NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Ahora viene la planificación estratégica de gobernar»

viernes, 23 agosto, 2019

PATRICIA ROSEMBERG Y EL GOBIERNO QUE ASOMA –

Tres movimientos sociales y por lo menos un espacio de naturaleza política partidaria que no reniega del pasado e incluye la experiencia adquirida y trazar un horizonte, ¿cómo conviven en armonía y coincidencias?

Patricia Rosemberg, ex funcionaria municipal, ex Directora de la Maternidad Estela de Carlotto, la primera en señalar que el límite era Festa, expresa que el triunfo obtenido en las urnas no hace perder de vista un eje principal: «La unidad tiene que ser de ideas, y la diversidad nos llevó a pensar y actuar en la convergencia de distintos espacios que tienen una idea común, el qué y cómo gobernar Moreno. En diciembre, el país y la Provincia serán escenarios muy complejos, pero lo de Moreno está acentuado porque lleva muchos años de postergación porque tiene un base estructural de pobreza y de grandes inequidades. En la lucha de los Municipios más pobres, José C. Paz está último y luego viene Moreno. Frente a esa complejidad estamos, pero sabemos que el distrito tiene una gran potencialidad, con rutas y autopistas que nos ponen en otra situación de competitividad, más con el gobierno que trae Alberto Fernández para fortalecer industrias y las economías locales y regionales. Pero todo esto lo veníamos hablando antes, cuando decidimos construir una lista de unidad respetando las diversidades, fue pensando en qué queremos para Moreno y cómo pensamos hacerlo».

Siempre escucho la palabra potencialidad, entonces en todos los años anteriores hubo algo que la política no hizo, incluso en la Década Ganada, Moreno no tuvo el salto cualitativo. Reitero la consulta de cómo se logra una alquimia entre su organización (Moreno Peronista), Lucas Franco (SOMOS), la CCC y el Movimiento Evita, en un plan de gobierno que enfrenta a la estructura tradicional que, seguramente, tendrá una respuesta o resistencia

La elección Primaria ya pasó y ahora viene la planificación estratégica de gobernar y, un municipio como el nuestro, requiere de diversidades. Los problemas que tiene Moreno Centro no son los mismos que tiene Cuartel V o Paso del Rey. Vivimos en una sociedad heterogénea…

Y muy desigual, entonces las obligaciones de un gobierno son otras

Y las acciones son otras…

Interpreto lo que dice, si las desigualdades son profundas, ¿la política tiene que focalizarse en el sector que recibe menos o casi nada?

Eso está absolutamente claro, marcar las prioridades en el que menos tiene, pero voy a tomar el ejemplo de la Maternidad Estela de Carlotto que es un muy gráfico porque es la forma de mostrar que el Estado puede dar una respuesta garantizando derechos, aún en una lógica sanitaria muy difícil, pero eso impuso una decisión ejecutiva. Ese es un punto, el segundo fue que gran parte de nuestra pelea con el gobierno de Vidal, cuando ejercía la función de Directora, fue defender, sostener y ampliar la prestación frente a la política provincial de asistir a hospitales que estaban mal, por lo que nos conducía a otra forma de desigualdad. Si esto lo llevo a otro territorio, no puede ser que una persona deba caminar treinta cuadras para acceder al transporte público, pero eso no quiere decir que deba desatenderse a aquella persona que no tiene hacer esa distancia pero tal carece de buena iluminación pública. Tenemos que hacer un Municipio con capacidad de respuesta, priorizando la transitabilidad y con descentralización que hará que las acciones de los gobiernos, provincial y nacional, sean diferentes. En el diseño del plan de gobierno que venimos trabajando hace tiempo, creemos en un Moreno donde nos sintamos orgullosos de vivir, por qué no podemos hacer la noche de los Museos en Moreno. Podemos construir y recuperar la cultura mientras hacemos que las calles sean transitables, son éstas medidas y otras que van juntas, priorizadas y descentralizadas. Todas las experiencias que tienen los movimientos sociales y el trabajo comunitario en los barrios es algo que tenemos que aprender, porque el gobierno tiene que estar muy apoyado en lo que la comunidad tiene y puede, que no están esperando de brazos cruzados porque está muy organizada».

Primer parte de la entrevista con Patricia Rosemberg

Usted dijo que en el Concejo Deliberante se deben terminar las roscas, los negocios y negociados. Con el resultado de agosto ahora lo debe hacer

Absolutamente. Para mí esta oportunidad es muy importante porque, si en octubre se mantiene el resultado de agosto, los doce concejales que van a entrar nunca antes ocuparon una banca

Si se repiten los resultados, Juntos por el Cambio obtiene tres bancas y el tercero en esa lista es el ex concejal Mirko García

Sí, pero si se respetan las potencialidades es una oportunidad única de las fuerzas políticas para estar a la altura de las circunstancias. La realidad es que tenemos que demostrar para lo que fuimos elegidos porque no es vitalicio el cargo en el HCD. Si hoy le preguntamos a cualquier vecinos quienes son los concejales creo que muy pocos los conocen…

El Concejo Deliberante como institución fue deteriorado por decisiones ejecutivas y ese es un modo muy interesante de ver a partir del mes de diciembre

Sí, pero me parece que la otra que pasó es que estar expuesto hace rendir cuentas de las acciones y la verdad es que las personas nos tienen que preguntar a nosotros la cantidad de ordenanzas tratadas, el número de sesiones, cuántos parlamentos juveniles se hicieron, que se vio en la Rendición de Cuentas, por qué se armó un Presupuesto y como se cumplió. Esas son las funciones legislativas que olvidamos, entonces el Concejo Deliberante pasó a ser un lugar de poco trascendencia cuando es el lugar de más amplia representación del pueblo. Creo que en dos o cuatro años tenemos que saber rendir cuentas de nuestras acciones, y esta es para mí una oportunidad interesante y única para que otras personas se vayan involucrando y re enamorándose de la política. No es lo mismo ser militante que funcionario, son roles distintos, pero necesitamos que se vaya renovando dando a todos la posibilidad para que el rol político cambie la vida de los pobladores. Es muy importante ese camino para que se acerquen jóvenes a militar, reproduciendo Escuelas de Gobierno y de Parlamentos, porque nos tenemos que renovar siempre.

Cuando lanzó su precandidatura a intendenta en el local de Pueblo Libre, hubo mucha presencia de ex funcionarios /as de la gestión de Mariano West. Algunos se preguntan y se asustan cuando en verdad quien hace política y transitó la función pública no deja de tener aspiraciones. Patricia Jorge es un cuadro político, reconocido hasta por aquel que no comparte la visión que pueda tener. El licenciado West no vuelve a ningún cargo público pero tuvo incidencia en el armado de la lista ganadora. Marcelo Gradín fue el apoderado de la Lista 14 del Frente de Todos. La pregunta es, ¿en el diseño de un gobierno que se planifica a veinte años, figuras como las que nombré, y otras, tienen que estar en el armado de un gobierno?

El proyecto de gobierno lo venimos planificando todas las personas de este espacio que está encabezado por Mariel Fernández que es quien ganó, a quien votó la gente, que tiene que cumplir el rol de intendenta con la enorme experiencia que trae, con la enorme potencialidad que tiene armando el Terciario (educación), las cooperativas, los jardines maternales, todo un valor que Mariel lo tiene capitalizado, todo un crecimiento personal y como funcionaria. Desde ese lugar digo que la experiencia nos suma a todos. Marcelo Gradín fue el apoderado de nuestra lista, creo que es una de las personas en la Provincia de Buenos Aires que mejor sabe desempeñar esa función, por lo tanto es una potencia. Nosotros no renegamos de las experiencias, esto es nuestro gobierno y lo estamos armando con las alquimias, las potencialidades y con los proyectos..

Me parece importante que esto se pueda hablar, para dejar atrás conspiraciones cuando no hay inteligencia. Si para el proyecto estratégico que se busca, Gradín, Patricia Jorge o cualquier otra figura, son necesarios, ese planteo debe poder discutirse, no destruirse, sino conocer los por que

Hay una película muy gráfica de Adam Sandler que se llama Como si fuera la primera vez, una chica que se olvida todos los días y tiene que enamorar como si fuera la primera vez. Lo digo porque es un grave error de las gestiones pensar que arrancamos como si fuera la primera vez, si pensamos eso estamos perdidos. Hay que poder aprender de la experiencia, de lo que se hizo bien, de lo que se hizo mal, las planificaciones estratégicas y los proyectos de gobierno son conocidos desde hace muchos años, ahora, la realidad de cómo se proyecta un gobierno y cómo se va corriendo el hacer es de una actualidad absolutamente diferente. Por eso creo que tenemos que sumar las experiencias pero construyendo hacia adelante, eso es lo que estamos haciendo sin conspiraciones, sin paranoias, mirándonos y discutiendo ideas y proyectos, los cómo y no las personas…

El gran desafío de Mariel Fernández será el conducir a personas que tienen mucha experiencia en la función pública, como un hecho extraordinaria. Habrá que esperar lógicamente un cuidado del movimiento a la mujer que será la intendenta en diciembre. Dicho esto, ocurre que un proyecto corona el triunfo, arma un gabinete con técnicos o profesionales que no son del distrito. ¿Qué puede ocurrir en el próximo gobierno? ¿Llegarán cuadros del Movimiento Evita para acompañar a la intendenta o habrá una estructura con hombres y mujeres de Moreno?

Mariel viene diciendo, siempre, que tenemos que potenciar los mejores cuadros de Moreno para que desarrollen la función y eso es lo que venimos construyendo.

Por último, ¿qué te seduce del Concejo Deliberante?

Para mí es un desafío enorme. Soy una mujer de característica ejecutiva pero también soy una mujer estudiosa, por lo tanto siempre se puede mejorar. Nuestro Concejo Deliberante está muy desdibujado, pero cuando miro los parlamentos españoles, la fortaleza de los gobiernos locales y las posibilidades que tienen, creo que eso también se puede hacer en Moreno. La construcción de poderes independientes sinérgicos con un proyecto de gobierno es muy importante, tanto como terminar con los negociados, los monopolios, de transporte y la basura. El otro aspecto que me seduce tiene que ver con los proyectos locales y la participación, y desde el Concejo Deliberante se debe convocar a la participación.

Segunda parte de la entrevista con Patricia Rosemberg






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar