NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“A las claras hay un panorama oscuro”

lunes, 11 diciembre, 2017

CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS –

Las tres estructuras gremiales que tienen incidencia en el arco de trabajadores /as afiliados, la Asociación Trabajadores del (ATE), el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales levantan la temperatura política con toda legitimidad y alto poder simbólico. Frente al Palacio colocaron los camiones del Obrador (los que pusieron en movimiento) y dos máquinas viales.

Quemaron basura en la calle Asconapé, en el pasillo externo que conecta a planta baja, y en ese lugar (ventanillas) esparcieron algunos residuos domiciliarios. Claramente la protesta está por encima de los gremios. La Municipalidad de Moreno se encuentra casi paralizada en la prestación de lo básico, jaqueada económicamente y decidida a reducir el gasto público en todo el año 2018. La gestión de Walter Festa transita la urgencia, los empleados /as del intendente padecen la urgencia de no tener dinero para comer y es allí donde está la dimensión que no soporta más mesas de diálogo sin soluciones posibles: si el patrón no puede pagar el sueldo que le corresponde a los trabajadores, la protesta nace, aumenta la unidad en la acción y la distancia entre el gobierno de Festa y las representaciones sindicales.

LUNES POR LA MAÑANA

Una voz anónima comunica que en la Municipalidad de Moreno se quema todo. La exageración está presente y la realidad es tan pesada que no requiere de aumentativos que la descalifiquen. Los trabajadores /as hacen que el paro sea con movilización. En efecto quemaron basura en la calle (cerraron Asconapé), en el sector interno del Palacio y tomaron la planta baja. Bombos, cánticos, presencia y decisión.

El acceso a las escaleras que llevan al primer y segundo piso quedó flanqueado por una guardia policial. El desconcierto ganó espacio en los rostros de contribuyentes y empleados que decidieron permanecer en sus lugares de trabajo.

La plaza Mariano Moreno recibe a más manifestantes que mastican bronca, insultan, comparten preocupaciones y piden que baje el intendente a dar la cara.

El primer día hábil de trabajo del concejal de Unidad Ciudadana Marcelo Cosme fue más bien situado en su rol como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, aunque había adelantado que su función es defender a sus compañeros y compañeras desde la banca y en la calle. De ahí que su testimonio a Desalambrar manifiesta bronca, incertidumbre, cansancio y la necesidad que el intendente hable con ellos en forma directa, frente a los empleados: Estamos de mal en peor, los trabajadores pudieron cobrar hasta 5.000 pesos por lo tanto esta es una medida de disconformidad de los laburantes. Venimos a exhibir la flota de vehículos que tenemos, creo que hace poco mostraron los camiones nuevos para levantar la basura, pero nosotros exhibimos esto. Algunos vehículos no los trajimos porque no pudieron ser lavados pero tal vez mañana traemos las que faltan. Más allá de las chicanas, hace rato que nosotros venimos intentando tener un diálogo más directo con el intendente y el laburante, como ocurrió cuando colocamos la carpa para que él baje y explique lo que pasa. Eso no tuvo continuidad y entonces crece la incertidumbre. Ahora creo que está en La Plata (se refiere a Festa) y tira que hay expectativas y luego no hay nada. Reitero el concepto, esto explica la bronca que existe, porque somos padres y madres de familia que no pueden cobrar su sueldo en su totalidad. Desde allí que decimos que queremos saber cuál es el panorama, más allá que sabemos que estamos para atrás porque en lo diario no hay insumos, no hay herramientas, los vehículos están destruidos y todo es triste. Por eso digo que tiene que haber madurez de todos los sectores políticos, dejar de lado la chicana y el boludeo para armar un frente grande e ir a la Provincia. Nosotros lo intentamos con los compañeros de ATE, con el Obispado, pero no tuvo trascendencia. Más allá de todo esto lo seguiremos intentando, pero queremos escuchar la voz del intendente.

AUDIO 1 COSME

 

Antes del mediodía la protesta se expandió hasta la Plaza San Martín y el Concejo Deliberante, con cortes de calles y quema de basura.

Walter Cravero, Secretario General de ATE, disparó un horizonte cercano a la realidad: “Llegar al 11 de diciembre y tener depositado sólo 5000 pesos de nuestros salarios da a las claras un panorama oscuro. Meses atrás había imprevisiblidad pero se cubrían los sueldos los días 20, esto era así porque los montos de recaudación eran mayores, con lo cual hoy hay una merma en ese aspecto o un problema interno que no puede solucionar el intendente. Además el salvataje económico de la Provincia de Buenos Aires nunca llegó, con lo cual esta protesta de hoy expresa muchísima bronca, porque hay meses acumulados de deuda, porque la demora en los pagos aumenta los intereses que tienen que abonar los compañeros por empréstitos tomados, sea alquiler, bancos o financieros”.

Lo que dirá el gobierno es que no entiende por qué bloquean las ventanillas por donde ingresan los recursos que pueden cubrir en parte los sueldos

Si nos guiamos por eso se sabe que si es la única posibilidad no alcanza. Ni el intendente ni su equipo económico trae la solución al trabajador, pero además él nos dijo que las gestiones que iba a iniciar serían en el marco del diálogo pero eso a esta altura es chamuyo porque no hay hechos concretos. Hoy las puertas del Municipio están abierta y no bloquedas, pueden decir que no les gusta el barullo pero de ninguna manera que la única posibilidad de cobrar nuestros sueldos sea la recaudación local porque eso es una mentira.

AUDIO 2 CRAVERO

 

En la misma línea de opinión y postura se encuentra la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales. Oscar Marrelli alifica como una provocación que el gobierno diga que bloqueando las ventanillas se impide el pago salarial de los municipales: “Es una falta de respeto lo que toman porque nos enfrentan a los mismos trabajadores utilizando a la gente que tienen bajo su dominio, me refiero a la parte política. Hay que mirar el municipio para ver que está detonado, calles destruidas, servicios nefastos, las unidades sanitarias no cuentan con insumos, el hospital no funciona, Obras Públicas no anda, lo único que recauda es Tránsito a través de las infracciones y el área de Comercio, por lo tanto no incide en nada la decisión de cerrar o no la entrada del Municipio respecto a la recaudación que demanda cumplir con el pago de los salarios”.

AUDIO 3 MARRELLI

 

Legítimamente quieren cobrar la totalidad de los salarios y el medio aguinaldo. El plan de protesta irá en aumento si la respuesta se hace elástica y muy desdoblada. Los tiempos de los trabajadores no son los del Municipio, por eso hay coincidencias en una opción que los dirigentes gremiales, en su mayoría, plantean con fuerza: que Festa encabece una marcha a La Plata y que se encadene hasta conseguir una ayuda económica real que saque a Moreno de una crisis insoportable.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar