NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“A partir de noviembre estarán afectados 100 gendarmes en la zona de Moreno”

martes, 18 octubre, 2016

EL PLAN CONOCIDO DE MACRI Y VIDAL –

Ese consenso ampliado tiene un inicio estadístico: en Moreno faltan policías para cubrir el territorio. La misma suerte corre para la Provincia de Buenos Aires, con lo cual cualquier suma será bienvenida por los distintos y diversos sectores sociales. Las fuerzas ganan la calle mientras la “gente” se encierra en sus casas. Saturación es la palabra de moda aunque sea vieja, a pesar que en otros momentos de demanda social su aplicación haya sido inocua. Tal como se presenta la muestra, está vedado el preguntarse, de modo colectivo, si la inseguridad alimentaria, laboral o sanitaria, están comprendidas en la inseguridad que lleva a que gendarmes, prefectos y Ejército saturen las urbes descompuestas y excluidas de verdaderas políticas de inclusión. Puede que el diseño – modelo macrista sea saturar de tantos policías como la pobreza lo exija, esto es, alejar todo lo necesario el enfoque acerca de quiénes aumentan su riqueza a partir de la naturalización de la pobreza, un acto político que lleva décadas ganadas.

A propósito de actos y escenas recurrentes, el Municipio de Moreno logró, años atrás, que Gendarmería tenga una base permanente. Los hombres de verde, con sus armas largas, tomaron posición en rutas y en algunos barrios “calientes”. No hay una muestra acabada de lo producido pero existe una frase que conmueve: “queremos que vuelvan los Gendarmes”. Este pedido barrial expresa una sentencia: “No queremos ni creemos en la Bonaerense, pero necesitamos que el uniforme sea parte de la cotidianidad”. Entonces la historia se repite y no es una comedia.

En el día de ayer y por orden de la Nación y Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional dispuso de un operativo en la zona de Francisco Álvarez. Esa foto tiene una buena explicación que brinda a Desalambrar el Secretario de Seguridad Jorge Duarte: “Estos operativos que se lanzan en distintos lugares, que son definidos por los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, están llegando al Conurbano. En el día de ayer, concretamente, tuvimos un operativo de saturación en la zona de Francisco Álvarez. De a poco van insertándose en la problemática nuestra”.

Moreno tiene una base operativa de Gendarmería Nacional. Actualmente, ¿cuál es el número de efectivos que trabajan todos los días en nuestra localidad?

En reiteradas oportunidades le hemos solicitado apoyo a Gendarmería para cubrir algunos barrios donde a nosotros nos resultaba complicado brindar seguridad, pero ellos estaban con la misiva de cubrir la zona de La Matanza. Ahora, según lo que nos dijeron ayer, el Jefe de Gendarmería, a partir del mes de noviembre estarán afectados 100 gendarmes en la zona de Moreno.

AUDIO 1 DUARTE

 

¿Qué es la inseguridad o a qué nos referimos cuando hablamos de ella?

Para mí tiene un contexto social más importante que llenar de policías la calle. Hay una ruptura en el entramado social que viene afectándonos y que tuvo un pico en los años ’90, después en la década nuestra, en la década kirchnerista, no logramos terminar con ese flagelo, es parte de las cosas que nos quedan pendientes.

Entonces, ¿sirve la saturación?

Sirve la presencia policial conjuntamente con la presencia del Estado. Te voy a contar un ejemplo de hoy, nosotros estamos bajando los operativos del Estado en tu barrio a tres cuadras de la Escuela Nº 8 en Villanueva. En distintas reuniones que mantenemos con los directivos de las escuelas aparece la disyuntiva, si la solución es saturar de policías o empezar a tener un poco más de presencia del Estado en el barrio, que me parece es lo que falta. Eso estamos haciendo ahora en la Escuela Nº 8 junto a la Secretaría de Desarrollo Social. La No presencia del Estado hace que, en muchas situaciones, otros enemigos hagan lo que el Estado no hace. Cuando el Estado no está presente emergen los enemigos sociales y se hacer cargo de algunas situaciones y brindan lo que debería otorgar el Estado…

Esto está haciendo el narcotráfico

Creo que el narcotráfico ocupa el lugar que a veces no ocupa el Estado y me parece que tenemos que trabajar contra eso para darle más Estado a la sociedad morenense.

AUDIO 2 DUARTE

 

Días atrás el concejal Damián Contreras realizó preguntas acerca del modo de funcionamiento que tiene la Jefatura Departamental y Distrital sin responder a las políticas locales de seguridad. Entregó como ejemplo el traslado del destacamento policial en el barrio 25 de Mayo. Ustedes, ¿trabajan con la Bonaerense?

Trabajamos con la Bonaerense, con el Comisario Mayor Lutte (Jefe Departamental) y con el Comisario Subirá (Jefe Distrital). Lo que pasa que hay decisiones que no están al alcance de ellos, como el tema de tener una mayor cantidad de efectivos en Moreno. Actualmente son pocos los policías que hay en el distrito, por lo tanto si hay que cubrir un lugar como es ese destacamento en barrio 25 de Mayo se necesita personal de la Policía Bonaerense y a ellos se les complica esa situación. Un puesto de estas características involucra entre seis y siete policías. Nosotros hemos hecho el pedido, planteamos la urgencia, en ese sentido Damián (Contreras) nos acompañó y estamos tratando de destrabar esa situación.

AUDIO 3 DUARTE

 

Estos operativos que puede realizar Gendarmería, ¿merecen una articulación con el municipio que conoce el territorio o bien esa fuerza nacional tiene un trabajo de inteligencia que le permite llegar a los lugares en donde no está ni el Municipio ni la Bonaerense?

Pasan las dos cosas. Obviamente que a nosotros nos parece perfecto articular los lugares, en algún momento lo pudimos hacer con Gendarmería, cuando hubo disponibilidad de efectivos. Ellos tienen marcadas las zonas conflictivas, calientes, nosotros también, y aveces coinciden esas zonas. Creo que en conjunto se puede dar un trabajo interesante en pos de elaborar un esquema de seguridad en algunos barrios, lugares donde está un poquito complicado. Es un trabajo que muchas veces no alcanza…

Y no se ve

Es silencioso y cuando se ve sale a luz dos o tres días e impacta a nivel visual pero después se pierde en el tiempo. No es una situación que se mantenga.

AUDIO 4 DUARTE

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar