NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Alimentos sanos en un distrito donde hay venta ilegal de tierra y degradación permanente del suelo

lunes, 18 febrero, 2019

INTA, IDUAR E IMDEL / EL PRESENTE SE PUEDE VER –

Moreno es la capital provincial del plantín floral y cada vez hay menos productores. La demanda de tierra negra es muy alta y en Moreno hay un mercado ilegal. El robo de animales extinguió a los ganaderos. Las hectáreas abandonadas se reconvirtieron en grandes asentamientos humanos.

Cuartel V es el sueño de la industrialización local. Cambiar el sentido de la zona elevó el valor de tierra que “se vende”. Avanzar hacia el “progreso” desplazó a los que entendieron (entienden) la riqueza cuidar el suelo produciendo plantines. Los hornos de ladrillo, los countrys, la venta ilegal de tierra, son algunos de los ejes que confirman el desorden político sobre el territorio.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) articula con la Municipalidad de Moreno y sus dos organismos descentralizados, Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR) y el Instituto de Desarrollo Económico Local (IMDEL). Cuidar y proteger la tierra; fomentar el cultivo de alimentos sanos (hortalizas). La inquietud que tiene algunos resultados de gran valor debe ser mensurada en el espacio de actuación. ¿Qué tiene Moreno de tierra? ¿Qué había en el distrito? ¿Cuáles son los factores que potencian el proyecto o bien lo degradan? El factor económico y de desarrollo industrial, ¿a quiénes desplazan?

El INTA tiene estaciones agropecuarias experimentales. La de Moreno depende de la Estación AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y cuenta con un responsable. Gustavo Lattanzio habla de los proyectos vigentes en un distrito que con sus políticas destruye y degrada la tierra: “Tenemos programas que trabajan sobre el eje de reordenamiento urbano territorial, en un distrito que tiene grandes problemas en este sentido. Por un lado los campos que están improductivos, tierras que carecen de titulares, otros que están usurpados y algunos que eran ganaderos y dejaron de serlo por el robo de animales. No puedo dejar de mencionar los campos que se volvieron grandes basurales y que estamos tratando de recuperar para producir alimentos. Además está la competencia con los countrys e industrias. Ese panorama cuenta con el avance desordenado de viviendas tomando terrenos fiscales o con dueños”.

¿Qué sucede con los countrys y las industrias?

Bueno también tiene que ver con el desorden territorial. El año pasado con el Country San Diego se produjo una ampliación de su traza con salida a Autopista (del Oeste) sin tener en cuenta las pendientes lo que provocó que un barrio se inunde. Hay lugares donde por un alambrado no se puede cruzar de un barrio a otro, y eso es falta de ordenamiento. Nosotros tenemos un programa para eso y no tiene que ver solo con las tierras productivas sino también con el arbolado público, trabajar las pendientes para evitar inundaciones; los hornos de ladrillo y el robo de la tierra negra, lo que deriva en la destrucción del horizonte fértil A. Todos esos temas lo trabajamos en forma conjunta con Moreno a travéz del IDUAR e IMDEL…

¿Me explica qué es el Horizonte A?

El que tiene más materia orgánica, el más productivo. En Moreno tenemos un gran problema con el robo de tierra negra para el uso de hornos de ladrillo, sin dejar de mencionar que Stefani es una de las empresa más grandes del país y que hizo un desastre sacando toda la tierra productiva para producir ladrillos. Hay todo un mercado ilegal de tierra negra para los cultivos, viveros, countrys (jardines) o fabricar ladrillos. Eso ha producido que muchos campos estén muy degradados y sea muy difícil su recuperación. Lo que a la naturaleza le llevó años en generar ese horizonte orgánico y fértil, nosotros en muy poco tiempo con una máquina y un camión lo convertimos en un páramo.

AUDIO 1 LATTANZIO

 

En línea de campos o tierras en mal uso o desordenado crecimiento urbano, ¿qué diagnóstico tiene de Cuartel V?

Fue un lugar de producción de plantas en macetas, tal vez uno de los más importantes del país compitiendo con Escobar y La Plata. Moreno es la capital provincial del plantín floral, por lo tanto tenemos una demanda muy grande de tierra negra. Moreno tiene muchos cultivos que están en decadencia lo que lleva a cierres y despidos…

¿Cuáles son esos cultivos?

Plantines florales ornamentales. También había productores de hortalizas que fueron empujados por el crecimiento de la población. Sucede que muchas zonas fueron declaradas industriales y entonces los campos pasaron a tener otro valor, eso hizo que los productores migren a otras zonas. Otro aspecto es la inseguridad, muchos productores se cansaron de que los roben y se fueron a lugares más alejados, todo eso deriva en mano de obra y riqueza del distrito que se va perdiendo. Municipios como General Rodríguez, Luján, Escobar reciben a estos productores porque acá se los está expulsando por falta de políticas provinciales o del mismo Municipio de Moreno. La declaración de zona industrial significó un gran desplazamiento de zonas productivas, incluso por los robos ya no hay ganaderos en el partido de Moreno. Esos espacios son tomados por personas que necesitan vivienda pero también esos lugares se transforman en basurales y robo de tierra negra.

¿Hay un trabajo que defina en porcentaje la tierra que se puede recuperar o la política es evitar la destrucción de lo productivo?

Existe una legislación que prohíbe el movimiento de la tierra negra por la calle. Una persona puede usar su tierra dentro de su predio pero esto no está funcionando, la tierra se sigue vendiendo en forma ilegal. Uno por la calle puede ver camiones moviendo tierra negra pero el SENASA, el organismo que debe controlar, tiene el poder de policía pero no la capacidad para controlarlo (ni móviles ni personal). Hay una falta de conciencia muy importante por lo que habría que capacitar por lo menos para producir sustrato desde el chipeado de ramas, que se hacía con el Municipio de Moreno, para la fabricación de compost, pero por otro lado el uso de construcciones alternativas en reemplazo del ladrillo común.

¿No se hace más el chipeado?

No porque las máquinas del municipio no están en condiciones.

AUDIO 2 LATTANZIO

 

INTA desarrolla con el Municipio de Moreno los proyectos de “recuperación de predios que están ociosos y allí producir alimentos”. Es bueno recordar que el gobierno de Festa “declaró la emergencia alimentaria” en un territorio que cuenta con mil comedores comunitarios. Preservar o proteger la tierra equivale a convenios con los “dueños particulares de tierra ociosas, campos que tienen un gran potencial para producción de alimentos”, mientras que los predios fiscales se ponen en producción con la autorización del IDUAR. Cuando hay acuerdo con el privado éste recibe a cambio una parte de la producción de alimentos y la otra se destina a los comedores comunitarios. El INTA trabaja en conjunto con la Asociación Consorcio de Productores y el Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social (pone a disposición las semillas y maquinarias).

En el Partido de Moreno ya existen cuatro predios en producción. Donde antes había un basural hoy se siembran y cosechan los alimentos sanos (hortalizas… mientras la venta ilegal de tierra negra sigue su cauce natural.

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar