NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Antes de existir como empresa constructora West le adjudicó a VZCS varias obras públicas

martes, 9 agosto, 2016

ESCÁNDALO ADMINISTRATIVO, ¿HABRÁ INSTANCIA PENAL? –

Los bolsos del señor López cayendo en el lugar sagrado de General Rodríguez colocaron a la obra pública en el foco oscuro de la más grosera corrupción. Los detractores salieron a plantear una matriz; los defensores del modelo de inclusión respondieron que nada ocurre sin que el empresario quiera. Las dos versiones poseen verdades, ambas posturas conviven, coexisten, son indivisibles. En Moreno la obra pública nacional no llegó como el ex intendente esperaba. Pero cada caso tuvo a la “gestión como protagonista”. En la Rendición de Cuentas del año 2015 el concejal de CAMBIEMOS, Néstor Joao, puso el acento en algunos expedientes de calles realizadas pero con faltantes de sumideros y alcantarillas. La voz de alerta llegó al Tribunal de Cuentas provincial. Desalambrar tuvo acceso al apartado que coloca bajo análisis la contratación de la empresa VZCS S.R.L por parte del gobierno de West. La Delegación Zonal de ese organismo (Tribunal de Cuentas) señala que “con fecha 26 de junio compulsó el legajo de proveedor y contratista de la firma obrante en la Dirección de Compras, detectando la inexistencia de documentación que acredite la idoneidad y capacidad para la ejecución de obras para las que fuera invitado a cotizar y resultando, luego adjudicado”.
Antes de solicitar que el gobierno de West envíe los balances de la empresa, la constancia de institución bancaria, detalle de la especialidad en la realización de las obras, cantidad de personal permanente, detalle de trabajos realizados para la municipalidad y ajenos a ella, tiempo de existencia de la empresa, el Tribunal de Cuentas subraya que VZCS SRL había ganado varias licitaciones privadas con ausencias de plano detallado y detalle de los proyectos, cómputo métrico y presupuesto detallado. El cómputo métrico es fundamental para saber las cantidades de materiales (m2; m3) y mano de obra (horas Hombre, Oficial – Ayudante).
El esquema de máxima velocidad en llamado a licitación, contratación, adjudicación y pago de las obras a favor de VZCS aparece en las Licitaciones Privadas Nº 3, Nº 8, Nº 12, Nº 12, Nº 15, Nº 20; Nº 24, Nº 36, Nº 45, Nº 54, Nº 58, Nº 61, Nº 65 y Nº 69, todas correspondientes al año 2015. En todos los casos se observa que los plazos, entre los decretos de llamado a licitación y la apertura de sobres, fueron inferiores a los 15 días fijados por la Ley de Obras Públicas.


Un ejemplo alcanza para exhibir la velocidad administrativa de West y demás funcionarios intervinientes:

Licitación Privada Nº 3/15. Obra de bacheo, 435 m2 de hormigón simple
FECHAS DETALLE
Viernes 16 de enero Decreto de llamado
Lunes 2 de febrero Apertura de sobres
Miércoles 4 de febrero Decreto de adjudicación
Viernes 6 de febrero Acta de inicio de obra
Miércoles 11 de febrero Acta de recepción provisoria

La obra planificada en 15 de días de trabajo tuvo cuatro jornadas de empleo intensivo de cuatro empleados.

informe_tribunal_de_cuentas

Hay una situación que ingresaría en una faz judicial imposible de ser evitada. Mariano West llamó a licitación privada por una obra de características idénticas a la convocada por una licitación pública (ésta última no presentaba restricciones geográficas para realizarla).

Otro de los hallazgos de la División Relatora del Tribunal de Cuentas provincial remite a la denuncia política efectuada en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante por el edil Néstor Joao, quien al momento de justificar el rechazo al ejercicio 2015 de West, habló de las alcantarillas y sumideros que no existen y que habrían sido pagados. Oficialmente consta que se comprobaron el faltante de 160 sumideros que debieron ser construidos por la empresa VZCS SRL.

El arquitecto Ariel Bahl de la Dirección de Infraestructura del Honorable Tribunal de Cuentas entregó un Informe Técnico sobre las licitaciones privadas arrojando como IMPORTES OBSERVADOS por la suma de $1.907.000.
La licitación Privada Nº 20 presenta una decorosa observación que no podría quedar en una mera cuestión administrativa. La Delegación Zonal del Tribunal de Cuentas afirma que West adjudicó a VZCS S.R.L la construcción de 54 unidades de sumideros, cámaras, colocación de caños y obras complementarias. El contrato se firma el 1º de abril. Suscriben Andrés Cardoso, socio gerente de VZCS y Daniel Lhemann como Secretario de Servicios Públicos de la municipalidad. El informe dice que no se construyeron 48 sumideros, por lo tanto se hicieron 6 unidades por las que se pagó 702 mil pesos el día 8 de abril, siete días después de comenzar los trabajos (Orden de Pago Nº 2288, fecha de emisión 7 de abril, fecha de pago 8 de abril, proveedor VZCS S.R.L).

El Honorable Tribunal de Cuentas dio vista a la Municipalidad de Moreno. En términos administrativos. Walter Festa deberá responder y acompañar con documentación respaldatoria, si es que existe, todas las “grandes observaciones” porque es él quien está a cargo de la intendencia.

LA EMPRESA

VZCS S.R.L con domicilio en la calle Tucumán 246, Moreno Centro presenta en los informes tributarios una fecha de contrato social del 14 de agosto de 2013, siendo su actividad principal la venta al por mayor de Carnes Rojas, menudencias y chacinados frescos.

vzcs_carnes

Pero se produce un cambio notable en marzo de 2015 porque la empresa inicia su actividad principal de Movimiento de Suelos y preparación de terrenos para obras, con una actividad secundaria en construcción, reforma, reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y otros servicios públicos.

empresa_constructora

Lo más extraordinario del asunto es que antes que exista VZCS S.R.L, de acuerdo a la información de acceso público en AFIP y que fue volcada por la constructora, ya ganaba obras públicas en el gobierno de West.
Se trata de la Licitación Privada Nº 3 adjudicada el 4 de febrero de 2015 por 435 m2 cuadrados de hormigón simple. La Nº 8 adjudicada el 20 de febrero de 2015 por la colocación de 46 sumideros, cámaras, colocación de caños y obras complementarias. La licitación privada Nº 12 adjudicada el 2 de marzo de 2015 por la construcción de 35 alcantarillas para cruces, en calles de tierra, con colocación de caños de hormigón y 18 alcantarillas para cruces de calles de pavimentos económicos con caños de hormigón.

El Boletín Oficial del Municipio de Moreno correspondiente al mes de septiembre del año 2015 presenta la Habilitación Nº 1925 del Comercio Oficinas Administrativas de Constructora VZCS S.R.L.

boletin_oficial_municipio_2015


Los propietarios son Andrés Norberto Cardoso y María José Cardoso, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires correspondiente al año 2016.

boletin_oficial_provincia_de_buenos_aires

Los funcionarios que colocaron sus firmas son el ex intendente Mariano West, el ex Secretario de Obras Públicas Martín Vega, el responsable de la Unidad Ejecutora, el ex Secretario de Servicios Públicos Daniel Antonio Lhemann, el ex Jefe de Compras Alejando Luis Barenthin y el Contador Gustavo Ficosecco que sigue cumpliendo esa función en la administración de Walter Festa.







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Antes de existir como empresa constructora West le adjudicó a VZCS varias obras públicas"

Deja un comentario.

Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar