Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EN ESCENA, JUSTICIA 21 –

Lucas Chedrese, Secretario de Gobierno municipal, junto a Mauro Tanos, Secretario de Economía, promueven el encuentro donde hay una figura central: Luis Rodolfo Tailhade, diputado nacional, ex consejero de la Magistratura, abogado especialista en derecho penal

Alrededor de 80 personas escuchan en el salón de la calle Rivadavia 267 al moderador de la charla, a la espera de tomar los conceptos del rol que tiene el Poder Judicial en el sistema democrático y las reformas pendientes. Para los desprevenidos, un lienzo blanco cuelga en la parte posterior del escenario: Walter Festa intendente.

Justicia 21, es una organización política de abogados /as, políticos /as y militantes, que tiene como leitmotiv analizar y actuar jurídicamente. Justicia 21 es la estructura de organización partidaria y política en la que figuras centrales del gobierno de Festa buscan posicionarse en el territorio desde el estratégico campo judicial o jurídico.

La convocatoria del día viernes fue de la justicia, su rol y las reformas. Desalambrar consultó al invitado central sobre cuáles son los tiempos que necesita la justicia, con independencia del aparato gobernante, para que la política ejerza su poder independiente en el equilibrio institucional de fuerzas: «Creo que ahora y ya es el momento en que toda la sociedad argentina ingrese en una discusión profunda acerca del rol que tiene el Poder Judicial. El problema es que hay grandes sectores que no tienen conocimiento de esto, al tiempo que la mayoría de las fuerzas políticas ocultan el tema porque son funcionales a los intereses del Poder Judicial. Como no hay muchos interesados en que esto se dispare en discusiones y debates, da la impresión que nunca es el momento para discutir la justicia que tenemos. El Poder Judicial es una de las grandes deudas de la democracia argentina«.

Al ser especialista en Derecho Penal, ¿parece que la dirigencia política descubre la figura de prisión preventiva en casos de supuesta corrupción cuando en el Conurbano y a diario, ese instrumento es común y nunca es puesto en discusión? ¿Qué me puede decir acerca del derecho y la ejecución penal?

La Provincia de Buenos Aires está en colapso, tanto el Poder Judicial como el Servicio Penitenciario. En segundo lugar, el país está lleno de presos con prisión preventiva y la Provincia de Buenos Aires es quien más tiene y por eso están desbordadas las cárceles. La prisión preventiva se lleva más del 60 por ciento de los presos en nuestro país y lo peligroso de esto es que se aplica como si correspondiera naturalmente, cuando todas las leyes y la Constitución Nacional dice que nadie va a la cárcel hasta que es declarado culpable. Hablo de naturalización porque desde hace 20 o 30 años es la regla cuando la prisión preventiva debiera ser la excepción. La cuestión está dada porque jueces y fiscales, por presión o demanda de la sociedad, adelantan el proceso, dan una respuesta inmediata y absolutamente injusta, con lo cual no hacen ni cumplen su tarea. Así meten en cana, fundamentalmente a los pobres, y con eso calman a la sociedad, porque un proceso penal normal tarda entre cinco y seis años, porque los jueces y fiscales prefieren trabajar menos, alargar los tiempos del proceso y mientras tanto aplican la prisión preventiva…

Si es por tiempo las causas de corrupción son larguísimas, basta con ver el caso Menem. Para usted ¿el proceso hacia Cristina Fernández de Kirchner que tiene juicios orales en ciernes es justo? ¿Debe esperarse el fallo porque esa es la manera en la que habla un juez o tribunal?

Los jueces hablan por sus sentencias a los pelagatos como nosotros, a los pobres que no los escuchan. Digo esto porque a los poderosos, los jueces les cuentan lo que van a hacer sentados en un restaurante, por eso es una gran falacia pensar que los jueces sólo hablan por sus sentencias. Ellos creen que son seres superiores y privilegiados, que no tienen tiempo para atender de los seres terrenales, salvo a aquellos que son dueños del poder y del dinero. Con respecto a Cristina Fernández hay un montón de procesos que son lo mismo, porque la estrategia del gobierno y un sector del Poder Judicial, fundamentalmente la Federal y Comodoro Py, es desplegar todo el concepto de guerra jurídica, usando la justicia para perseguir a dirigentes políticos, en este caso a Cristina Fernández. Arman causas, trama que queda revelada con la aparición de Marcelo D’ Alessio y la banda de espionaje y extorsión, inventando pruebas y testimonios, pero el sistema pergeñado intenta que una causa derive en otros procesos simultáneos y con eso agrava la situación del imputado. Volviendo al tema de la prisión preventiva, una de las causales para su uso es la acumulación de procesos y causas que se suman para hacerla funcionar como el poder quiere y necesita. Por supuesto que todo esto lo logran con la complicidad de camaristas, jueces y fiscales…

¿Cual sería la causa original contra la ex presidente de la Nación?

En principio de la causa de la Ruta del Dinero K, donde acaban de decir que Cristina Fernández no tiene nada que ver (NdR: es la causa donde permanece en prisión Lázaro Báez. La Sala I de la Cámara Federal dictó la falta de mérito, una buena noticia para CFK). Esa es la causa madre de donde sale Hotesur, Los Sauces, obra pública y demás.