Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA RESPONSABILIDAD DE MADRES, PADRES Y /O TUTORES –

Moreno no es CABA. La Provincia de Buenos Aires no es CABA. Pero en el territorio que domina el PRO al menos una entidad gremial docente que no duda en convocar al paro porque las condiciones de infraestructura son un riesgo para la vida, para la salud.

Pero ocurrirá que, tanto la Provincia y Moreno, se vuelvan una búrbuja pero epidemiológica. Sucederá que los /as funcionarios que hoy son poder, quienes fueron constructores /as del Acampe histórico tras los asesinatos laborales de Sandra y Rubén, produzcan el relato épico en defensa de la educación pública y hagan que los «parches» reivindiquen sus memorias y sus historias.

Los parches, la desidia, el aceptar la jerarquía orgánica, las órdenes de inspectores /as, jefes /as, el limar el vínculo imprescindible con las verdaderas comunidades, todo ese manual de la política a reconstruir, podrá guardarse en algún escritorio sin cajón.

Para que los alumnos /as ingresen a los establecimientos educativos deben presentar una Declaración Jurada con la firma de madre, padre o tutor /a responsable:

Mi hijo /a ha tomado conocimiento y se le han explicado las condiciones de asistencia a la escuela.
En caso de asistir solo y presentar temperatura corporal mayor a 37.4° no puede ingresar al establecimiento, pudiendo retirarse y regresar al domicilio por sus propios medios. La escuela debe informar a madres y padres en forma telefónica.
Padres, madres y/o tutores responsables asumen el compromiso de actualizar la información cada 48 horas e indicar si su hijo o hija presenta síntomas compatibles con COVID.

Campana o timbre, la cita es el 1 de marzo. Por la memoria, para no olvidar a los que no están, madre, padre o tutor /a responsable deben exigir un instrumento que salió la lucha y movilizaciones por Sandra y Rubén:

Libro de Infraestructura que tiene cada escuela donde deben estar detallados, explicados y firmados todos los trabajos, tareas y reparaciones que tiene el establecimiento donde concurren los que deberían ser los únicos privilegiados. Los padres, madres y adultos /as responsables tiene el derecho de certificar, antes que sus hijos /as retomen de algún modo las clases, lo siguiente:

• Revisión de las condiciones de conservación y funcionamiento de los tanques, limpieza de tanques y desinfección de cañerías dentro de los últimos 11 meses.
• Análisis bacteriológico y físico-químico del agua de acuerdo a las determinaciones que establezca la autoridad competente de la zona dentro de los últimos 6 meses.
• En caso de escuelas sin conexión a servicios de cloacas por red, limpieza de pozos absorbentes cuando no fue realizado en el año o verificación de su capacidad disponible.
• Revisión de las instalaciones de gas, calderas y estufas para su puesta en
funcionamiento.
• Revisión del funcionamiento de llaves térmicas y disyuntores y otros aspectos de la instalación eléctrica en los casos del apartado.
• Provisión de recipientes lavables, sin tapa y con bolsa para residuos en sanitarios.
• Provisión de artículos de higiene y limpieza necesarios y suficientes.