Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región

El miércoles 22 de septiembre de 1937 se fundó el Club Recreativo Los Indios de Moreno, fue la práctica del fútbol lo que dio vida a la institución.

Acosado por múltiples problemas económicos, en agosto de 1936 se disolvió el Club Sportivo Villa Herrero, entidad que mantenía una implacable rivalidad futbolística con el Club Atlético Defensores.

Al año siguiente, un grupo de antiguos socios, entre ellos, Alfredo Britos, Nemesio Rodríguez, Carlos Trillaud, Rodolfo Suarez, Rolando Villarreal, Atilio y José Mozzicafreddo, Antonio Molinari, Juan Barret, Faustino Ferrico, Juan Ángel Arcardini, Mario Taponeco, Rodolfo Espel y Antonio Zubillaga, decidieron fundar un club que los representara y les permitiera continuar con su pasión deportiva.

Fue Carlos Trillaud quien propuso que la nueva institución se denominara Los Indios, basado en que así era llamada la hinchada y el equipo, que ingresaban ruidosamente al campo de juego, por su eterno rival, el Defensores. 

La nueva entidad adoptó los colores blanco y negro, a franjas verticales, como el desaparecido Villa Herrero.

El primer presidente del club fue Mario Taponeco

Rápidamente Los Indios aumenta su masa societaria y durante la presidencia de Pedro Mirazzo, se compró la primera propiedad para su sede social y en la gestión de Gerardo Casal fue adquirida la segunda, al lado de la anterior.

Integrante de la Liga de Fútbol del Oeste, en 1940, los equipos blanco y negro ganaron la cuarta, la segunda y primera división y en 1946, 1947, 1948, 1949 y 1951 se consagraron campeones.

Los bailes dieron fama al club, eventos que convocaban multitudes, en especial en carnaval. Por sus escenarios pasaron consagrados artistas de todos los estilos musicales.

Durante la presidencia de Luis Saint Pierre, se adquirió la propiedad con frente a la calle Nemesio Álvarez y se construyó la pileta de natación. En la extensa presidencia de Luciano Pastura, se edificó el segundo piso y el gimnasio polideportivo, entre otras obras.

Ya por esos años el fútbol había cedido su lugar a otras disciplinas como el básquet, principal deporte de la institución, natación, vóley, karate, gimnasia artística y otras.

Como iniciativa novedosa, en 1997 el club dio vida al Instituto Doctor Ginés De la Quintana, que cuenta con los niveles inicial, primario y secundario.

Por su trayectoria, el Club Recreativo Los Indios, es la institución de su tipo más popular de Moreno.