Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PUESTOS FIJOS EN LA VÍA PÚBLICA –

Antes de responder la pregunta básica de por qué no concurrió al recinto de sesiones, Leonardo Cóppola hace un recorrido. En la primer sesión extraordinaria de este año, el oficialismo puso en la orden del día el tema venta ambulante para sacar una ordenanza que crea puestos fijos. En el recinto de sesiones se votó una vuelta a las “comisiones” para “trabajar un consenso amplio”. El trabajo de dos semanas (por la fallida sesión del pasado viernes), no tuvo el mejor resultado. Pero uno de los hombres de CAMBIEMOS en el HCD lleva su mirada al tema que debería portar la nueva ordenanza: “Poner puestos fijos en algún lugar del espacio público implica analizar legalmente las leyes de uso de suelo, permite discutirlo, eso es lo que queremos, con las asociaciones de comerciantes para ver si el efecto puede perjudicarlos o no, porque aportan todos los días en Moreno. A partir de eso decidimos hacer una mesa de trabajo para tener un montón de puntos en consideración en un tema muy delicado para la sociedad que no sólo está en la Plaza San Martín o el centro sino que está en los barrios y en la zona de Trujui. Mientras estábamos buscando acuerdos para tomar una decisión en conjunto, el Frente para la Victoria llama a una sesión sin consultar a los demás bloques, queriendo imponer una mayoría que tienen en el Concejo Deliberante. Ante esa decisión de querer, perdón por la frase, llevarte a patadas en el culo a una sesión, dijimos que demuestren que tienen 13 concejales, algo que no lo consiguieron. Me parece que hay que encontrar consensos para trabajar los grandes temas de Moreno”.

AUDIO 1 COPPOLA

 

¿Qué pudieron hacer en las dos semanas previas al llamado a la sesión que no tuvo quórum?

Hubo dos reuniones donde se vio claramente similitudes en algunos puntos, pero también muchas diferencias como por ejemplo definir si se permite o no la venta ambulante, ya que el proyecto plantea puestos fijos, entonces hay que definir dónde, cómo, las características, qué pueden vender. Todo esto estaba por verse, pero si uno compara la primer ordenanza con la segunda que manda el Poder Ejecutivo casi no tiene diferencia. No había ningún acuerdo, es más, la concejal Karina Álvarez que fue a la sesión y no pertenece al bloque de Unidad Ciudadana, dijo públicamente que aún había cosas por ver. Si es así es porque no había una ordenanza cerrada, pero además si proponen discusión y consenso no pueden presentar sus modificaciones media hora antes de la sesión. Los concejales del oficialismo quisieron imponer una decisión, demostrar poder político, pero no lograron conseguir la mayoría.

AUDIO 2 COPPOLA

 

¿Considera que lo que ofrece hoy la Plaza San Martín no se tiene que modificar?

Me encanta como está hoy. Si en algún momento discutimos que haya un puesto fijo tiene que mantener el tránsito de la gente, tiene que ser prolijo, cuidado ni perjudicial para el comerciante que paga sus impuestos y el alquiler para mantenerse todos los días.

AUDIO 3 COPPOLA