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LIBRES DEL SUR Y EL MASSISMO

Coincidencias de este tiempo

Jueves, 2 de junio de 2016

La causa primera que explica una foto de Damián Contreras y Lucas Franco es la posibilidad de trabajar en el pliego de transporte el aspecto llamado accesibilidad o, traducido, obligar a la empresa adjudicataria, sin dudas La Perlita, incorporar unidades de piso bajo. El segundo conector es que Contreras el año pasado tomó parte de los ejes que militó el extinto Frente Progresista para volcarlo en un pliego alternativo que fue rechazado por el Frente para la Victoria. Los dos aspectos prescinden, por el momento, de la cuestión de fondo en donde los posicionamientos son opuestos. Damián Contreras asumió públicamente su defensa para con la empresa La Perlita, deslindando la mayor parte de las responsabilidades en el gobierno y con cuestionamientos políticos hacia aquellos que demonizan al monopolio del transporte. En ese espacio se enmarcó Libres del Sur bajo la conducción de Lucas Franco al "considerar que una empresa monopólica condiciona no sólo el servicio sino el verdadero derecho al transporte público", además de las responsabilidades objetivas que tiene La Perlita en el uso de las calles y su consiguiente destrucción.
Esas distancias trazadas por los protagonistas no evitan un camino de coincidencias. En la jornada de ayer el presidente del bloque legislativo Frente Renovador invitó al líder de Libres del Sur a un encuentro pautado con APEMU, COMUNIDIS y la Dirección de Discapacidad del Municipio de Moreno. Allí se abordaron las distintas propuestas para garantizar una ciudad accesible y universal. Finalizada la reunión, Damián Contreras y Lucas Franco hablaron con Desalambrar:

Imaginando el pliego del transporte y por este encuentro político institucional, ¿puede esperarse que el poder político defina los criterios para que la empresa esté obligada y responda a los derechos de las personas con capacidades diferentes?

- D.C.: El tema de la discapacidad realmente no está siendo visto desde hace mucho tiempo, mas allá de los esfuerzos individuales y sectoriales que hace cada uno de quienes participan de esa problemática. Hoy puntualmente, a partir que Lucas Franco nos planteó en el Concejo Deliberante, a partir de las notas presentadas inclusive como expedientes sobe este tema, concretamos esta reunión con la Directora de Discapacidad del municipio, con la Presidenta del COMUNIDIS, con la ONG APEMU y con papás de chicos con discapacidad para ver qué se le puede incorporar al pliego de licitaciones del transporte público de pasajeros que vamos a tratar seguramente en el próximo mes. En ese marco se da esta conversación que transciende, porque junto con Lucas Franco nos hemos comprometido a participar de estas charlas que en nuestro distrito vamos a tratar de implementar y ser parte de ellas.

AUDIO 1 CONTRERAS

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Cuando pregunto por el pliego me refiero a la materialidad del derecho, es decir, colectivos con piso bajo

- L.F.:El riesgo que tiene la actividad política es generar encuentros y vínculos concretos de cara a la sociedad con los que viven, trabajan y muchas veces sufren los problemas que tiene después que resolver la política. Nosotros hemos planteado la necesidad de que dentro del pliego del transporte haya una cláusula que garantice la accesibilidad, quizás no es lo mismo si lo planteamos desde sectores de la política si lo hacen las ONGs y los propios espacios institucionales que trabajan en esos casos todos los días y atraviesan el vínculo con las peripecias que se les generan a las personas con la discapacidad todos los días. Tiene otro impacto que la política pueda sincronizar esfuerzos con otras instituciones. Desde hace un tiempo nosotros presentamos un proyecto en el Concejo, nos reunimos con concejales como Damián Contreras, y planteamos la necesidad de abrir el juego al debate en distintos sectores de la sociedad. Damián Contreras nos planteó este ejercicio como posible, reunirnos con las familias, las ONGs y las instituciones y nos pareció no solamente apropiado para nosotros en cuanto a aprender e interiorizarnos más sobre cada una de las particularidad si no también como mensaje y hecho concreto. La política debe tender y generar lazos con las instituciones que trabajan específicamente los temas para generar no solamente la instalación del concepto sino el resultado. Acá lo que tenemos que lograr es que de a poquito el concepto de diseño universal de ciudades que traen las instituciones, que me parece genial, empiece a ser parte de la agenda política y de nuestra sociedad en su conjunto a la hora de resolver cualquier situación. La presidenta del COMUNIDIS dice que hay que trabajar sobre los privados, la habilitación de los negocios debe garantizar la accesibilidad y entonces la política debe trabajar cada vez que piense sobre un espacio público garantizando la universalidad de la accesibilidad.

AUDIO 2 FRANCO

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¿Están diciendo que hay un consenso político para que este derecho no sea materia de negociación?

- D.C.: Esto es algo concreto de lo que debe ser una propuesta, cuando el año pasado se trató el pliego de licitaciones nosotros llevamos una propuesta distinta, con modificaciones. Una de ellas fue tomada de la nota presentada por Lucas Franco y por Carlos López que tenía que ver con la posibilidad de incorporar la accesibilidad a partir de algún porcentaje de micros con pisos bajos. Hoy, dentro de lo que surge de la charla, estamos viendo que la empresa La Perlita ha instalado un recorrido en General Rodríguez que contempla el tema de la accesibilidad a partir de rampas manuales. Como prueba piloto hay que ver cómo funciona, si eso se adapta a lo que nosotros podemos solicitar en el pliego. Hay que recordar que esta problemática y esta propuesta la venimos sosteniendo desde mucho antes, donde coincidíamos con Lucas y Carlos, con la propuesta de tener estos temas dentro de la confección del pliego.

AUDIO 3 CONTRERAS

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¿Quiero saber si esta accesibilidad será real e igual para todas las personas que tienen una capacidad diferente y que viven en cualquier barrio de Moreno?

- L.F.: Las responsabilidades son claras, una es indelegable y es la del Estado. En este caso es del poder legislativo, el poder concedente, en términos de construcción de un sistema del transporte. Nosotros lo que planteamos es que el Estado tiene que generar las condiciones y las reglas de juego para que determinados derechos estén consagrados y garantizados, en este caso estamos hablando del derecho a la accesibilidad, uno consagrado en leyes provinciales, nacionales y demás. Para que eso se construya, como la consagración de un derecho, es lo que tenemos que discutir desde la política. Nosotros hicimos una propuesta, un pliego que incorpore determinados elementos que le permitan al Estado decirle a la empresa cuál es el servicio que tiene que prestar. En esto me atrevo a discutir con aquellos que plantean muchas veces desde la lógica empresarial las dificultades económicas operativas para instalar determinado sistema. En Rodríguez hay una experiencia piloto, esto me sorprendió cuando vi las fotos en donde por primera vez La Perlita incluye una unidad con accesibilidad. Teniendo en cuenta el pre anunciado final de que posiblemente tengamos a La Perlita como empresa a cargo del servicio de transporte, por que no partir de los hechos concretos. Si la empresa puede en Rodríguez poner ese colectivo también puede hacerlo en Moreno y es responsabilidad el Estado no perder de vista ese elemento de prueba y antecedente para exigir en el momento justo. La oportunidad de discutir el pliego de bases y condiciones que va comprometer dos gobiernos y medio, estamos hablando de diez años en total, que va a comprometer al transporte, no puede solamente quedar en manos de uno u otro sector político, tiene que haber una convocatoria a la sociedad. Por eso este ejercicio, el vínculo entre diversas fuerzas políticas y el riesgo de asumir e involucrar en el debate a quienes están comprometidos mucho más cotidianamente y por eso también el riesgo de discutir las condiciones políticas para que estos derechos sean consagrados.

AUDIO 4 FRANCO

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¿Esta es una foto de única coincidencia o ya existen otros puntos que acercan a las dos estructuras partidarias?

- D.C.: La verdad que con el espacio de Libres del Sur hay una agenda de trabajo en la que tenemos muchas coincidencias y éste es una de ellas donde en la metodología de trabajo coincidimos plenamente porque esto es abierto de cara a la sociedad, con compromiso, como lo realizan los compañeros militantes de Libres del Sur y como lo hacemos los compañeros del Frente Renovador. Celebro que en la agenda de trabajo tenemos muchas coincidencias que disidencias.

- L.F.: Creo que los escenarios políticos determinan las posibilidades de explorar esas coincidencias, pero es algo que no sólo se da en el escenario local sino provincial y nacional. Hubo encuentros entre Ceballos y Massa, Margarita Stolbizer y Massa, Victoria Donda con Malena Galmarini discutiendo el machismo en nuestra sociedad. Hay un contexto y un escenario que nos permite explorar determinado marco de coincidencias. Nosotros nos hacemos cargo de eso porque nosotros vivimos en un distrito que, como ocurre en el país, nos convoca a discutir cuáles son nuestras coincidencias.

AUDIO 5 CONTRERAS FRANCO

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