NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 20 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Antes IPS S.A, IPS Group y Tallion; ahora Tallion, IPS S.A e IPS Group

viernes, 7 diciembre, 2018

LA INCREÍBLE LICITACIÓN POR ESTACIONAMIENTO MEDIDO –

La salida empresarial es cambiar de lugar a los mismos actores. La aceptación política del Departamento Ejecutivo es idéntica a aquellos días de mayo. Tallion estaba en la primera adjudicación lista para impulsar IPS S.A Argentina con IPS de Estados Unidos. La del país del norte era clave por la experiencia en soluciones de estacionamiento o parking. Luego devino el conflicto, las dudas, denuncias y veto del intendente. Más transparencia, despejar dudas para instalar en Moreno el estacionamiento pago. ¿Quiénes se presentaron en la segunda licitación?

Tallion ahora sí aparece como oferente. Sus dueños crearon IPS S.A que, sin experiencia, empleados y avales operativos, queda ahí pero bien activa porque en el expediente resurge IPS Group Inc, la gran firma californiana, como garante de la experiencia que no puede trasladarse a Tallion sino a través de un convenio, contrato y acuerdo empresarial.

De esta manera los actores empresariales son los mismos que quedaron cuestionados en el mes de mayo. Para la administración Festa, según las palabras de Lucas Chedrese (Secretario de Gobierno), se cumplieron en forma legal y transparente todos los pasos administrativos. Queda un única cuestión por resolver: la política.

Giselle Agostinelli, concejal de CAMBIEMOS (reemplaza a Leonardo Cóppola) habló del emblemático expediente: “Básicamente hablamos de los mismos actores, lo único que sucedió es que dan vueltas el lugar que ocupa cada uno. La verdad es que no sé en qué momento el presidente de IPS y de Tallion, que es la misma persona, entendió que era más conveniente presentarse como Tallion. Hay que recordar que nosotros cuestionamos dos aspectos, el primero la nula experiencia de IPS S.A, que recién se creaba (NdR: a quien se le adjudicó el servicio el pasado mes de mayo), no tenía avales económicos ni empleados. El segundo aspecto era la inhibición judicial que tenía Tallion (empresa que integró el Grupo Indalo de Cristóbal López) y ahora nos encontramos que en el segundo llamado a licitación se presenta Tallion pero con IPS S.A y con IPS de Estados Unidos”.

¿Cómo es eso?

Se presenta Tallion pero aclara que IPS Argentina nos acompaña en el soporte, debido a que Tallion no tiene experiencia en la solución de Estacionamiento Medido. Ocurre que IPS Argentina tampoco tiene experiencia entonces se plantea que los acompaña IPS de Estados Unidos. De esa forma tenemos de vuelta a los mismos tres actores.

¿Así está en el expediente del segundo llamado a licitación?

Es así. Pero como pude ver en una nota que se le hizo al Secretario de Gobierno, nosotros (los tres concejales que integran la Comisión de Pre Adjudicación) no pudimos terminar de ver el expediente, no nos dieron copia ni nada por el estilo, pero de manera arbitraria y autoritaria el Secretario de Gobierno decide cerrar la Comisión sin terminar de analizar el expediente. Por esta decisión la Comisión Pre Adjudicataria quedó desarmada, caducó porque el Ejecutivo sacó un dictamen sin contar con la mayoría de los integrantes (eran seis, tres del Ejecutivo y tres del Legislativo). Ahora el expediente debería pasar por la Comisión de Legales del HCD que espero sea ampliada para que participen todos los concejales. El Ejecutivo piensa que el Concejo Deliberante es como una secretaría que firmamos lo que ellos sacan y nada más.

AUDIO 1 AGOSTINELLI

 

Hay un punto que ustedes pueden obtener sin esperar la comisión de Legales o el debate en el recinto, me refiero a obtener el dato oficial si la empresa Tallion está inhibida por la causa que investiga el Juez Federal Ercolini

Nosotros lo planteamos y dijimos en los medios que tenía una inhibición del 7 por ciento. Ahora el Secretario de Gobierno, en la nota periodística, dice que es de un 3 por ciento. En realidad cuando pedí la información a la Inspección General de Justicia la misma no habla de una inhibición parcial sino general. Ahora Tallion presenta una declaración jurada donde dice que no tiene inhibición, un documento que firma la empresa…

Por qué no pide usted a la IGJ ese informe que es central para el caso

Es que lo lógico sería que la Comisión Pre Adjudicataria lo solicite pero al cerrarla el Secretario de Gobierno quedamos impedidos de pedir una ampliación de toda la documentación que tiene la empresa…

Eso no les impide pedir a la IGJ esa información

Si, desde nuestras bancas lo podemos pedir tranquilamente y ahora, desde la Comisión de Legales, hacer todos los planteos que nos dejaron hacer en la Comisión Pre Adjudicataria.

El otro cuestionamiento que quedó expuesto en el mes de mayo tenía que ver con la relación de los dueños de IPS con Cristóbal López, porque Tallion integraba el grupo Indalo. Eso tampoco se cambia por lo tanto quiero saber si usted piensa llevar a la discusión este eje

Hasta el momento no me demostraron que las cosas son muy diferentes a la primera licitación, aunque hay mejoras desde el punto de vista administrativo, pero son los mismos actores con las mismas dificultades, por lo tanto hay que dar un debate político. Lo que planteé dentro de la Comisión es que no hacerse bien esto si se verán afectados los intereses del municipio, sino miremos lo que pasa con las empresas La Perlita y el Trébol, donde brindan servicios pésimos pero no se pueden rescindir los contratos. Reitero que eso no nos puede pasar y ahí se argumenta el debate político.

AUDIO 2 AGOSTINELLI







Artículos Recientes


miércoles, 19 junio, 2019

Obras de cloacas en El Palomar



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar