Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ORDENANZAS, FISCAL, TRIBUTARIA Y TARIFARIA –

Concepto que debuta en la aplicación extraordinaria: explicar en detalle los fundamentos que «justifican» un aumento en las tasas municipales que va desde un 35 y hasta un 45 por ciento. Debe ser tenido muy en cuenta que el Concejo Deliberante, desde hace años, delega facultades al Poder Ejecutivo para que éste, en cualquier momento del ejercicio (año) aumente por decreto el porcentaje. Festa lo aplicó haciendo que algunas Tasas rocen el 75 y 80 por ciento de aumento en este 2019, con lo cual el porcentaje que propone Mariel Fernández parte de ese Tasazo. Más aún, el proyecto sostiene la delegación de la facultad que la habilita a aumentar las tasas un 25 por ciento más de lo enviado, en cualquier mes del año 2020. Como traducción elemental, si la búsqueda de recursos original parte de una probable inflación del 40 por ciento, la herramienta que cedería el Nuevo Concejo Deliberante permitiría ganarle a la INFLACIÓN calculada. Se desprende, naturalmente, una pregunta, si el aumento en las tasas oscila entre el 35 y 45 por ciento al tomar las proyecciones inflacionarias, ¿de cuánto será la recomposición salarial? ¿Igual o menor a esos índices?

La mayor presión fiscal será sostenida, en relación a lo que representa desde hace largos años, un impuesto más que una Tasa (que deriva en contraprestación) salvo que el esquema político en desarrollo de Mariel Fernández dirigido a «devolver al pueblo todo aquello que le pertenece (es decir las tasas), marque una transformación real en las prioridades y asignación de esos recursos que deberá estar plasmado en el Presupuesto General de Gastos 2020 (el de este año se acercó a los 4300 millones de pesos). La tarea tiene su complejidad a partir «de saber la Jefa Comunal» que cerca de un 75 por ciento del total de ingresos (de origen local, provincial y nacional) está prefijado en planta de personal y empresa de recolección de residuos Consorcio Trébol. Para estas dos grandes «erogaciones» la más sensible tiene raíz no sólo en la cantidad de trabajadores que dejó la administración Festa sino también en el pase a planta, categorías y las 40 horas, es decir, un volumen de dinero que alimenta el término INVIABLE. Eso, para iniciar, representa un nudo de alto conflicto que debe ser desatado en este mes de diciembre y que supone algún que otro tipo de radicalización en la gran interna. Pero en uso de la promesa de transmitir todo, más si atendemos el pedido de esfuerzo a los contribuyentes, es de esperar una señal del gobierno en clave de transparencia y que la política da el ejemplo de austeridad y esfuerzo que le pide al «empobrecido pueblo de Moreno».

Mañana jueves con la presencia de Mayores Contribuyentes y concejales y concejalas, el nuevo HCD debe explicar y debatir por qué lo que muestra todas las señales de ser un Tasazo de Fernández es el inicio de otra distribución de los ingresos que no cubren lo básico pero alteran lo esencial como parte de otro plan de gobierno.