NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 21 de Abril del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Aníbal Asseff: “Hay que esperar los resultados de la justicia para saber qué pasó”

domingo, 5 agosto, 2018

TRES DÍAS DESPUÉS DE LAS MUERTES EN LA ESCUELA 49 –

La responsabilidad política ya existe ante la sociedad, independientemente de los resultados que entregue la investigación. Aníbal Asseff, el máximo dirigente de CAMBIEMOS en el orden local, quien pidió en su momento la intervención del Consejo Escolar, el hombre que propuso a Sebastián Nasif como avocador, sale públicamente a dar una serie de explicaciones políticas sobre el hecho pero cuestionando lo que llama “un acto de miserabilidad por parte de dirigentes partidarios y sindicales”. Defiende el trabajo de la avocación que encabeza Sebastián Nasif y coloca al Municipio como otro actor responsable de la desinversión en materia edilicia: “Primero, lamento lo sucedido, como lo hice a través de las redes sociales. Después, esperando que la justicia pueda dilucidar este tema y que deslinde las responsabilidades por lo acontecido en el establecimiento, con todas las pruebas que está recabando y solicitando la fiscal (Urrutia), elementos que están acercando las personas que están al frente de la avocación del Consejo Escolar. Así se determinará por qué causa ocurrió este hecho. Desde el punto de vista político, que tiene otra lectura y visión, yo lamento las actitudes de algunos dirigentes políticos que montándose en una mentira, luego de los hechos luctuosos, salieron de una manera desenfrenada a acusar a personas cuando ellos deberían pensar en las obligaciones que les cabe por las funciones que ocupan”.

AUDIO 1 ASSEFF

Sólo para comprender la acción y el modo político, sin interés de revitalizar un caso, recuerdo que ante la muerte de Kevin Palacios en una plaza de Cuartel V, usted y otros dirigentes de su espacio salieron con dureza a responsabilizar al intendente por esa muerte. Si la vara es esa, hoy digo que la gobernadora, el Director General de Escuelas, usted y los que están al frente de la avocación son los responsables políticos de las muertes de Sandra y Rubén. La mirada no se cambia cuando los protagonistas públicos se invierten

Te voy a contestar. En aquel momento nosotros preguntábamos sobre el deslinde de responsabilidades en la cadena de mando. En el tema del chico que murió electrocutado, lo que yo preguntaba era si dentro de la cadena de responsabilidades se habían tomado las medidas pertinentes. La justicia determinará si los vecinos hicieron las denuncias y los reclamos por el estado de esa plaza y allí definir a los responsables, de manera tal que el intendente puede o no defender la acción tomada a través de sus secretarios mediante un protocolo de actuación. Con respecto al Consejo Escolar y la avocación, ésta última se pide hace ocho meses atrás después de una ininterrumpida conducción de un mismo sector político que condujo el Consejo Escolar durante más de 20 años a partir que las actuaciones del Tribunal de Cuentas determinaron incumplimientos. Eso justificó la intervención del Consejo Escolar. Las denuncias pertinentes en materia de malversación de caudales públicos y defraudación, causa que está en la justicia con imputación a varios consejeros escolares, demostró la justificación de la avocación. Ese es un punto central de que la corrupción mata, porque genera un abandono de 20 años en los colegios de Moreno, y es lo que llevó a esta trágica situación.

AUDIO 2 ASSEFF

En esto de la “corrupción mata”. Hace dos años y medio que CAMBIEMOS gobierna la Provincia de Buenos Aires, desde octubre del año pasado existe la intervención en el Consejo Escolar. ¿Entonces la corrupción matò a Sandra y a Rubén?

Le estoy describiendo el hecho. La corrupción mata, pero la avocación hizo más de mil intervenciones gastando 11 millones de pesos, y en por lo menos 30 casos la intervención solucionó temas iguales o similares como lo sucedido en la Escuela Nº 49, es decir, se anticipó a cualquier otro tipo de tragedia. La Provincia de Buenos Aires es la responsable, conjuntamente con los municipios a partir de lo que es el Fondo Educativo, hablo de convenios que otorgan recursos directos para utilizarlos en el mantenimiento de los edificios públicos. En el año 2014 o 2015, el intendente anterior distribuyó parte de esos fondos en un sindicato o en dos, pero la gestión del intendente Festa crea una Secretaría de Educación y en el año 2016 recibe 81 millones de pesos, y en 2017 unos 103 millones de pesos, mientras que en este ejercicio será de 180 millones de pesos. Esto lo digo porque el intendente y su equipo dice que si el Consejo Escolar hubiera estado en sus manos esto no pasaba, deslindando así todas las responsabilidades sobre la gobernadora y la avocación, pero me pregunto qué hicieron con el dinero del Fondo Educativo. La verdad que la mayor parte de ese dinero se utilizó en el pago de sueldos, aún cuando ellos dijeron que en la reconstrucción del distrito estaban las escuelas de Moreno. Esos recursos pueden ayudar al Consejo Escolar que maneja unos 20 millones anuales para afrontar los problemas edilicios, pero todo conjuntamente con la Provincia de Buenos Aires…”

Pero usted sabe perfectamente que la responsabilidad primera en materia educativa es de la Provincia de Buenos Aires y de ninguna manera de los municipios

En el tema edilicio, la Provincia conjuntamente con el Municipio, tenían las herramientas para haber actuado con una suma que le dará, cuando cierre este ejercicio, alrededor de 278 millones de pesos. Si la avocación del Consejo Escolar, en ocho meses, tuvo 11 millones de pesos y solucionó un montón de problemas, de menor magnitud pero previendo cualquier tipo de accidentes, también la Municipalidad de Moreno pudo volcar esa cantidad de dinero (Fondo Educativo) en una tarea compartida que debió llevar a cabo por las reuniones permanentes que tiene la Secretaría de Educación municipal con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, como lo hizo con funcionarios de la avocación del Consejo Escolar.

AUDIO 3 ASSEFF

En esto del deterioro, debo informarle que si en ocho años de Scioli no hubo respuestas tampoco en los dos años y medio de Vidal. Hoy quien gobierna la Provincia de Buenos Aires no es Unidad Ciudadana, es CAMBIEMOS

Estamos de acuerdo, pero si usted pretende solucionar los problemas de un día para otro sabe que es imposible. Hay tiempos para resolver los pequeños y grandes inconvenientes. Actualmente hay colegios con peligro de derrumbe, con paredes electrificas, y esos servicios están cerrados. Se pudieron tomar medidas preventivas, pero resolver por completo lleva un presupuesto, una confección de datos, planos, porque en sumas cuantiosas hay un tiempo de estudio y realización, y eso lo marca la ley. Todo lleva su tiempo, como un red de asfalto o de gas, porque así son los procedimientos licitatorios y administrativos.

AUDIO 4 ASSEFF

Además de hablar del Municipio y los fondos, ¿cuál es la responsabilidad política que asumen como dirigentes y funcionarios de CAMBIEMOS?

Lo hacemos permanentemente, pero ahora le hablo de un caso particular de este hecho. No fue un derrumbe sino una pérdida de gas en la escuela, pero yo estoy esperando que la justicia con los peritajes determine lo que ocurrió. No hay que adelantarse, es como si uno quisiera hacer un juicio de valor por lo que sucedió en la casa del senador Naidenof donde murió toda su familia u otros hechos por pérdidas de gas. Reitero el punto, ha que ver qué pasó ahí, qué actuaciones tuvieron todos, si se cumplió con el protocolo, si se le avisó a la inspectora o al Consejo Escolar. Debo decir que la Directora actúa bien cuando llama al gasista (NdR: en la tarde del miércoles pasado) y toma las medidas preventivas para evitar que el tema avance. No sé lo que pasó después, todo lo que hay son versiones, entonces hay que esperar los resultados de las pericias, cruces de llamadas y notificaciones, en el caso de existir las mismas. Ahora, salir y acusar a la gobernadora, involucrar a las personas a través de las redes sociales e insultar, como lo hacen en mi caso. Hay una ofensiva feroz de sectores del kirchnerismo, en los medios de comunicación escucho a funcionarios del gobierno local insultando y agraviando. Eso habla de la debilidad conceptual que tienen porque ellos también son responsables por los fondos que tienen. Con respecto al hecho hay que saber cómo ocurrió y eso lo determinará la justicia. La avocación se puso a disposición de la justicia y el mismo jueves se presentó a declarar (Nasif) y a llevar documentación. Debo aclarar que circuló un video que surge de las imágenes que tiene la cámara de seguridad de la Municipalidad de Moreno, que parece que está solamente para investigar si hay movimientos en el Consejo Escolar (calle Victorica), y se trata de una persona que fue a buscar más documentación para llevar a la fiscalía y así ampliar la investigación, nada más…

Eso ocurrió ayer a las 10 horas

Sí, pero además le quiero aclarar que no hay ningún impedimento judicial, la fiscalía no ordenó un vallado o el cierre del Consejo Escolar. Acá no hay ninguna prueba que esconder. Me llamaron docentes señalando las notas que la Directora de ese establecimiento presentó, y ojalá que eso se puede comprobar. Si las notas están, si el Consejo Escolar funciona con una recepción y con un cargo, el colegio tendrá eso y podrá presentarlo a la fiscalía. No hablo con nadie de la justicia, pero seguramente se verá el cruce de llamadas de la señora directora que actuó bien inmediatamente porque llama al gasista, pero hay que ver si llamó a la inspectora y pidió autorización para cerrar la escuela o se comunicó con el Consejo Escolar. Todas estas cuestiones tienen que ser investigadas.

AUDIO 5 ASSEFF

Aníbal Asseff, tras plantear que es la justicia quien debe determinar los niveles de responsabilidad por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, cuestiona el uso que a su criterio realizan algunos dirigentes políticos: “Usar la muerte de dos personas, montarse sobre las mismas sin conocer el expediente. Culpar a la gobernadora o al avocador que es un docente, inmiscuirme a mí que jamás pisé un colegio o la avocación, es de una miserabilidad absoluta. En vez de buscar la verdad para saber qué pasó con dos personas que lamentablemente fallecieron en condiciones trágicas, se montaron sobre un escándalo político de condiciones lamentables. Salieron a insultar a todas las personas que no son afines a sus sectores políticos. Desde los sindicalistas más importantes, desde la cabeza del intendente, del Secretario de Gobierno y del Secretario de Educación, de los militantes, de los ex consejeros escolares, a todos ellos les diría que hay un Dios y es que es justo. Salir a difamar y a insultar tras las muertes de estas personas, hará que Dios los castigue…

Las únicas víctimas son Sandra y Rubén

Yo le estoy diciendo eso, pero usted no se olvide que todos los que nombré han salido con una catarata de difamaciones e insultos por las redes sociales, algo que es propio de los cobardes que tienen que ocultar cosas. Si hubieran actuado bien, en conjunto con la avocación, con la Provincia de Buenos Aires, que durante 20 años manejaron los destinos de Moreno, las cosas serían distintas. Recuerde que hay teoría de la imprevisión en los casos fortuitos, no en este caso, cobró vidas de personas en forma inexplicable.

AUDIO 6 ASSEFF







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar