Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UN JUEZ INTERVIENE PARA NORMALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN BARRIO BIEN CERRADO –

Es una ciudad dentro del partido de Moreno y tiene un reglamento previsto. El consorcio Country Club Atlético Banco Provincia debe cumplir con la ASAMBLEA ordinaria prevista en los últimos viernes de cada mes. Además de ser un trámite institucional, se trata del espacio «democrático» que no puede coartarse en un gran territorio cercado y controlado para vivir libremente. Sin embargo, en un lugar compuesto por 2956 unidades funcionales (por existir unificaciones se reducen a 2273) en manos de 1807 titulares dominiales, el poder se presenta como unipersonal, decidido a desconocer competencias evidentes y recurrir a Mercedes para que nada cambie.

El órgano soberano es la asamblea y desde allí toma intervención, luego del expediente que inicia un grupo de propietarios del country, el Juzgado Civil y Comercial Nº2 del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez a cargo del Dr. Gabriel Acosta. Sin embargo la «administración que conduce la Dra. Viviana Contrera» no respetó lo que dice y marca la ley incumpliendo con el acto asambleario que debió realizarse el pasado 30 de septiembre. Para lograr ese cometido, Contrera, que es Administradora y co – propietaria en el Country Banco Provincia, se dirigió a la localidad de Mercedes y presentó un recurso de amparo. Notablemente, obtuvo una respuesta positiva a pesar que el Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez en plena competencia ya había dispuesto una serie de medidas tendientes a garantizar que «exista la asamblea, tal cual lo marca el nuevo Código Civil y Comercial».

ACOSTA

El Dr. Gabriel Acosta hizo lugar a las presentaciones de un grupo de propietarios e impulsó una acción declarativa en pos de permitir «la asamblea mensual de septiembre prevista, como dice el reglamento del Country, para el último viernes de cada mes» . Sin embargo el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Mercedes hizo lugar a un recurso de amparo que presentó la administradora del Country, Viviana Contreras, y en tiempo récord dispuso la medida de no innovar.

«La asamblea no se celebró por una medida cautelar obtenida en proceso y tramitado hasta el presente en el Departamento Judicial de Mercedes por la persona que es administradora titular y al mismo tiempo co propietaria en el Country Banco Provincia (Dra. Viviana Contrera)», explica el Dr. Acosta, el Juez que está convencido y decidido a normalizar la vida institucional del country y hacer respetar el funcionamiento y existencia del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez. «Es la persona que administra el Country la que obtiene del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Mercedes una acción contra el mismo consorcio que ella administra, esto es una medida de no innovar y por lo cual la asamblea (del día 30 de septiembre) no se pudo realizar».

Para comprender el proceso, ¿por qué interviene usted?

Lo hago porque otro grupo de co propietarios, con anterioridad a este proceso judicial (se refiere a la presentación de Contrera en Mercedes), inició una acción meramente declarativa en el Departamento Judicial de Moreno y que por sorteo recayó en mi juzgado (Civil y Comercial Nº 2). La acción declarativa es cuando se le pregunta a un juez a quién se le tiene que pagar cuando varias personas reclaman lo mismo, por ejemplo. En otras palabras, es dar certeza sobre una situación de incertidumbre. Estoy hablando de cosas que están en la mesa de entradas virtual, por lo tanto está al acceso del público, del ciudadano común. Por esa acción declarativa dicté sentencia donde definí como había que computar los votos, quienes podían votar, como había que informar lo decidido y deliberado a las personas ausentes de esa asamblea.

¿Primero se inicia el proceso en Moreno y luego aparece en Mercedes una medida contraria a la decisión que usted dispuso?

Vamos a decir que, coincidencias si es que las hay, antes de la asamblea del 30 de septiembre y después de la sentencia que yo saqué se inició ese proceso en Mercedes con una celeridad importante. El proceso comenzó el 26 de septiembre en una presentación conjunta de demanda y contestación de demanda, quiero aclarar que en veintiséis años de trabajo nunca lo había visto, aunque está contemplado y no es ilegal. La titular del Juzgado Nº 8 de Mercedes dispuso no abrir a prueba el proceso y como medida de no innovar decide mantener a la titular de la Administración del Consorcio Country Banco Provincia. Por esa razón la asamblea fue suspendida.

AUDIO 1 ACOSTA

 

El Juez acumula argumentos para exponer un caso que tendrá millones de curiosidades pero una certeza: la asamblea no funciona.

La intervención de Mercedes que, por decisión de la Dra. Contrera, es protagónica y anacrónica. El Dr. Acosta que está decidido a garantizar esta tarde la «asamblea judicial en el Country Banco Provincia» reflexiona sobre las leyes vivas, dinámicas: «El legislador mal pudo haber previsto un ordenamiento para un consorcio, podemos decir un edificio de 30 pisos con cuatro departamentos por piso, mientras que acá en el Country hablamos de 1807 titulares dominiales. No soy legislador pero como funcionario del Poder Judicial puedo dictar una sentencia o tomar una resolución que haga una norma individual para el caso concreto, y éste caso (Country Banco Provincia) tiene estas particularidades: cuando el reglamento de propiedad y administración tiene la antigüedad que tiene este country, que data de muchos años, allí se dijo que cualquier cuestión de controversia tenía que ser resuelta en el Departamento Judicial de Mercedes. Sin poner en duda la idoneidad ni el buen honor de la gente que integra ese departamento, eso fue así porque hasta el año 2014 no existía el Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez».

Entonces por qué razón interviene la justicia de Mercedes en el caso del Country Banco Provincia

Porque se sujetan a esa norma (anterior a la existencia de los juzgados en Moreno – General Rodríguez), pero vamos a describir hechos, si yo tengo más del 10 por ciento de la cantidad de titulares dominiales (previsto en el vigente y nuevo Código Civil – Comercial) y que, sin ser abogados y lo digo para ser preciso, eligen no acudir al Departamento Judicial Mercedes sino aquel que les queda más cerca de su residencia es porque están desistiendo de esa previsión que estaba ligada a otro tiempo.

AUDIO 2 ACOSTA

 

Ante este conflicto de «competencia», la Cámara de Mercedes tomó la decisión de sostener el expediente en el Juzgado Civil y Comercial Nº de esa localidad pero no solicitó la remisión del expediente que por la misma causa se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Moreno. La resolución del conflicto podría tener esta tarde un acto asambleario que contará con la presencia del Dr. Gabriel Acosta en el Country Banco Provincia: «El Juzgado y la gente vamos a celebrar mañana a las 19 horas (se refiere al día de hoy), una asamblea judicial en un acto que apunta a dos tramos. Como la asamblea del 30 de septiembre no se realizó, sin que eso haya sido una decisión mía, planteo la resolución del tema de la manera más pronta posible para que la gente tenga el espacio donde pueda expresar libremente su voluntad soberana. Por lo tanto y por ser el último viernes del mes de octubre, se resolverá si la actual administración continúa o no, además de fijar el acta para la última asamblea anual ordinaria del mes de noviembre. Lo que voy a hacer con mi presencia, que representa la intervención del Poder Judicial como un servicio, darle un ámbito a las personas…»

Normalizar la vida institucional del country

Hacer que el congreso funcione. El contenido de lo que decidan no me atañe porque no es de mi competencia, jurisdicción ni valoración, pero lo que es de mi valoración, en un sentido republicano del derecho, y desde el principio de razonabilidad a que me obliga el artículo 3º del Código Civil y Comercial unificado, tengo que hacer que las instituciones funcionen acorde a la soberana expresión de quienes han decidido vivir de una manera, en este caso en un country.

¿Le pueden impedir el ingreso al Country Banco Provincia para realizar esta asamblea judicial?

Le diría que no, pero vivimos en la Argentina y pasan tantas cosas. En definitiva allí voy a estar.

AUDIO 3 ACOSTA