Desalambrar

NOTICIAS DE MORENO - BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 24 de octubre de 2014

15:14

Muy nuboso
Muy nuboso
28°C
Humedad 50%

Más del Clima

Derechos Humanos y Represión image LOCAL / REGIONAL

Por la Libertad de Ailén y Marina Jara

Radio Abierta

Lunes, 5 de noviembre de 2012

El sábado 3 de noviembre se realizó una actividad de difusión, agite, denuncia y recolección de firmas en la Plaza de Paso del Rey del distrito de Moreno. Las hermanas Jara, de 20 y 21 años de edad, están detenidas en el Penal de Los Hornos desde comienzos de 2011. Las jóvenes se defendieron del ataque sexual de un hombre que, para la justicia, es la víctima. La campaña por la libertad de Ailén y Marina tiene como objetivo la excarcelación antes del juicio oral previsto para marzo del año que viene.

Se ocupó el espacio público con banderas y consignas, con palabras y participación solidaria. Desde las 16 hs. y a lo largo de dos horas se hicieron escuchar las denuncias y los reclamos para hacer conocer a los vecinos de la localidad la situación por la que están pasando Ailén y Marina. Es en uno de los barrios de Paso del Rey donde durante años y a lo largo de su adolescencia fueron acosadas sexualmente y amenazadas por una persona 15 años mayor que ellas. En la plaza, en los comercios aledaños, las personas que bajaban o subían al servicio ferroviario del Sarmiento, escucharon el pedido de adhesión, solidaridad ante la injusta detención de Ailén (20 años) y Marina Jara (21 años). Se dejaron volantes en los comercios cercanos y se juntaron firmas de adhesión.

La justicia dictó prisión preventiva a las jóvenes por defenderse de un abuso sexual. En un volante que se distribuyó en el lugar, se subraya que el Poder Judicial priva de la libertad a las hermanas Jara, siendo un acto ejemplificador para todas, ya que la respuesta ante la AUTODEFENSA es la penalidad y así se reprime la posibilidad de actuar frente al abuso físico, institucional y político.

La Comisión por la libertad de Ailén y Marina Jara busca adhesiones, cartas formales de organizaciones, partidos e instituciones para ser incluidas en el recurso de Habeas Corpus que exigirá la excarcelación de las compañeras.

Desde la cárcel de Los Hornos, Marina redactó una carta que expresa el sentimiento sobre la injusticia, una descripción concreta del encierro y sus consecuencias: “Estoy detenida hace un año y siete meses sin saber nada de mi causa, o sea cuantos años me van a dar. De todo esto pienso que es una injusticia estar en este lugar, que es un mundo aparte, es un sistema en el que es difícil explicarlo. Lo que me da fuerza es saber que todavía hay personas solidarias, que aunque también tienen sus problemas se toman su tiempito para ayudarnos”.

El afuera involucrado sin especulaciones, la entrega solidaria y la construcción de una red, más la visita al Penal de Los Hornos, produce otra subjetividad, lo que despierta en Marina otra reflexión fechada el 16 de octubre:

“No soy de escribir textos u opiniones. Me gusta mucho leer en mi tiempo libre, aunque en este lugar tengo tiempo de sobra para pensar y escribir. Bueno en este momento tengo mis ocupaciones, mis dos trabajos, el colegio y el curso. Pero llega el engome (me encierran en mi celda). En estas horas engomada me pongo a pensar muchas cosas. Una de ellas es valorar y agradecer todo lo que hacen por nosotras.

Acá, a pesar del lugar donde me encuentro, siento que crecí de golpe. Yo caí a los 18 años. Bueno… no es mucha la diferencia, porque ahora tengo 19 años, estoy por cumplir los 20. Digo que crecí de golpe porque acá estoy viendo y viviendo mi realidad, cosa que en la calle no me daba cuenta de muchas cosas.

Hablo de las más mínimas. Una de ellas es la más valiosa, que es la “libertad”. Porque yo estando en la calle estaba libre de cuerpo, pero no de pensamientos y de realidades. No me daba cuenta del valor y el esfuerzo de mi mamá, ella es lo único que tengo, la única que no me va a dejar sola. Bueno ahora ustedes están junto a ella y le dan mucha fuerza, tanto a ella como a nosotras.

También pienso que ahí afuera sé que no tengo amigos, porque te dicen ser tus amigos, pero en los momentos más difíciles no se acuerdan de uno. O se acordarán pero no le dan importancia, porque no saben lo que es la palabra “Amistad”; mucho menos lo que es estar de este lado. Yo no tengo reproches, ni resentimientos, solo digo lo que pienso.

Y ¿saben qué? Les doy gracias a todos los que dicen ser mis “amigos” porque me hicieron ver la realidad, de que mi única amiga es mi mamá. Ella va a estar en los buenos y malos y peores momentos de mi vida. No me va a dejar morir. Disculpen mi forma de hablar. Ustedes me entienden lo que quiero decir, porque ustedes son mis compañeros, porque ustedes son mi realidad. "

"Otra de las cosas: a pesar de que estoy acá yo también conocí personas malas, por suerte me alejé de ellas, como también conocí personas de un gran corazón. Me acerqué y me encariñé con mis compañeras. Nosotras, que estamos unidas en los buenos y en los malos momentos, nosotras somos “Rancho”. Esa es la definición carcelaria. Yo las quiero y les deseo su pronta libertad, como nosotras la deseamos”.

Elena, madre de Ailén y Marina.

En esta carta de mayor extensión y reflexión, Marina señala cómo actúa el sistema, la institución y el poder represivo:

Ellos nos juzgan por lo que hizo cada una, pero nunca se ponen a ver cómo realmente fueron las cosas. Solo juzgan y te condenan. Siempre le ven el lado malo, pero nunca toman conciencia y no consideran lo que es justo. No se ponen a pensar, a analizar por qué lo hizo. Solo dicen: Lo hiciste, sos culpable. Pero bueno yo estoy de este lado y voy a hacer todo lo posible para que ahí se vea como son realmente las cosas, y cuando vean que se equivocaron al juzgarme me voy a sentir libre de cuerpo y alma.

Ahora estoy libre de pensamientos y de expresión porque sé que muchos de ustedes me van a escuchar y me están escuchando. Solo espero que les hayan gustado mis líneas. Fue una linda forma de expresarme para que de alguna manera me sepan entender.

¡Que se abran o que se rompan estas rejas!

Aguante la calle o mejor, la libertad!.

Esta forma de comunicar y que la tomamos para expandir una historia que es parte de la naturalización de los vejámenes que la misma sociedad tolera, busca romper con esa violencia de género que encuentra en el Estado su verdadera tarea: criminalizar, privar de la libertad y penalizar.

En su carta del pasado 26 de setiembre, Ailén define lo real y concreto:

Lo que no comprendo es a esta justicia que defiende lo indefendible y por eso gente como nosotras, de pocos recursos económicos terminan pagando con la libertad, mientras otros solo la pagan con billetes. Tampoco comprendo qué es lo que estoy pagando. Pienso que le están quitando tiempo a mi vida en vano.

Mientras estoy acá hay mucha gente que necesita ayuda y no poder dársela se siente horrible. Paso mis días ocupados para no pensar y encontrarme en esta realidad que vivo todos los días, sobretodo para poder lograr y cumplir con mi meta que es poder ir a la universidad de medicina y ser pediatra, salvarle la vida a todos aquellos chicos que lo necesitan y que no tengan que sufrir como sufrió mi hijo y yo a su lado. Con mi hermana y mis compañeras anhelamos tener nuestra propia biblioteca. Para poder leer durante nuestros tiempos libres.

La libertad de Marina y Ailén es mucho más que un pedido. Sus cartas atraviesan los silencios cómplices del Estado y los miedos que paralizan a las mujeres que son víctimas del poder patriarcal. Trata de comprender el funcionamiento de las cárceles a cielo abierto. La palabra que exige la excarcelación de las hermanas Jara ya salió del barrio Sanguinetti, de las fronteras de Moreno. Camina, crece, se propaga y convoca.


Más info:

http://desalambrar.com.ar/Entre-rejas

www.facebook.com/ailenymarin...

Contactate: libertadailenymarina@hotmail.com





Artículos Relacionados
Comisión por la Libertad de Ailén y Marina

26 de abril de 2013

Secuelas de la condena

REFLEXIONES DE AILÉN Y MARINA JARA

10 de abril de 2013

Dejaron el Penal de Los Hornos

AILÉN Y MARINA EN LIBERTAD

9 de abril de 2013

Condenadas y en libertad

SENTENCIA CONTRA LAS HERMANAS JARA

6 de abril de 2013

La presión penitenciaria

A CUATRO DÍAS DE LA SENTENCIA. CASO HERMANAS JARA

En la misma semana

5 de noviembre de 2012

“Hay un retroceso profundo”

SIGUEN LAS CRÍTICAS A LA NUEVA LEY DE ART

5 de noviembre de 2012

Algún día

SALUD PÚBLICA y EL HOSPITAL DE BAJA COMPLEJIDAD

29 de octubre de 2012

Nunca menos

EDITORIAL

28 de octubre de 2012

Brillante

MUESTRA EMPRESARIAL

26 de octubre de 2012

Un hombre de la Juventud Sindical

DURAS CRÍTICAS AL KIRCHNERISMO

Espacio Publicitario



 
Espacio Publicitario



 

Cristina Fernández

25 de mayo de 2010
Cristina Fernández
Entrevista con referentes de Pueblos Originarios en Casa de Gobierno

"Ahora estamos un poquito mejor que hace cien años y un poquito mejor que en 2001 cuando en esta Plaza (de Mayo) no reprimieron a los indígenas y a los pueblos originarios, que no estaban (...) La historia contémosla completa y no pensemos que la historia empieza y termina con nosotros mismos."

texCrisOrig

Más info
 

0 | 1 | 2 | 3

 


Espacio Publicitario






 
Siga a Desalambrar
Desalambrar en Facebook
Desalambrar en Twitter
Desalambrar en You Tube
Desalambrar RSS



 
 

Recomendaciones


Espacio Publicitario



 
Campañas

Abrigo para niños y adolescentes varones en situación de calle en el Partido de Moreno

03. Abrigo para niños y adolescentes varones en situación de calle en el Partido de Moreno

Aquellos que quieran colaborar económicamente podrán hacerlo a la cta. cte. 50737/2 del Banco de la Pcia. de Bs. As. Sucursal 5126 Moreno - CUIT 30-71144366-1 CBU 0140044 1 0151260507372 3

 

La partida de un compañero

04. La partida de un compañero

Lamentamos la partida de Darío Moreno, luchador de la Asamblea de Tinogasta

Más info
 




Espacios Publicitarios