NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Junio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Barreiro desafía toda la denuncia de Cóppola

domingo, 27 mayo, 2018

PIDE QUE EL CONCEJAL VUELVA A SU BANCA A DISCUTIR EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO –

No queda mucho en el tintero, pero un apellido pesa: Cristobal López.

La adjudicación de Estacionamiento Medido tiene a esa figura sin ser central. Dos personas, propietarias de una empresa llamada Tallión, aparecen como componentes de la diversificación que tiene o tuvo el grupo Indalo. Esas mismas personas crean, hace siete meses atrás, la firma IPS Group que resultó ser la ganadora (única oferente) del sistema de Estacionamiento Medido en Moreno, con la particularidad de presentarse como subsidiaria de IPS Group Inc. cuya casa matriz es California, Estados Unidos.

El Concejo Deliberante homologó la adjudicación. El Departamento Ejecutivo tuvo el expediente que recorrió todas las secretarías actuantes. Los dos poderes coincidieron en la transparencia e importancia del asunto, pero Festa vetó la ordenanza a partir de los rumores, dudas e interrogantes que presentó el concejal (en uso de licencia) Cóppola, particularmente en el punto que la firma Tallión apareció como inhibida por el Juez Ercolini en el año 2016 en la causa Cristóbal López, Grupo Indalo.

Las figuras del oficialismo legislativo, pertenecientes al riñón del peronismo – kirchnerista, prefirieron no explicar nada pero sí indicaron que José Barreiro era el más apropiado para decir todo. El concejal regresó del viaje oficial a China y habló en el programa televisivo Quórum.

En primer lugar aclaró que lo adjudicado es a tres empresas que conformarían una Unión Transitoria de Empresas (UTE): “Se trata de IPS nacional, IPS Estados Unidos y Tallión. El artículo N° 7 del pliego dice claramente que tienen 180 días para conformar la UTE”.

Usted es uno de los hombres que más trabajó el expediente, el pliego, ¿no observó nada anormal? ¿Todo es transparente? ¿No hay ningún elemento legal para objetar? ¿En dónde se ubica la denuncia de Cóppola quien dice que los integrantes de Tallión son los mismos de IPS argentina?

Creo que la estrategia nacional que tienen de poner siempre un manto de oscuridad en la administración pública está basada en contar con un protagonismo político, en este caso de Leo Cóppola. Todo lo que dice no nace del expediente, y ahí creo que estuvo muy bien el intendente de regresar el tema al Concejo Deliberante, planteando a todo el arco político la discusión desde la transparencia, que todos los concejales puedan agarrar el expediente y sacarse todas las dudas. Por supuesto que para eso necesitamos que estén en el Concejo Deliberante. Nosotros sentimos que este tema tiene una arista administrativa y, a partir de las declaraciones, un aspecto político o escenario que plantea el concejal Cóppola. Por lo administrativo es un expediente que sigue los parámetros normales de la administración pública, que sigue las reglamentaciones de acuerdo a la Ley Orgánica. Sucede que ahora es Cóppola, que creó este escenario político, el que tiene que poner todos los documentos públicos sobre la mesa y demostrar así todos sus dichos. Es un expediente que tiene dos años de trabajo; se convocó a los oferentes a través de medios nacionales, se presentó un único oferente, que son tres empresas. El pliego de bases y condiciones, más la Ley Orgánica dice que cuando es así (única oferta) el intendente puede pre adjudicar y el Concejo Deliberante adjudicar. Ese es el paso a paso de la construcción.

AUDIO 1 BARREIRO

 

Cóppola mostró un papel donde la firma Tallión aparece inhibida por el Juez Federal Ercolini

La AFIP certifica que el 25 de octubre de 2017 las empresas están aptas para participar de cualquier licitación, pero aclaro que la primer refrenda fue el 12 de agosto de 2016, son documentos públicos que se pueden ver. Pero puedo agregar que estas empresas tienen licitaciones que han ganado en entes nacionales. Tallión ganó muchas licitaciones de adjudicación tecnológica, de estacionamiento medido, de software, de SUBE, por lo tanto hay toda una discusión que se empieza a plantear por la información que presenta el concejal Cóppola sobre un documento que ahora hay que ver la procedencia porque la AFIP certifica ya desde el año 2016 que Tallión está apra para participar en licitaciones nacionales provinciales y municipales.

AUDIO 2 BARREIRO

 

Entonces, ¿por qué Tallión siendo una empresa que ganó licitaciones vinculadas al estacionamiento, los dos integrantes de esa firma crean una empresa que se denomina IPS Group para ganar en Moreno asociándose a una empresa californiana? A mí me llama la atención, porque la estrategia empresarial la definen sus propietarios pero la política debe mirar eso, salvo que no interese

Bueno, por Ley Orgánica hacemos que lo corresponde, pero uno no puede hacer investigaciones empresariales, pero sí pedir información a los entes que regulan las empresas. En el proceso licitatorio, todo lo que usted dice está claro en el expediente que tiene cinco cuerpos, mil cien hojas y donde está toda la documentación pública. Después, la estrategia empresarial no la puedo discutir hoy o bien la discutiremos para adelante en una postura política y no administrativa ya que en ésta última se cumplieron todos los pasos que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Lo político no es solamente cómo funcionará el Estacionamiento Medido sino observar que una empresa como Tallión, que es poderosa, sus propietarios crean IPS Group para asociarse a una firma californiana para ganar el Estacionamiento Medido en nuestro distrito, algoq que debe ser un vuelto de acuerdo a lo que maneja Tallión…

Están los balances y los presupuestos…

Con más razón, si Tallión está en condiciones de ganar sola por qué arma una UTE con una firma norteamericana

Ahí vuelvo a la respuesta anterior, nosotros no podemos discutir la estrategia empresarial…

Ahora se conoce

Bueno, uno es el proceso administrativo donde nosotros fundamentamos llevar adelante esta licitación, pero está el manto de transparencia que propuso el intendente cuando veta la adjudicación y envia el expediente de nuevo al Concejo Deliberante. Esto puede tener dos caminos, se puede rechazar el veto y se ratifica la adjudicación o bien se acepta el veto y se hace otro llamado a licitación…

Y usted, ¿qué cree que hay que hacer? Como todos dicen que es el que más sabe, siendo el miembro informante del oficialismo

Ahora, el actor político que hizo una denuncia pública en un medio informante, que no llevó todos esos papeles al Concejo Deliberante, tendrá que hablar, tendrá que pedir licencia en PAMI y asumir la concejalía, porque para eso lo votó el pueblo de Moreno. Mis compañeros son los que no piden licencia, hay 23 concejales que no piden licencia, pero él (Cóppola) va a un medio local a decir cosas y luego no lo fundamenta en una acción administrativa no es mi compañero. Yo he tenido aciertos y errores en la política pero siempre lo discutí en el seno del Concejo Deliberante o donde me correspondía hacerlo, por lo tanto me parece que en el proceso administrativo que vive la Argentina, avanzando en la construcción de derechos y en la clase política, esto que se produjo son muchos pasos para atrás

Me queda claro que desde su visión y la del Secretario de Gobierno, todo lo hecho es transparente…

No, si no fue claro todo el proceso, invitamos no sólo a los concejales sino a todos lo que quieran participar y transparentar cada una de las acciones.

AUDIO 3 BARREIRO

 

Para ser claros, el ruido es Cristóbal López sino es todo un entretenimiento que deriva en un mamarracho más grande

Tendrá que venir el concejal que dijo que era Cristóbal López y demostrarlo, me refiero a que tiene que demostrar que ese empresario es director administrativo de alguna de las dos empresas (Tallión e IPS Group)

Cóppola no dijo eso, su valoración política fue que eran socios en una empresa que está dentro del Grupo Indalo. Nunca se dijo que era de López

Pareciera que sí…

Pero la política está hecha de frases, durante años con una frase ustedes decían todo, y ahora lo hizo Cóppola, quien adelantó que de estar equivocado lo asumiría. ¿Tiene que hacerlo en el Concejo Deliberante?

No lo puede hacer si está de licencia en el cargo…

¿Y si retoma el cargo?

Yo no puedo responder eso, pero reitero que en el ámbito del HCD él tiene que venir y traer la información; sentarse y hacer uso del voto que le delegó la gente de Moreno. Tiene que mostrar todo lo que tiene, todos los documentos que deben ser públicos o no ser que está falseando documentación pública…

Algo en esa misma dirección plantea el Secretario de Gobierno Lucas Chedrese

Es que cada uno tiene quer hacerse responsable de sus acciones, pero a siete días de la denuncia el concejal no llevó ningún papel al Concejo Deliberante…

¿No le hace ruido que Tallión, siendo una gran empresa, crea una firma hace siete meses atrás para ganar una licitación en Moreno?

Yo no puedo tener una mirada estratégica empresarial porque mi cuestión política es que cumpla el proceso administrativo, algo que se produjo en este expediente. Por eso el intendente, en un marco de transparencia, le dice a toda la población que veta el expediente para que el Concejo Deliberante lo vuelva a discutir. Desde el primer día le pedimos a todas las fuerzas políticas que nos ayuden porque queremos que sea el mejor proyecto para los morenenses. Unidad Ciudadana tiene un año más de gobierno y se enfrentará en la elección, pero después vendrán otros, por lo tanto este expediente tiene que dar la transparencia a todo los que vienen, es decir, una herramienta que les permita reordenar el tránsito en Moreno.

AUDIO 4 BARREIRO

 

La acción ejecutiva y legislativa de Unidad Ciudadana es homogénea, pide que Leonardo Cóppola regresa a su banca, lleve toda la documentación que posee y se discuta la adjudicación a la empresa IPS Group. Pero en la seguridad de Barreiro surge algo más: “A veces no alcanza con las disculpas, porque si alguien tira la bomba se tiene que hacer cargo. Digo que ahora tiene que haber un proceso administrativo serio, él tiene que traer los certificados de AFIP (donde aparece la inhibición de Tallión) y nosotros mostraremos los documentos públicos que tenemos. Ahí veremos cuál de los dos es el verdadero”.

AUDIO 5 BARREIRO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar