Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL PLANTEO CONCEPTUAL QUE DEBE SER PRAXIS-

Unir las fuerzas o empezar a quebrar el divorcio entre representantes elegidos por el voto y el campo popular. Lucas Franco, concejal del Frente de Todos, posee el vocabulario que sostiene desde su práctica política que no sólo es posible sino necesario achicar las distancias. «El desafío de construir comunidad en un Municipio maltratado, abandonado y empobrecido y no pobre, esa es una concepción intelectual muy interesante, un Municipio en donde la única posibilidad que tiene nuestra comunidad es ser Mala Noticia. Esa idea de construir un tejido social distinto, con las comunidades dentro de la planificación, discusión y evaluación de la política pública, debe realizarse con actores de la comunidad discutiendo en la misma mesa los intereses que la representa».

Bueno para eso hay que explicar cuáles son los intereses que siempre están en la mesa pero que nunca se describen o detallan profundamente. Ahí entra en escena el mejor conflicto

Creo que tiene que haber pasos firmes en ese proceso. Cuando hacemos el planteo que la comunidad tiene que ser parte protagónica del desarrollo de la vida de las instituciones, el paso de quienes asumimos es abrirlas. En las comunidades hay expectativa y esperanza y al mismo tiempo genera incertidumbre en los usos y costumbres, pero los que somos concejales y concejales estamos ahí porque nos puso el voto de la comunidad y entonces el compromiso es abrir las puertas de la institucionalidad en el medida que se nos permitiese.

¿Cómo se abren esas puertas?

Estamos pensando en un esquema mixto de atención, no atender en las oficinas del Concejo Deliberante cuyo edificio es inaccesible para personas con discapacidades diferentes (solo hay escaleras). Después hay toda una idea entre la distancia que se produce entre el legislador /a y la comunidad. Vamos a atender ahí pero el concejal sigue siéndolo si atiende en la sociedad de fomento de un barrio. Hay que ofrecer todas las propuestas para que el vecino tenga acceso al recorrido que tendrá su reclamo o iniciativa…

Se pusieron en práctica herramientas para la comunidad, como audiencias públicas, que no fueron vinculantes, ¿ahora cómo se logra que esa palabra genera obligatoriedad en los representantes y construir una ordenanza que lo vuelva práctico?

Bueno, para votar una ordenanza hay que construir mayoría y construir voluntades, pero el proceso que queremos encarar es permitir y promover que la comunidad puede hacer todo un seguimiento de todas las cosas que le plantea a sus representantes, algo que hoy no existe…

Que se transmitan la sesiones no garantiza que la comunidad participe

No, pero es un paso hacia, pero si logramos que el legislador esté en la comunidad y se construyan proyectos desde ahí, me parece que permite generar la atracción para saber y ver si en el recinto se trabajo como se dijo. Ese es un paso para una mayor participación.

Consorcio Trébol, transportes La Perlita, Grupo ZAG, TIPSA, son algunos de los ejemplos sobre lo que se llamó el status quo y que los representantes deben explicar cómo y qué intereses protegen. Podrá la comunidad informarse, participar activamente, pero es el Cuerpo Deliberativo quien «con facultades propias» altere el modo histórico en que lo privado definió la acción pública.