Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Izquierda Diario.- El presidente argentino y su comitiva arribaron a la isla caribeña este lunes en su primera visita oficial como líder de la CELAC. Allí mantendrá un encuentro con la primera ministra, Mia Mottley, donde abordarán la problemática del cambio climático, mientras en la Argentina su gobierno sigue profundizando las políticas extractivistas.

Luego de la escala en Madrid tras la visitas oficiales a Rusia y China, Alberto Fernández y la delegación que lo acompaña llegó durante la tarde de este lunes a Bridgetown, la capital de Barbados, como última escala del viaje que comenzó la semana pasada.

La comitiva que acompaña al presidente incluye al canciller Santiago Cafiero, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff; la de Río Negro, Arabela Carreras y el de Catamarca, Raúl Jalil; el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado Eduardo Valdez y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo.

El arribo a la isla caribeña se dio pasadas las 16, donde Fernández realizará su primera visita oficial como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo que ocupa desde el pasado 7 de enero.

Barbados, de unos 300 mil habitantes, se convirtió en República el pasado noviembre tras dejar de depender de la monarquía británica y su primera ministra, Mia Mottley, recibirá al mandatario argentino el martes por la mañana.

Según adelantó el propio Alberto Fernández, uno de los ejes principales del encuentro tendrá que ver con la cuestión del cambio climático y sus consecuencias para la región del Caribe, un discurso de «preocupación» que el presidente argentino ya ensayó durante la Cumbre de Cancilleres de la CELAC.

Mientras habla del ambiente para la «tribuna», en el territorio nacional el gobierno impulsa y profundiza las políticas extractivistas y el uso de combustibles fósiles como parte del plan para conseguir dólares, en el marco de las negociaciones con el FMI. Así lo demostró en Chubut, Mendoza o Mar del Plata, donde la verdadera preocupación por el cuidado del planeta, los recursos naturales, la biodiversidad y la salud de las poblaciones se vio del lado de las enormes movilizaciones callejeras.

Luego de la reunión con Mottley, Fernández conversará con las autoridades de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y realizará una visita al Jardín Botánico Nacional y una recorrida por la Pasarela de la Costa Oeste, para luego emprender el regreso a la Argentina en horas de la tarde.