NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Mayo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Algunas historias no están escritas pero viven en el corazón de la gente»

miércoles, 13 marzo, 2019

ABRIR LA BIBLIOTECA EN EL CENTRO INTEGRAL DE SALUD INFANTIL –

Por Valentina Mesa /

Es el mes de la mujer y la memoria. Marzo avanza y no la memoria no se queda. Por fuerza de los /las indispensables es un activo que trasciende generaciones y siembra nuevos campos. Con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo presente en el distrito de Moreno, quedó inaugurada la Biblioteca Popular Mimí Tardivo, docente desaparecida por la última dictadura militar.

Norita transmite y transfiere su poder de emocionar: «Moreno me recibe bien pero además veo la emoción que provoca la memoria colectiva. Estoy muy contenta de ver esta biblioteca que armaron para los niños porque lo considero como algo fundamental. La enseñanza, la salud y la lectura van de la mano. También quiero destacar que cuando se elige el nombre de un desaparecido /a se está recordando a los 30 mil desaparecidos».

Hoy habló de la historia de los hijos más que lo hecho por las Madres, ¿por qué?

Porque creo que debe estar en forma permanente, todos los días. Nosotras, las madres, hicimos lo que debemos hacer pero son nuestros hijos los que hicieron historia, querían una patria con justicia social y libertad. Eso hay que reivindicar todos los días.

Otra mujer con historia política habla de los sentimientos que anidan en la nueva biblioteca. Adriana Palacio, Secretaria de Salud municipal, expone que el espacio «está en el marco del mes de la mujer, de los derechos humanos y homenajear a una mujer militante que trabajó en la Escuela N° 52 de Cuartel V. Mimí Tardío fue desaparecida, esa mujer es la madre de una compañera municipal que trabaja con nosotros, por lo tanto lo que estamos haciendo es de una doble emoción. Como dije en la presentación son muchas las personas que no conocen, algunas historias no están escritas pero viven en el corazón de la gente. Estamos orgullosos que en tiempo de celulares y tablets los chicos vengan a un Centro Asistencial de Salud Pública a leer un libro. Como dice nuestro intendente Walter Festa todo lo que se da con el corazón vuelve, hoy en esta biblioteca vuelve Mimí y su compañero el Tata. Por si fuera poco nos acompañó Norita de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo».

María Elena siente con todo su cuerpo que el nombre y la historia de su madre jamás se apaga: «Es una emoción total porque es colocar el nombre de una historia que durante años estuvo silenciada. Con este hermoso acto no sólo se recuerda a mi madre sino a todos los desaparecidos /as, es un historia que debemos recordar para que no vuelva a pasar sobre todo en un contexto donde hay cosas que con mucho dolor se están repitiendo».

¿Por qué señaló la importancia de la decisión política para abrir una biblioteca?

Llevar adelante la Dictadura significó que mucha gente miró para otro lado. Elegir no mirar para otro lado y decir que acá hubo desaparecidos y los queremos recordar, hombres y mujeres que tenían sueños y proyectos de un mundo más justo. Es una decisión política traerlos a la memoria, en este caso, hacerla presente a Mimí y poder mirarla.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


jueves, 23 mayo, 2019

Esa maldita mercadería



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar