales son de los venidos de Paris”. 

Por existir solo una vía se contaba con una plataforma giratoria o tornavía, que devolvía el sentido a las locomotoras para su regreso, además de vías auxiliares para maniobras. 

“El sonrosado y amable Llavallol”, al decir de Pastor Obligado, debe haber sentido un profundo sentimiento de interés, al dejar inaugurada la estación, debido a su doble rol de gobernador e integrante de la comisión directiva de la empresa ferroviaria. También efectuó la primera comunicación oficial del telégrafo, cuyo tendido se realizó en tiempo récord, se había comenzado su instalación al costado de los rieles, en diciembre de 1859, y ya en enero siguiente se llevaron a cabo los primeros ensayos. 

Luego los presentes hicieron los honores a una bien servida mesa, donde cobraron vuelo los discursos. Mientras tanto un grupo de operarios ferroviarios, trabajaba en colocar sobre las vías a la Constitución, que había descarrilado en la plataforma giratoria

A las tres de la tarde todo había concluido, los dos trenes, con sus locomotoras embanderadas y adornadas con flores, emprendieron el regreso a la ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, Amancio Alcorta, dueño de las tierras y directo beneficiado con la llegada del ferrocarril, rápidamente realizó el trazado de calles y la subdivisión de manzanas y lotes alrededor de la estación, organizando la venta de las fracciones en sucesivas tandas. 

La estación Moreno se consolidó como cabecera de la línea férrea, base de partida y salida de las líneas de diligencias, desde y hacia el interior de la provincia, como también para tropas de carretas que trasbordaban su carga en el tren. 

El caso de Moreno fue muy especial, dado que ser cabecera terminal de la línea ferroviaria le brindó una importante influencia sobre toda la región, hasta aquí llegaban no solo pasajeros atraídos por la novedad del tren, sino también comerciantes y productores para utilizar sus servicios.   

Un año después, en 1861, alrededor de la estación ya se alzaba un pequeño caserío, con algunos comercios, pulperías y posadas que atendían las demandas de los pasajeros. 

Cuatro años más tarde, el 25 de octubre de 1864, llegó la separación de Lujan y la creación del partido de Moreno, el nacimiento del nuevo distrito y su nombre, tienen directa relación con el ferrocarril, se le impuso el mismo nombre de la estación y se estableció su cabecera y asiento de las nuevas autoridades municipales “donde está situado este pueblo”, asegura el decreto reglamentario del 24 de febrero de 1865. 

Fue el ferrocarril fundador de pueblos y la inauguración de la estación, hace 161 años, marca el origen histórico de Moreno.