Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EXTRAORDINARIA EL PRÓXIMO LUNES EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO –

Corresponde pensar que expedientes que obligan a leer, estudiar, interactuar y definir, tengan su tratamiento en las comisiones respectivas. Si es por la historia legislativa de los últimos años, sin Pandemia a la vista, ese trabajo natural del Departamento Legislativo no tuvo la vacuna que fortalezca el cuerpo en su núcleo esencial. Ahora, con virus circulando, se impone un modelo virtual que haga funcionar al Concejo Deliberante. De 24 ediles, más el Secretario, al momento hay tres que tienen más de 60 años de edad (Fábregas, Brancato y Lafalcé) y dos que tienen problemas de base (Cosme y Gaona). Dentro de un mes, ingresa en ese grupo (por edad) la Presidenta (Araceli Bellota).

Primera cuestión a definir: funcionamiento virtual de las comisiones y sesiones. Si es por agenda COVID -19, todo proyecto de urgencia que solicite el Departamento Ejecutivo, más la Rendición de Cuentas que analizará el último año de la gestión Walter Festa. Este punto entraña un problema: el trabajo requiere de revisar cajones, encontrar los extractos, solicitar expedientes, etc.

Si en la mesa de trabajo está el proyecto del crematorio municipal, cesión a una empresa privada, la virtualidad garantizaría que los 24 concejales más el Secretario estén conectados. Se requiere del total del cuerpo para aprobar una iniciativa tan necesaria como polémica:

Ley Orgánica Artículo 53: Por mayoría absoluta del total de sus miembros el Concejo podrá otorgar concesiones a empresas privadas para la prestación de servicios públicos….

El próximo lunes 13 de abril a las 14 horas la Presidenta del HCD convoca a sus pares al Museo de Bellas Artes Manuel Belgrano para tratar un único punto: «Funcionamiento de las sesiones y comisiones virtuales».

Tal vez alguien mocione que antes de la virtualidad y su aprobación es deber repasar el reglamento interno de la Ley Orgánica de las Municipalidades… aunque esa mirada burocrática no tenga mucho eco en tiempo de GRAN CRISIS.