Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

TRABAJO TERRITORIAL DE BARRIOS DE PIE

Un 49 por ciento de los niños relevados están malnutridos

Sábado, 25 de junio de 2016

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) pesó y midió en Moreno a 445 niños /as y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a once comedores y merenderos. El relevamiento ser hizo en los barrios La Victoria, 25 de Mayo, Parque del Oeste, Cuartel V, Satélite, La Unión, Lomas de Moreno, 18 de Julio, Mariló, Reja Grande, San Enrique y Malaver. Para el índice de masa corporal / edad (IMC) de un total de 394 niños /as de 2 a 19 años sin discriminar grupo etario, el 49 por ciento (194) presenta malnutrición.

El siguiente cuadro muestra los síntomas de la pobreza en el distrito:

GRUPO ETARIO % DE MALNUTRICIÓN BAJO PESO RIESGO BAJO PESO SOBREPESO OBESIDAD NORMO PESO BAJA TALLA
LACTANCIA 30 % 0 14 % 16 % 0 70 % 14 %
1ª INFANCIA 51 % 2 % 6 % 40 % 3 % 49 % 20 %
2ª INFANCIA 51 % 9 % 8 % 29 % 5 % 49 % 6 %
ADOLESCENCIA 43 % 7 % 11 % 20 % 5 % 57 % 6 %

Mirtha Iturra Laferte es la responsable de Barrios de Pie. Como promotora de salud explicó a Desalambrar las implicancias del trabajo que fue presentado en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio: "Lo que más resalta este relevamiento es que hay mucha malnutrición en el distrito de Moreno, esto va más allá del índice del bajo peso, también estamos hablando de sobrepeso. Esto está relacionado sobre lo que comen los chicos y como en realidad se alimentan.

¿Qué comen los chicos?

Es difícil en la situación que hoy en día estamos padeciendo en la Argentina, con el tema de la alza de precios porque impacta en la canasta básica de cada hogar. Un plato de comida tiene que tener los nutrientes necesarios y hoy los chicos están comiendo mucho carbohidratos, harinas y polenta porque para una familia les es mas fácil cocinar esto que tener variantes con verduras, carne o pescado. Está conflictivo el tema de cómo llegar al fin de mes, pagando las cuentas como la luz y el gas que se incrementaron en el último tiempo e impactaron en la canasta básica de cada familia.

Entonces se dan dos fenómenos, primero la imposibilidad de adquirir lo que se necesita y al mismo tiempo una cuestión cultural de comprar casi lo mismo y tal vez con información se pueda hacer un menú variado que podría dar una carga nutricional a los niños. ¿Es así?

Es medio difícil de implementar esto, ir casa casa por casa se nos dificulta. Nosotras capacitamos a las compañeras para que puedan suplir por ejemplo las carnes, para que a los chicos les llegue el hierro a través de legumbres, frutas y verduras, los lácteos que son importantes en la primera edad del chico. La lactancia materna es exclusiva hasta el año de vida pero tenemos chiquitos con sobrepeso. Antes se les daba papillla cuando recién nacía al bebe, hoy en día para una mamá es mas fácil hacer un guiso que darle lo que correspondería en ese plato, que tenga todos los colores de las verduras (zapallo, acelga, zanahoria, por ejemplo) que requiere un buen plato con todos los nutrientes. Esto al chico le genera hacia más adelante una buena nutrición, estaría creciendo con todos los nutrientes que le corresponden.

AUDIO 1 MIRTA

n_mirta1_23_de_junio

Mantuvieron una reunión en la Secretaría de Desarrollo Social con Adriana Palacio, ¿qué pueden hacer en conjunto con el municipio a partir de este relevamiento?

Fuimos a hablar con Adriana Palacio y estos datos también le impactaron. Nosotros les llevamos estas cifras en donde mostramos que tenemos una mala nutrición con los chicos. Lo que logramos rescatar desde ahí es que nos van a ayudar con algunas cosas para algunos comedores que nosotros tenemos. El tema que ella nos soluciona es el seguimiento con las unidades sanitarias, en algunos casos esto ya existe pero se hace complejo cuando la mamá también cree que lo está criando bien a su hijo. Entonces nos preguntamos cómo hacer para cambiar esta metodología. Es también impactante para la mamá cuando se le dice que su hijo tiene obesidad y explicarle que a futuro tal vez tenga problemas de tiroides o de corazón, es falta de información. Se cree que cuando un chico es gordito está bien nutrido, pero hacia adelante tal vez tengan problemas. Hay que ver cómo cambiamos este sistema para que los chicos no tengan estas problemáticas.

La cuestión central reside en creer que un niño con hambre es un niño delgado con bajo peso y lo que ustedes están intentado decir desde hace tiempo es que la mal nutrición es también resultado del hambre, es el costado que aún no se admite como tal

Claro, justamente esto lo planteábamos. Con estos relevamientos nos saltó que hay un alto indice de mal nutrición en chicos con sobrepeso desde la lactancia. Nosotros dividimos a los chicos en cuatro grupos etarios, primero la lactancia de cero hasta los dos años, después los de primera infancia de dos a seis años, luego el grupo de chicos de segunda infancia de seis a doce años y al final el grupo de doce a diecinueve años, el último grupo con una alto grado de mal nutrición.

¿Esto sucede en la última franja?

Hay muchos chicos con este tema, se ven gordos pero realmente no les dan los nutrientes que necesitan, se les da carbohidratos pero esto no suple todo lo que requiere un chico como corresponde en cuanto a alimentación.

AUDIO 2 MIRTA

n_mirta2_23_de_junio

¿Qué sucede con la prestación alimentaria en los comedores escolares?

Hay que hacer bien el relevamiento sobre los chicos de Moreno que comen en las escuelas.

¿Se refiere al menú y a la carga nutricional?

Claro, porque con 12,60 pesos es imposible dar una suplencia equitativa a lo que realmente requiere un chico en cuanto a la nutrición, ahí hay que reforzar el tema con muchas verduras y frutas, con muchos lácteos completos. Los chicos pasan hambre, se nota en los cupos en las escuelas los días lunes. Yo años atrás participaba mucho en una escuela en donde se notaba que los chicos venían con más hambre el día lunes luego del fin de semana porque en el barrio no había nada o se comía muy poco. Cuesta en la escuela este tema, el tema de abaratar los costos en Provincia y sobre todo en el Conurbano bonaerense implica que en las escuelas no están sabiendo suplir lo que en realidad necesitan los chicos para tener una dieta totalmente equilibrada.

AUDIO 3 MIRTA

n_mirta3_23_de_junio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

24 de junio de 2016

Si no construyen un baño los estudiantes tomarán la escuela Media Nº 14

MOVILIZACIÓN AL CONSEJO ESCOLAR

24 de junio de 2016

"La conexión de gas en la Escuela Secundaria Nº 37 era clandestina"

LO ASEGURÓ LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR

24 de junio de 2016

Festa no viaja a España pero toma licencia en su cargo

CAMBIO DE PLANES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar