NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Alerta que camina

viernes, 2 septiembre, 2016

BASURALES A CIELO ABIERTO EN MORENO –

La deficiencia en el servicio puede ser una causa. La acción de arrojar al costado de la calle la basura domiciliaria es otra. La opción que toman los camiones, camionetas o carros al depositar todo tipo de desechos en la calle Storni acompaña. La conjunción de actores produce no sólo un impacto ambiental sino una consecuencia directa en la salud. Las ratas proliferan en el predio que se encuentra atrás del gran emprendimiento privado Umbrales de la Merced. A escasos cuatrocientos metros de la ruta 25, la calle Storni muestra en sus laterales la basura acumulada. Fabián es el padre de un chico de 15 años que contrajo leptospirosis al estar en contacto con el basural. Hombre de trabajo, habitante del barrio La Perla (Plan Federal de Viviendas), describe a Desalambrar cómo es vivir contaminado, en riesgo permanente:

Desde que vivís acá, ¿el basural es parte de tu vida cotidiana?

No, no. Esto empezó hace dos años, hace dos años empezó la gente a tirar. Empezaron a tirar los carros primero, venían y tiraban ahí los carros. Cuando la gente vio que los carros tenían libertad para tirar empezaron ellos a tirar también. Hace mucho que no veo que pase el basurero, antes pasaba pero a las 7 de la mañana…

Cuando pasa

Cuando pasa, y cuando nadie está despierto porque acá la gente se levanta, nueve, diez, once de la mañana. El único que se levanta y que está temprano acá soy yo

Está todo regado de basura ¿los que tiran son los carreros, lo tira un camión de la basura, gente particular?

Todo, mayormente son los autos que vienen de distintos lugares del barrio. Los barrios que rodean acá el basural vienen y tiran acá. Limpian sus terrenos y vienen y tiran acá. Cortan los árboles, vienen y tiran acá. Limpian los basurales y tiran acá.

Lo que vemos sobre la vereda, que no es vereda, es basura domiciliaria

Las bolsas de plástico son todas las que vuelan de ahí, vuelan. El viento trae los plásticos y vienen y mueren todas acá. Mueren acá en mi lugar.

¿Qué es lo peor que has encontrado acá?

En qué sentido

De ver tirado algo en este lugar

Acá la basura y los perros muertos. Los perros muertos que no se aguanta el olor, y de eso me ocupo yo porque soy el que está todo el día trabajando acá. A veces queman la basura y no sabes cómo se me llena de humo mi casa, mi trabajo.

¿Y El tamaño de las ratas?

Son de 30 o 40 centímetros, la más grande.

Las ves porque vos estas acá todos los días

Las veo porque estoy todo el día acá, inclusive al frente de mi casa veo las ratas.

¿Qué le paso a tu pibe?

Un día se agarró con el primo y fueron a revisar allá que habían tirado cosas, como chapas, maderas, todo eso. Fueron a revisar y ahí siempre había cajas. Acá, desde donde yo estoy, el basural está a más o menos cincuenta metros y ahí se ven las ratas que andan por arriba. Bueno, mi nene fue y revisó como todo chico, tiene 15 años, y después empezó a sentirse mal, se empezó a encorvar, vivía acostado. Yo pensaba que era por la mala fuerza que había hecho trabajando conmigo pero de repente lo vi tan mal que decidí llevarlo al hospital. Lo lleve al Sommer y no me quisieron atender y lo pasé a Rodríguez.

AUDIO 1 FABIAN

 

Lo llevaste al Hospital de General Rodríguez entonces, ¿y cuál fue el diagnóstico?

En media hora me lo detectaron, me lo dejaron internado porque tenía leptospirosis. Le hicieron análisis de sangre, estuvo internado diez días y gracias a Dios salió

¿La rata lo mordió o estuvo en contacto con el excremento o la orina?

No lo mordió porque si no él me hubiera dicho. Habrá sido por el excremento, la orina, habrá tocado una bolsa que tenía orina y eso le habrá hecho mal.

Cuando ingresé al barrio vi a tres personas removiendo la basura.

Eso es constantemente

Pienso, tu hijo estuvo tratando de ver si había chapas y tuvo este problema, que menos mal que se lo detectaron en Rodríguez. Pero todos los días hay gente, es decir, estoy hablando de los riesgos para la salud que por ahí el Municipio ni se da cuenta de esto

Ah sí, eso sí. Todo el tiempo hay gente, chicos, más chicos, revisando la basura. Acá en el barrio donde yo vivo cuando mi hijo estuvo internado hubo otro chico más internado ahí. Era conocido de nosotros.

¿Por el mismo caso?

Por el mismo caso sí.

Por la misma enfermedad quiero decir,

Por la misma enfermedad sí. Nunca más supe, imagino que se habrá curado porque el padre de ese chico es cliente mío de acá de mi trabajo, es cliente y nunca me comentó nada.

Vos me decías que a la mañana puede ser que esté limpia la calle Storni y a  la tarde es esto que estamos viendo, mugre.

Sí, a veces viene el tractor, y vienen los camiones. Ponele una vez al mes, una vez cada dos meses limpian ahí el basural, un pedazo, pero de acá a dos meses no vienen a limpiar.

¿Pero me decís que no viene la Municipalidad?

La municipalidad no, los camiones son del Trébol los que vienen. La gente del Trébol viene.

El Trébol tiene que levantar la basura acá en el barrio

El Trébol supuestamente debe estar contratado por la Municipalidad…

Sí, es una empresa contratada por la Municipalidad de Moreno

Sí vienen, yo hace mucho que no veo pasar el basurero por acá. Veo que la basura está en los canastos y los mismos dueños lo llevan y los queman, la basura de ellos o lo tiran allá también. Yo no voy a juntar basura sabiendo que el basurero no pasa, también voy a ir a tirar allá en el basural ¿Qué vas a hacer? O lo pongo frente de mi casa y lo quemo.

¿Cómo está tu hijo?

Y él ahora está bien, pero lo voy a tener que llevar otra vez porque se está sintiendo un poco cansado, tiene sueño a veces, ya casi no labura conmigo.

¿Son síntomas parecidos a los que tuvo?

No, los síntomas no, veo la cara medio ojerosa, los ojos, yo me estoy palpitando que se está sintiendo mal y ya me estoy preocupando. Lo voy a tener que llevar con la madre, llevarlo de vuelta a analizar para que lo revisen a ver qué pasa.

AUDIO 2 FABIAN

 

El testimonio de Fabián propone un interrogante: el caso de su hijo de 15 años, ¿es el único de leptospirosis en Moreno existiendo tantos basurales a cielo abierto?

Para una mejor comprensión del asunto y sus consecuencias, dice el Ministerio de Salud de la Nación en su página oficial:

“La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres”.
 
¿Cómo se transmite?

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
 
¿Cuáles son los síntomas?

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.
 
¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.
En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.
 
¿Cómo se puede prevenir?

• Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
• Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
• Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
• Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores

 







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Alerta que camina"

Deja un comentario.

Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar