NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Ayuda urgente, los niños /as esperan

lunes, 4 marzo, 2019

EL HAMBRE NO VISIBILIZADO –

Las necesidades básicas no satisfechas circulan en el Merendero La Rotonda, ubicado en Marie Curie 5367, entre Casacuberta y Pastor Obligado barrio Parque del Oeste. Como ocurre con otros espacios comunitarios del distrito la asistencia gubernamental es pobre, escasa, más que insuficiente. Roxana (47 años) es quien administra lo poco que obtiene. Madre de cuatro hijos, trabajadora municipal en el IMDEL, abre las puertas de su casa y brinda servicio de merienda tres días a la semana y los sábados un plato de comida. Allí concurren 27 niñas de entre dos y dieciseis años, 43 varones de las mismas edades:

¿Cuál es la situación laboral de los padres y madres de esos niños y niñas?

La mayoría es beneficiaria de planes sociales, nadie tiene un trabajo sustentable para sostener la necesidad de la familia.

¿Cómo hacen para brindar merienda y comedor? ¿Alguien los asiste alimentariamente?

La única ayuda que tenemos es del Municipio de Moreno que nos manda azúcar, diez cajas de leche, un pack de harina y de aceite cada tres meses. El resto lo vamos sustentando nosotros porque tenemos una huerta comunitaria. Con los nenes más grandes plantamos verduras y una parte de lo que cosechamos lo vendemos. Con ese dinero adquirimos harina, azúcar y carne. Luego con la página de facebook pedimos colaboraciones que llegan pero muy poco.

¿Alguna empresa o comercio ayuda al merendero?

La única empresa que nos dona 300 kilos de galletitas cada tres meses es la firma Granix.

Si concurrís al Municipio de Moreno a la Secretaría de Desarrollo Social, ¿explicás la situación humanitaria de estos 90 niños y niñas?

Sí, pero el Municipio nos dice lastimosamente que está superado y no cuenta con los recursos para aumentar los cupos.

Y con la Provincia y Nación, ¿no presentaste el reclamo y así obtener algo?

Lo hice pero ellos lo ven como una cuestión de bandera política. Me comuniqué con una concejal de CAMBIEMOS (de Moreno) pero la señora planteó que para yo recibir la ayuda debía poner un cartel de CAMBIEMOS. Nos opusimos porque somos una asociación civil sin fines de lucro y no tomamos participación política.

¿Recordás el nombre de la concejal?

No.

Con 47 años de vida, ¿recordás alguna situación económica y social igual o peor que la actual?

Mirá, yo me vine de la Provincia de Misiones porque no había trabajo. Mi padre era albañil y consiguió mucho trabajo en Buenos Aires, pero los últimos tres años han sido muy malos, no sólo en lo laboral sino también en lo sanitario porque no podemos contar con una salita que nos atienda. Muchas madres tienen que pasar horas y horas en la puerta de un country preguntando si alguien necesita una empleada doméstica, por eso te digo que la pasamos muy mal, como nunca antes nos había ocurrido.

El Merendero La Rotonda que funciona en la casa de Roxana requiere de ayuda. Donación de alimentos, ropa, guardapolvos y útiles escolares. Recuerda que el año pasado su vivienda quedó desbordada cuando las clases se suspenden. La Escuela N° 67 de jornada completa no pudo abrir sus puertas durante largos meses. “Tuvimos que salir a golpear puertas porque cada día llegaban más chicos a buscar algo para comer. Fue una situación muy difícil porque había que contenerlos sin tener demasiado. Por suerte el año pasado los jubilados del Banco Provincia, a través de un docente, realizaron una compra de alimentos”, explica Roxana, la mujer que espera algo más que una ayuda alimentaria.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar