Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE –

La apertura de sesiones ordinarias será el próximo mes de marzo. Hay un mes de trabajo legislativo que se gana con el cambio. Para el día de los enamorados, hoy 14 de febrero, los ediles vuelven a sentarse en sus bancas de manera extraordinaria. Hay temas a resolver (acompañar al Ejecutivo) en el proyecto de ayuda a las PyMEs. Se trata de la prórroga del instrumento que el año pasado abrió el registro de PyMEs en estado de vulnerabilidad. Las firmas que certificaron una facturación anual no mayor a 60 millones de pesos accedían a un descuento en la Tasa de Seguridad e Higiene ejecutado por el Departamento Ejecutivo a través de un decreto. En esa línea, la prórroga de la Declaración de Emergencia Económica para el Sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas busca que aquellos que no están en el Registro PyME accedan al mismo, encuentren un descuento en Seguridad e Higiene mientras demuestren que la facturación anual no es mayor a los 70 millones de pesos. La propuesta que se lanza corre a partir del mes de marzo.

Horacio Chiqué, hombre de Nuevo Encuentro que llegó a la presidencia del Concejo Deliberante tras la renuncia de Marcelo García a ese puesto de conducción, habló de la iniciativa que intenta menguar la asfixia económica que sufren los pequeños y medianos comerciantes de Moreno sin perder de vista bajar los ingresos propios que necesita la gestión: “Es una línea muy delgada entre lo presupuestario y la atención que debemos tener porque si se cierra una pyme no sólo dejamos de recaudar por el cobro de tasas sino que aumenta el desempleo, trabajadores que luego tiene que tomar la decisión entre comer y pagar los impuestos municipales. Pensemos que hoy en las unidades sanitarias llega un montón de gente desocupada y que antes tenía una obra social”.

AUDIO 1 CHIQUE

 

Es un buen tema porque días atrás el Subsecretario de Industria y Producción del municipio dijo que en Moreno se crean cientos de puestos de trabajo

Posiblemente en algunos casos se da el hecho que los grandes centros de distribución se están alejando de Capital Federal y Moreno es una buena zona para eso, pero estamos hablando de servicios y no de producción, no se trata de fierros encajados que perduran a lo largo del tiempo. Por supuesto que el Hiper Mayorista Ni Ni que está en el límite con Merlo que lo estuvimos recorriendo junto al intendente tendrá una buena cantidad de empleados, pero eso en la estadística general de los puestos de trabajo que van perdiendo nuestros vecinos es mayor, hablo de personas que trabajaban en otros distritos o en Capital Federal. No tengo el balance de las dos cosas, pero cuando miramos el vaso cada emprendimiento que decide estar en Moreno nos pone muy contentos porque se genera empleo, pero por otro lado cuando vemos que explotan las salas de atención primaria por vecinos que se quedaron sin trabajo y no tienen más obra social, eso también es un indicador real. En ese marco la prioridad de ellos no es pagar los impuestos sino comer. Tal vez el Subsecretario (Fraga) ve con entusiasmo la llegada de empresas que se instalan acá pero por otro lado y abajo se ve todo lo que se pierde.

AUDIO 2 CHIQUE