Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El titular de Suteba indicó que con la propuesta del gobierno bonaerense, el incremento para el año llegará casi al 54% y destacó que «se haya respetado el acuerdo paritario durante todo el año incluyendo las cláusulas de revisión».

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo este viernes que el incremento salarial propuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires «va a estar por encima de la inflación» y destacó que la propuesta de otorgar un aumento del 53,9 por ciento a los docentes tiene que ver con acuerdos previos que incluyen además volver a negociar paritarias en febrero de 2022.

«La propuesta de 53,9% tiene que ver con un acuerdo al que ya habíamos arribado, que era revisar la paritaria en diciembre, en función de la inflación estimada y siempre le planteamos al gobierno de que el aumento de salarios quede por encima de la inflación», aseveró el sindicalista en declaraciones a El Destape Radio.

«Estamos llegando casi a un 54% a cobrar en diciembre. Es muy importante que se haya respetado el acuerdo paritario durante todo el año incluyendo las cláusulas de revisión», remarcó el dirigente.

Este jueves el gobierno bonaerense propuso a los sindicatos docentes un nuevo incremento salarial que representa una suba acumulada en lo que va del año del 53,9%, por lo que la propuesta ahora será analizada por los maestros, informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

«Habíamos arribado acordado revisar la paritaria en diciembre, en función de la inflación estimada y siempre le planteamos al gobierno de que el aumento de salarios quede por encima de la inflación»

Roberto Baradel

La oferta se planteó en una reunión paritaria que se realizó el jueves y de la que participaron también la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea.

En un comunicado, tras la reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense señaló que la propuesta realizada por el Gobierno tiene las siguientes características: «Respeta lo acordado en ámbito paritario mejorando la estructura del salario, significaría un 54% de aumento promedio, estaría incluida en el salario de diciembre, superando la inflación, impactaría en el básico, respetando la escala salarial, y contemplaría también a los docentes jubilados».

«La propuesta fue recepcionada por los gremios, quienes la pondrán a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos», se indicó en el comunicado de prensa.

En sus declaraciones de este viernes, Baradel sostuvo que «el dinero que destina la provincia va a estar íntegramente en el salario básico, y eso es muy importante porque impacta en los jubilados, en la carrera docente, y creo que estamos dando un paso importante teniendo en cuenta que además que el año que viene, a principios de febrero, es lo que acordamos, discutimos la paritaria 2022».

En este marco, consideró «clave que el gobierno encuentre caminos para parar el aumento de precios indiscriminados, pero en el caso de la provincia de Buenos Aires el aumento de salarios va a estar por encima de la inflación».