Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Fuente: Autoconvocadxs Moreno – Ayer un grupo de vecinas del Barrio Catonas y compañeras del Centro Cultural Catonas estábamos apoyando la actividad de Olla Popular que el FOL estaba realizando en la rotonda de la entrada del barrio en ruta 23 en el contexto de la Jornada del Lucha convocada para el 11/6 a las 10 de la mañana. Colgamos unos carteles para difundir y visibilizar la resistencia y la lucha por un pedazo de tierra para vivir que esta llevando adelante el asentamiento cercano, frente al CIC la Bibiana.

Desde temprano varios punteros barriales que responden al Municipio de Moreno estuvieron hostigando la Olla Popular. Pretendían levantarla a los gritos y violentamente diciéndonos que nos fueramos con la Olla, que ahí ya había ollas en el barrio y que nadie de los que estabamos ahí eramos del barrio. Nosotras les contestamos que sí que eramos vecinas, no puedieron negarlo porque los conocemos y nos conocen. En conjunto logramos que la actividad continuara y finalmente estos punteros permanecieron observando a distancia. Todo esto con la pasividad de la policía que desde temprano estaban presentes.

Unas horas después a las 14 hs aprox. 5 jóvenes se acercaron, nos insultaron y se pusieron agresivos. Nos arrancaron los carteles y nos dijeron que nos daban 10 minutos para levantar la todo, diciendo que eran del Municipio. Al rato vinieron en moto 2 pibes armados y “pasados”, nos dijeron que nos fueramos de ahí, mostrándonos el arma de fuego, amenazándonos y utilizando insultos denigrantes. La violencia machista también se expresa en estas situaciones. Es hora de que nos despertemos!

Hacemos responsable a la intendenta Mariel Fernández por lo que estos tipos, que son conocidos punteros de Catonas, pudieran hacerle a las vecinas que intentamos organizarnos en forma autónoma para sostener las ollas, una vivienda digna y un terreno para vivir. Esto tiene relación directa con los hostigamientos que han sufrido y estan sufriendo en el asentamiento frente a ruta 23 y las torturas, golpes y humillaciones contra tres vecinos y una vecina embarazada hace una semana. Nos solidarizamos con el asentamiento cercano.

La represión estatal y para-estatal son las responsables de estos hechos de violencia que el poder político encabezado por Mariel Fernández tiene que explicar y además garantizar que no vuelva a ocurrir.

Autoconvocadxs Moreno