Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, junto a la Dirección de Defensa Civil, lleva adelante el “Operativo frío”; que consta en la realización de recorridas nocturnas durante la semana en las que se reparten infusiones calientes, viandas y se trabajan situaciones particulares de personas en situación de calle.

Además, se les ofrece alojamiento en los dormis municipales, ya que para trasladarlos se requiere del pleno consentimiento de la persona, tal como lo plantea la Ley Nacional de Salud Mental para ponerle fin a las Instituciones totalizadoras o de encierro. Por esta razón, a las personas que no quieran ser alojadas en los dormis, se les ofrece abrigo, vianda y se hacen intervenciones sociales tales como trámites de DNI, turnos para la atención de su salud y rastreo de familiares para una futura revinculación familiar.

Los operativos son abordados desde una mirada integral para poder afrontar las complejidades que la situación de calle suele presentar. Durante las recorridas también participan agentes de Casa Pueblo, para asistir y asesorar a las personas que además se encuentran atravesadas por diversas adicciones.

Desde de la Secretaría de Desarrollo Comunitario se articula con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, distintas áreas del Estado y de la sociedad civil, brindando atención en un tráiler ubicado en la Plaza Mariano Moreno, donde se trabaja con la población en situación de calle. Funciona de 16 a 20 horas de lunes a viernes; para abordar temas específicos como: identidad, salud mental, adultos mayores, hospital, UPA, delegaciones, etc.

Por otra parte, el día viernes 22 de julio se realizará el “Festival solidario de la calle”, en la Plaza San Martín, a partir de las 18 horas, con el objetivo de juntar donaciones de ropa de abrigo, para poder ofrecer mayor cuidado y asistencia a quienes más lo necesiten durante los días de bajas temperaturas.

Los canales de contacto para asistir a personas en situación de calle son: solo por llamada telefónica al 1156963396, o también pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que se encuentra ubicada en Alcorta 2430.