Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Escribe Jorge E. López, ingeniero ex funcionario municipal

Jorge E. López

Ante discusiones generadas en los últimos días en torno a la posibilidad de la construcción de una PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN EL DISTRITO DE MORENO, es que veo la necesidad de poder a través de este medio aclarar unas cuestiones técnicas al respecto.

Los residuos sólidos urbanos (RSU), son los desechos que generamos en nuestros domicilios particulares, comercios, oficinas, industrias y empresas. Quedando expresamente excluidos de esta categoría los residuos patológicos (producidos en centros de SALUD, VETERINARIAS, etc.) y los residuos INDUSTRILAES, (combustibles, ferrosos, construcción, plásticos, del papel, químicos, tóxicos), etc.

Los RSU, deben ser debidamente embolsados por los habitantes en cada lugar donde se generan y colocados en la vía pública para que el Servicio de Recolección implementado por la Administración Municipal correspondiente pase a retirarlos con una determinada frecuencia semanal y en un horario comunicado a los vecinos.

Es en el año 1978 cuando por Decreto Ley 9.111 se establece que en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires todos los RSU deben ser trasladados a unos sectores habilitados para su disposición final, lugares donde son desechados por el mecanismo denominado RELLENOS SANITARIOS.

Se prohíbe desde entonces la quema de los RSU, el simple arrojo o entierro en lugares no habilitados.

Quien se encarga de la administración y el tratamiento de los RSU es una empresa del Estado creada por el decreto anteriormente mencionado cuyo gobierno es compartido y a cargo de LA ADMINISTRACIÓN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y DE LA GOBERNACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES; esta empresa se denomina COORDINACION ECOLÓGICA ÁREA METROPOLITANA SOCIEDAD DEL ESTADO (CEAMSE). Cada municipio debe enviar entonces la totalidad de los RSU generados en sus distritos y pagar un canon por kg de tonelada de RSU enviado a los centros de disposición final respectivos.

Para el caso de nuestro distrito, los RSU una vez retirados por el Servicio de Recolección de Residuos deben ser trasladados al CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL O RELLENO SANITARIO NORTE III que se encuentra ubicado en el Camino Parque del Buen Ayre en la localidad de José León Suarez.

Planta o Estación de Transferencia de RSU (ETRSU): se denomina así centros ubicados en determinado lugar del distrito donde se hace la recepción de los RSU con la finalidad de permitir la descarga y desocupación de las cajas de los camiones compactadores de toda la carga recogida de RSU, evitando tener que desplazarse toda la flota de los mismos hasta en relleno sanitario respectivo.

En las ETRSU, la carga de RSU es traspasada por algún mecanismo del tipo mecánico de las cajas compactadoras de los camiones que retiran los RSU recorriendo las calles de nuestro distrito a contenedores o bateas de porte de carga y tonelaje bastante mayor a la de los compactadores y trasladados por otra flota de camiones especiales (Roll-Off) al Centro de Disposición Final de los RSU.

La ventaja de tener una ETRSU en el distrito es múltiple; se abaratan considerablemente los gastos de transporte, se cuenta con mas tiempo de los camiones compactadores para recorrer los circuitos asignados para la recolección de los RSU, se requiere por lo tanto de un número menor de camiones compactadores, menor cantidad de personal, se protege la vida útil de los camiones compactadores al recorrer menores distancias a plena carga, etcétera.

La ETRSU, entonces es una planta de cierta tecnología donde los residuos son transferidos de un tipo de camión a otro de mayor porte, donde los mecanismos de transferencia son controlados exhaustivamente para cumplir con estándares ecológicos, donde los líquidos (denominados lixiviados) que se percolan de las bolsas que contienen los residuos durante el transporte y la transferencia son debidamente recolectados en su totalidad en tanques para ser trasladados a los centros de disposición final para su debido tratamiento, donde la basura no es depositada en el suelo, donde no hay amontonamiento de basura, donde obviamente no se genera ningún basural.

¿Qué ocurre entonces en nuestro distrito de Moreno respecto a la discusión generada con la elección del lugar para la construcción de una nueva ETRSU …?

El Departamento Ejecutivo eligió un lugar equidistante de la mayoría de los barrios del distrito para el emplazamiento y construcción de dicha planta en un predio triangular de una hectárea de superficie donde se encuentra un sector previsto como futuro Parque Industrial, sector de los Barrios San Enrique, Lomas Verdes de La Reja y en un predio con una superficie de una hectárea próximo a la Autopista del Oeste y Ruta Provincial N°25.

Este sector, como lamentablemente otros tantos barrios de nuestro distrito no cuenta con obras de infraestructura como: desagües, pavimentos, agua potable de red, cloacas y alumbrado público eficiente.

No se les informó con claridad en un principio a los vecinos de los barrios próximos al lugar elegido que se pretende desarrollar allí, y que obras de infraestructura estaría acompañado este desarrollo para poder operar en ese lugar.

Si afecta o produce algún impacto negativo al medio ambiente, si altera las condiciones de habitabilidad de los vecinos instalados.

Obviamente no puede realizarse un análisis de Impacto Ambiental a priori sin la construcción de la planta para poder analizar su impacto. Pero sí debe haber un PROYECTO EJECUTIVO que contenga y responda todos los interrogantes calculados debidamente por profesionales de la Ingeniería, la Arquitectura, Ambientalistas, etc. Proyecto que debe establecer: las características de las instalaciones, los planos de las mismas, la cantidad de camiones que ingresen y egresen de la ETRSU , la capacidad máxima de toneladas diarias de RSU que puede traspasarse y transportarse diariamente al centro de disposición final, a qué valor de esta capacidad trabajará la planta, qué nivel de ruido se producirá, qué tratamiento habrá con los líquidos lixiviados, sí se lavaran y se hará mantenimiento de los camiones en dicha planta, cuáles serán las calles afectadas por el tránsito, habrá obras de infraestructura en dichas calles, etc , etc.

Habiendo un Proyecto Ejecutivo completo realizado, se puede realizar un análisis de prefactibilidad del proyecto con un nivel de exactitud muy alto. Y los vecinos podrán evacuar todas sus dudas.

Evidentemente ante la desinformación y ausencia de evidencias técnicas debidamente fundadas existieron ciertas versiones con alguna intencionalidad que instalaron la idea de una creación de un basural con la consiguiente contaminación de todos los barrios adyacentes.

Pero considero un error que en ausencia de las justificaciones técnicas que sin dudas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará el emprendimiento las exige como condición necesaria para otorgar el crédito, se justifique con que en otro lugar del distrito funcionó por más de veinte años una ETRSU sin producir ninguna consecuencia perjudicial a los vecinos de la zona.

También se informó que dos Barrios Cerrados o Countrys de la zona estarían contaminando por no tener un debido sistema de tratamiento de los efluentes cloacales producidos y por no tener un servicio de recolección de RSU correspondiente y que se estaría desechando la basura en el interior de otro. De estar ocurriendo esto estaríamos ante un hecho de contaminación muy grave sancionado por la ley y la Administración Municipal dentro de sus obligaciones, funciones y atribuciones debe inspeccionar inmediatamente dichos Barrios Cerrados o Countrys y de verificar la ocurrencia de los graves hechos mencionados proceder a exigir el cumplimiento de las normas vigentes con la aplicación de multas o las clausuras de corresponder de acuerdo a las normas vigentes, la constatación de estos hechos no justifica de ninguna forma la necesidad de construcción de una ETRSU en la zona.