PROCESO PENAL EN MARCHA / SE SOLICITAN PERICIAS AL LÍDER DE FORJA MORENO –
Rocío Gavilán denuncia por abuso sexual al concejal Marcelo García el viernes 12 de octubre. Desde el 3 de diciembre existe una medida judicial real, concreta y decidida a buscar la verdad o parte de la misma. La fiscal Urrutia escribe que “del análisis de las actuaciones colectadas en la presente investigación, en especial el informe pericial a fs. 78/83 existen indicios vehementes de la perpetración del delito que en este estado procesal corresponde calificarse como ABUSO SEXUAL SIMPLE (artículo 119 párrafo primero del C.P) el que se le achaca a Marcelo Alejandro García en carácter de autor (art. 45 del C.P)”.
Desde el lunes, el concejal García debió ser notificado de la formación de la causa, y como parte de esa decisión del Ministerio Público, una medida muy importante que lleva el carácter de urgente. La Dra. Urrutia libró oficio a la Asesoría Pericial de Mercedes (sector Psiquiatría y Psicología) para que se sirva fijar turno para realización de Pericia Psicológica y Psiquiátrica con carácter de URGENTE, por parte del experto que por turno corresponda, para con el imputado Marcelo Alejandro García, debiendo informar a la brevedad la fecha de la misma a fin de cursas las notificaciones de rigor.
Hasta ahora o en el inicio del proceso, la fiscal caratula el hecho como abuso sexual simple que, por el artículo 119 y en párrafo primero dice: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Sobre la pericia que dispuso la fiscal, fojas 78 al 83 del expediente, Desalambrar extrae: “El perfil psicopatológico en la joven sería compatible con un cuadro psicopatológico desencadenado o exacerbado por alguna violencia de tipo traumática que parecería ser de índole sexual interpersonal, y al que se le sobreimprime un elevadísimo componente defensivo de tipo paranoide que resulta compatible no sólo con el carácter interpersonal sino también con la situación hostil a nivel socio laboral post denuncia. . La cronología de los episodios abusivos y de la eclosión sistémica reflejada en el relato es compatible con la Teoría del Trauma Histérico (sexual) en Freud”.
MÁS HISTORIAS
Alberto Fernández recibe al canciller alemán Olaf Scholz
Puntos Verdes, parte del sistema
Programa Mi Pieza, la inscripción