Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


En las bancas del oficialismo descansaba un cartel con la leyenda “Todxs con Cristina”, la oposición en silencio en una semana que se dio a conocer la sentencia de la actual Vicepresidenta de la Nación. Sin embargo, en el HCD de Moreno se votaba y aprobaba un aumento de hasta casi el 100 por ciento en las dos tasas más importantes, Servicios Generales y Seguridad e Higiene. Luego de un arduo debate, que duró al menos 4 horas, el oficialismo con 13 manos sancionó la aprobación.

Desde la banca el presidente del Frente de Todos Lucas Franco, afirmó que «en Moreno pasamos de un índice de cobrabilidad cercano al 24 por ciento a un 75 por ciento” y continuó en su larga alocución que “nosotros planteamos un aumento del 60 por ciento de las tasas”. Su par y hermano de la Intendenta Municipal, Emmanuel Fernández, expuso que aumentó el porcentaje de credibilidad en la gestión y que durante los tres años de gobierno “se han puesto en funcionamiento nuevos servicios”. Flores y reconocimiento de lo gestionado en tres años, para dar paso y justificaciones a los aumentos previstos para 2023.

Sin embargo, la oposición no calló. Florencia Asseff de Juntos por el Cambio, apuntó a la Tasa por Servicios de Inspección por Seguridad e Higiene: «Esta tasa no deja de ser un doble gravamen sobre el ingreso de los comercios que ya pagan el impuesto de ingresos brutos» y continúo: “En esta ordenanza vemos aumentos de la tasa de servicios generales entre un 60 y 100 por ciento , en las escalas fijas aumenta el 100 por ciento y en la tasa de seguridad e higiene se aumenta el 100 por ciento”.

En cuanto a un discusión política que tiene como destinatarios finales a los comerciantes y vecinos/as de Moreno, fue Emmanuel Fernández quien aclaró que «el 47% de los vecinos paga el mínimo que son 800 pesos, que eso se cobra con Edenor. Los que no pagan el mínimo, lo pagan en la caja de la municipalidad, acá se cae la mentira que el ensanchamiento de la base tributaria es solamente por el descuento que se hace con la empresa de energía” además sostiene que los ciudadanos de Moreno confían en la gestión.

Una discusión con “chicanas” políticas que esboza las grandes diferencias en metodologías y formas de gobierno. Se votó por la positiva un gran aumento tarifario para el año entrante, con el acompañamiento de los mayores contribuyentes presentes en el recinto del HCD el pasado miércoles 7 de diciembre.

Mientras las lapiceras escriben, las calculadoras multiplicas y las cajas recaudan en Moreno, se aprobaron las ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria 2023 pero con algunas modificaciones, entre ellas: eximición de pago de patentes a motos de hasta 150 cilindradas; eximición de la tasa de seguridad e higiene a las instituciones privada cuya cuota mensual no supere los 20 mil pesos; incluir a bares y restaurantes que tengan habilitado espectáculos en vivo bonifiquen por el mismo monto si contratan artistas locales del registro municipal de artistas locales; eximición a los clubes de barrios de las tasas, con diferencias y abstenciones pero que solo alcanzaría la unanimidad de manos la modificación que exime a los monotributistas de las categorías a, b, c y d.

El Moreno 2023 trae consigo aumentos por doquier pero son para el oficialismo muestras y puesta en valor del trabajo gestionado… en un año electoral.