Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UNA MUJER PARA LA UFI Nº 2 –

Cerca de dos años hubo que esperar el nombramiento del reemplazante del Dr. Mariano Navarro. Si bien la fiscalía trabajó con el equipo existente era imprescindible tener la cabeza que conduzca el arduo y voluminoso trabajo. En la tarde de hoy y en la Casa de la Cultura, la familia judicial acompañó la asunción como agente fiscal de la Dra. Carina Vanesa Saucedo, quien trabajó en el Jugado de Garantías Nº 1.

asuncion-fiscal

El acto fue conducido por el Dr. Lucas Oyhanarte, Fiscal General del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez. Tras la firma y las salutaciones, la fiscal Saucedo habló con Desalambrar: «El reclamo que se hace en forma permanente es que la justicia no trabaja pensando en la víctima, y eso lleva a que la gente tenga que realizar acciones desde otros lugares para acelerar el trámite de una causa o la investigación de un delito. Tenemos que crear una justicia más ágil y que pueda, por sí sola, investigar y esclarecer la mayor cantidad de hechos…»

¿Esto es posible faltando en nuestro departamento judicial el doble de fiscales? Con la estructura existente, ¿puede un fiscal estar presente en el territorio, en el lugar de los hechos?

En realidad es difícil porque la cantidad de fiscales que hay en Moreno son pocos. Hay que poner esfuerzo, por una cuestión humana van funcionarios o el fiscal, pero en general siempre se intenta que vaya alguien de la fiscalía, más que nada ante hechos graves, para investigar desde otro lugar. No es lo mismo que le llegue a uno lo que pasó en el hecho que verlo personalmente. Por eso es la idea de tener más fiscales para estar presentes en todos los hechos y a partir de eso arrancar la investigación con un contacto de campo que a veces no se puede tener.

Usted trabajó en el Juzgado de Garantías Nº 1, ¿cómo asume ahora está responsabilidad en un Moreno tan complejo y que demanda justicia todo el tiempo?

Desde el Juzgado veíamos las causas cuando llegaba todo lo armado en fiscalía. Desde ese lugar teníamos una visión que me permite llegar a desarrollar el cargo en esta fiscalía. Entiendo que es un trabajo muy difícil, que acá juega mucho la vocación que uno tenga. Creo que con las ganas, la vocación y la capacitación que uno tiene, tanto en lo académico como en otras cuestiones, se podrá hacer todo perfectamente. Va a costar pero cuando hay muchas ganas se puede.

Dentro de esas ganas, cuando la instrucción preparatoria es buena se puede llegar a una buena instancia de juicio y a la justicia, ¿que ocurre si la IPP es mala?

No, creo que si la instrucción es buena pero no quedaron muchos rastros en el lugar del hecho, si no hay una punta donde investigar, por más que la fiscalía intente instruir hay determinados casos que resulta imposibles. También es cierto que hay pocas herramientas que entrega la Provincia de Buenos Aires, como tienen otros lugares del mundo para investigar, pero con lo que se tiene se hace hasta lo imposible.

¿Cuáles son esas herramientas que faltan?

Más que nada el trabajo de Policía Científica, el levantamiento de rastros en el lugar, el tipo de instrumentos con los que pueden contar para levantar rastros. No está modernizado como en otros lugares.

AUDIO 1 SAUCEDO

 

dra-carina-saucedo

Dra. Carina Saucedo – Agente Fiscal / Departamento Judicial de Moreno.