NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Acampe contra Klaukol: “Nos envenenan, nos matan y no tenemos derecho a nada”

domingo, 8 septiembre, 2019

Vecinxs de Virrey del Pino en situación de emergencia por la contaminación realizan un nuevo acampe en Klaukol al no obtener respuestas a sus demandas en la Justicia. Por FM En TránsitoFuente: Comunicación Social

Un grupo de vecinxs autoconvocados del barrio Las Mercedes de Virrey del Pino comenzaron este martes un acampe por tiempo indeterminado en la puerta de Párex Klaukol. La medida de fuerza se da luego de que la Fiscalía N°6 de San Justo no les diera respuestas ante un petitorio que presentaron solicitando acciones urgentes contra la contaminación.

Lxs vecinxs, que desde 2009 denuncian que la multinacional contamina y lxs enferma, se dispusieron a bloquear la planta para que no ingresen los camiones con arena. Es que es esa arena la que luego las torvas de la fábrica convierten en el sílice que se arroja al aire. “Eso nos causa la muerte”, expresó la referenta del barrio, Susana Aranda.

En diálogo con FM En Tránsito, Susana repasó que fueron a San Justo a ver al fiscal general pero volvieron “con las manos vacías”, porque “según ellos no pueden hacer nada”. En el petitorio que presentaron lxs vecinxs autoconvocadxs, basándose en una denuncia penal que no tuvo ninguna resolución, se solicita que se prohíba que las chimeneas emanen el material particulado que contiene sílice, que se hagan análisis sobre las sustancias que arroja Klaukol y que se respete su derecho a un ambiente sano.

Petitorio presentado ante la Fiscalía N°6 de San Justo

“El poder económico de Klaukol es tan grande que compran todas las voluntades. Hay corrupción política y judicial y en el medio estamos nosotros, que esto nos cuesta la vida.”

Así expresó Aranda acerca de la falta de respuestas ante las denuncias, a la vez que repudió el silencio que hay en torno al caso. “Todo el mundo oculta lo que está pasando, por eso yo no quiero morir en mi casa en silencio, si me pasa algo que me pase acá y que sirva para que esto salga a la luz”, sentenció.

La vecina de Virrey del Pino enfatizó, además, que no se trata de “un reclamo porque la fábrica o los camiones molestan, acá nos envenenan y nos matan y no tenemos derecho a nada. Hay más de 100 vecinos que ya no están”. Enfermedades dermatológicas y respiratorias, plomo en sangre y cáncer son frecuentes entre lxs habitantes del barrio Las Mercedes, producto del material particulado que arrojan las tolvas de Klaukol, que sigue funcionando a pesar de que las denuncias por contaminación ya llevan una década.







Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar