NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 25 de Abril del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Alineaditos

viernes, 26 mayo, 2017

FESTA POR AMPLIA MAYORÍA

Todo lo hecho por el intendente en su primer año de gobierno fue convalidado por 19 votos. CAMBIEMOS en sus dos versiones rechazó la Rendición de Cuentas sin emitir dictamen. José Luis Barreiro, quien definió a Festa como un adversario que reproduce las políticas de Macri, se abstuvo. No hubo batalla, enfrentamiento ni guerra, pero el ganador, primero en el podio, es Walter Festa que logró amplia mayoría sin tener una mayoría propia, incluso con fuertes diferencias internas (NdR: Cintia como Gisele González aprobaron). Pedro Camps fue miembro informante, el concejal Osorio salió a leer e interpretar la “amplitud” en el uso del Fondo Educativo como ocurrió con otro ediles en la gestión anterior. Distintivo el papel de Sandra Cruz que, sin rebatir las leves críticas, supo delinear el compromiso y ejecución de un gobierno que sostiene banderas aún cuando no marcó totalmente su territorio, salvo en un tópico menor pero sustancial: Cruz aseguró que la administración Festa no echó a ningún trabajador mirando a centímetros a la ex presidenta del HCD Cintia González.

El segundo hombre que mostró liderazgo fue Damián Contreras. El voto de aprobación era cantado porque el líder del massismo practica la “política” de acompañar sin poner palos en la rueda, pero en este año ofreció algo distintivo a otros. Contreras cuestionó la recaudación del año 2016, la aplicación del Fondo Educativo, de las defensas que oscurecen, de la oposición tecnicista que no habla de los efectos del modelo económico actual, y todo en el marco de la inviabilidad que tiene el Municipio de Moreno, con un déficit mensual de 40 millones de pesos. Como yapa, el líder del massismo propuso dejar de lado todas las diferencias y discutir la cuestión de fondo, la dependencia municipal, la nula autonomía y el pésimo sistema de coparticipación. El segundo plus de alto poder cubritivo se lo otorgó Néstor Joao y María Melamed quienes demostraron experiencia, estudio y comprensión en detectar el tema de alquileres, ciertas obras públicas, la carga de combustible (como en años anteriores) pero este año dieron el sí y “acataron” la dirección de su nuevo conductor con un APROBADO.

La Rendición de Cuentas debe explicarlo todo, desde una caja de alfajores comprada con un probable sobreprecio hasta el monto millonario que se lleva la empresa que levanta en parte la basura domiciliaria. Curiosamente nadie de la oposición habló de un dato oficializado por el Secretario de Economía respecto a que la gestión Festa TOMÓ 349 nuevos empleados. Más curioso fue que nadie del oficialismo subrayó este valor para cuestionar la discrecional verbal de algunas figuras partidarias.

La Rendición de Cuentas permite entregar radiografías, opiniones, posturas, pero más aún indagar sobre el por qué de las prioridades, la forma en qué se distribuyó el dinero percibido, lo que no se cumplió y se adeuda y hasta lo prioritario que resultó ser muy secundario. Si se pagó adecuadamente el 20 por ciento del presupuesto que se transfiere a Consorcio Trébol. Tanto Leonardo Cóppola como Claudia Asseff abordaron con “pinzas” el tema tabú ya que la mitad de la documentación está en poder del Tribunal de Cuentas. Sin embargo y en uso de la memoria, el intendente Festa y su Secretario de Infraestructura, dijeron en el comienzo de la “intendencia” que habían multado a la empresa Trébol. Ocurre que hasta el mes de junio de 2016 no hay ningún descuento en las facturas que cobró la firma que “levanta la basura”, lo que da un esquema perfecto como ocurre desde el año 2002.

Esta Rendición de Cuentas le ofreció al concejal Barreiro plantarse como crítico dentro del espacio del Frente para la Victoria, confirmando que la inviablidad de hoy no es tan diferente como la de años anteriores, que el sistema de empresas “ganadoras” en las últimas dos décadas sigue vigente. Sin embargo eligió la sutileza explícita para pedir al gobierno que cumpla con la municipalización de la basura, con la aplicación total del Fondo de Financiamiento Educativo porque él está ahí para acompañar. La manifestación de confianza tuvo la transgresión de “abstenerse”.

Leonardo Cóppola vivió no sólo el desgarramiento de su bloque sino el límite que tiene ese emblemático Grupo de 8 concejales que construyó la agenda política durante todo el año 2016. No obstante su rechazo lo confirma como figura de CAMBIEMOS porque plantea el crecimiento de la deuda, una gestión improvisada de Festa, una repetición de errores y observaciones. Cóppola votó respetando su coherencia.

Claudia Asseff leyó un largo informe, repasó los puntos elegidos, planteó las observaciones, nunca habló de irregularidades, no fustigó abiertamente a la intendencia y rechazó la manera en que Festa administró los 1.700.000 millones de pesos en el año 2016. Junto a ella Jorge Kartofel y Bibiana Atala.

Este año, como en la última década y media, se repiten los nombres: El Trébol, CompuBeccar, Biosoft; los organismos IMDEL e IDUAR, los tickets de nafta o carga de combustible; los contratos de personas que no viven en el distrito y los alquileres onerosos.

Este año, como no ocurrió en la última década, todos los concejales destacaron y agradecieron la apertura del Poder Ejecutivo y la disposición de entregar la información y explicar la misma.

Walter Festa obtuvo algo más que una aprobación. Comprobó que en el Concejo Deliberante no hay batallas, ni guerras. Hasta aquí no hay lobos.

El cuerpo legislativo cumplió con un trámite y aprobó su materia.







Artículos Recientes

martes, 24 abril, 2018

La gobernadora en Moreno


martes, 24 abril, 2018

Articulando con Provincia y Nación


lunes, 23 abril, 2018

Premio internacional para AySA


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar