NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Algunos concejales y concejalas actuaron de buena voluntad pero desconociendo lo que es posible”

viernes, 15 marzo, 2019

POLÉMICA POR UN VETO / PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO –

El día 27 de diciembre y por el decreto 2497 /18, Walter Festa habilita el Protocolo de Actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género u orientación sexual en el ámbito laboral municipal.

La ordenanza creó la Autoridad de Aplicación (bajo el organigrama municipal de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos) cuyos integrantes eran elegidos por concurso:

Profesional especializada en la temática

Dos psicólogas sociales

Un (1) abogado /a

Un (1) psicólogo /a

Ese artículo llevaba el número 11. Fue vetado por el Poder Ejecutivo.

Para el Secretario de Gobierno Lucas Chedrese, es sólo una cuestión de forma porque la Autoridad de Aplicación es la Dirección de Políticas de Géneros del municipio y que trabaja en todas las temáticas mucho antes del Protocolo: “El veto (del artículo 11) es una cuestión de forma y que tiene que ver más con las competencias y facultades del Departamento Ejecutivo en relación con el Legislativo. Digo esto porque el Concejo Deliberante avanzó sobre un área de competencia que no le es propia, me refiero a la Autoridad de Aplicación cuando ya estaba vigente en la Dirección General de Políticas de Géneros. Simplemente el veto fue cumplir con esa formalidad”.

La discusión o debate por el veto no es algo de forma sino de fondo. Si la Autoridad de Aplicación está constituida por personas que no tienen relación directa con el Estado o gobierno, porque el Protocolo debe aplicarse a todos los integrantes de la estructura administrativa municipal y entonces la Autoridad de Aplicación debe contar con independencia para actuar. ¿Usted considera que no es así?   

No porque el Protocolo tiene que estar en consonancia con el resto de las normas aplicables en la materia, me refiero a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades. No puede existir un Protocolo por fuera del Departamento Ejecutivo que tenga injerencia en trabajadores /as del municipio, debe respetar el convenio colectivo y las leyes vigentes. Lo que hay que garantizar es un procedimiento seguro, justo y definitivo para la trabajadora o trabajador que sufra acoso por motivos de género o cuestiones laborales. El procedimiento debe garantizar poder denunciarlo sin que le cause más problemas. Me parece que algunos concejales y concejalas desconocieron totalmente el marco normativo que tiene que ver con la Constitución y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

¿Está diciendo que algunos concejales y concejalas ignoraron el marco básico general? 

Sí por supuesto…

¿Que actuaron por desconocimiento?

Seguramente, con buena voluntad pero desconociendo lo que es posible.

AUDIO 1 CHEDRESE

En otro artículo de la ordenanza que crea el Protocolo se fija un presupuesto para este año, ¿cuál es? Esa es otra cosa porque el Presupuesto fue votado en noviembre, pero la Dirección de Políticas de Géneros no tiene un presupuesto concreto para la implementación del Protocolo que, no obstante, cuenta con el presupuesto necesario para su implementación ya que tiene que ver con los recursos humanos que ya están vigentes, me refiero a los especialistas y profesionales, los recursos materiales que se ponen para la toma de las declaraciones y llevar adelante los expedientes y sumarios e impulsar las causas ante la justicia. Todo eso no es una cuestión de montos pero el Presupuesto existe y tiene más que ver con los hombres y mujeres que ya trabajan en está área de la la Secretaría de Gobierno y que articula con Subsecretaría de Legal y Técnica o la Dirección de Sumarios, con la Subsecretaría de Justicia, con la Secretaría de Desarrollo Social o de Salud. Lo digo porque desde una situación particular se desprenden una serie de acciones que no terminan simplemente en una denuncia por acoso sino que derivan en otras problemáticas que pueden tener que ver con violencia en la familia, acompañamientos para ir a la justicia, medidas que no sólo se llevan adelante desde la Autoridad de Aplicación concreta del Protocolo.

AUDIO 2 CHEDRESE


El Protocolo aparece con fuerza de tratamiento y votación luego de la denuncia de Rocío  contra Marcelo García. Lo consulto, ¿tiene posición política tomada al respecto?

Tengo posición política tomada. Lo más importante, y así creo que lo entendió el concejal, es dar un paso al costado y dejar que la justicia actúe; no aprovechar la situación donde hay una persona que realmente está sufriendo y otros, por motivos políticos, buscan sacar ventaja para hacer política. Me parece que el ideal es dejar que la justicia intervenga, actúe y llegue a la verdad cuanto antes…

¿Es licencia o renuncia del concejal García?

Eso depende del cuerpo deliberativo. No me corresponde a mí expresar cuál es la definición que tiene que tomar el concejal o el HCD.

AUDIO 3 CHEDRESE







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar