NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Barreiro: «Fue un show de la derecha fácil»

jueves, 11 agosto, 2016

EL ESCÁNDALO DE LA OBRA PÚBLICA Y LA SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE –

La sesión de ayer en el Concejo Deliberante dejó dos mociones presentadas sin votación al respecto. Solicitud de auditoría sobre la obra pública en el año 2015 gestión West; presentación judicial del intendente Festa como particular damnificado a partir del informe del Tribunal de Cuentas por posibles hechos de corrupción. En la sala de sesiones José Barreiro, ex presidente del cuerpo, escuchó cada una de las intervenciones de sus colegas. En diálogo con Desalambrar afirmó que «lo de ayer fue un show de la derecha fácil». Acto seguido ofreció sus argumentos: «Qué es lo que van a auditar si todo el ejercicio del año 2015 lo tiene el Tribunal de Cuentas, por lo tanto pedir que el intendente haga una auditoria es pedir que busque en una caja vacía. Además ese organismo es designado como auditor provincial…»

Como el Tribunal de Cuentas tiene la documentación observa, audita y envía el informe que genera los pedidos y denuncias. ¿Cómo Festa puede responder si la documentación la tienen ellos?

No, no, a Festa no le está pidiendo que responda por la gestión de West, pero hay cuestiones que son de los dos porque Walter (Festa) tomó el cargo el 10 de diciembre y el Tribunal analiza el año completo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015, y tiene que responder por los fondos que usó (NdR: se refiere a recursos afectados). Otro punto en donde tenemos que ser claros es que el Tribunal de Cuentas no dictó un fallo sino que pide informes y respuestas sobre lo observado…

Sobre la obra pública y el Fondo de Financiamiento Educativo, temas que surgieron ayer en la sesión, ¿con qué documentación respaldatoria West puede responder lo observado? La carga es administrativa por tanto alcanza al municipio como institución porque la documentación es del gobierno

Yo no voy a responder ni por Festa ni por West, le respondo sobre el proceso administrativo. Acerca del Fondo de Financiamiento Educativo, algunos entienden que hasta el año 2015 esos recursos tenían un blanco sobre negro, por lo tanto por ordenanzas se podía utilizar en pagos de horas cátedras a docentes de la Escuela Agraria, Torneo Evita (fútbol), cursos en esa institución, esa es una de las objeciones que le hacen al ex intendente West…

Y el pago de combustible a EMFACO

Es una cosa que yo no la vi…

Pero está en el informe oficial como también pagos al IPS, IOMA, algunas empresas

Las obras para escuelas están bien designadas, pero son cuestiones que tienen que demostrar cada uno de los sectores, pero aparte está el Contador municipal que viene de la gestión anterior y sigue en el cargo (Gustavo Ficosecco). Yo creo que lo de ayer fue un show, hacen un show y después no hay nada más.

AUDIO 1 BARREIRO

La cuestión central es que todos los involucrados tienen la obligación de responder

Yo espero que eso suceda, el Tribunal tiene que tomar las respuestas y dar a la sociedad un informe de las mismas. Son parte de un proceso pero parece que se toma por partes y no se analiza la situación general. Tengo miles de cosas para decir, es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, podemos caminar juntos la calle España y ver como está, puedo hablar ahora o esperar la Rendición de Cuentas del próximo año. Los funcionarios salen por su medio oficialista a decir que van a pagar los sueldos pero la plata no llega y los empleados tienen que esperar. Yo no me voy a enganchar en esta cuestión amarillista y lo que digo es que hay que ir paso por paso, expediente por expediente, analizar todo…

Si se robó, ¿qué se hace?

Como lo dije con López, con De Vido, con Macri si tiene plata en negro fuera del país también tendría que ir preso…

¿Con West?

Esto es así, la política es colectiva, si algunos tienen gestos individuales la justicia tiene que actuar, y si tiene que ir presos está bien, pero decir como escuché ayer «cárcel» o «que vayan presos» es un discurso liviano…

Para usted, ¿es una derecha liviana la del Concejo Deliberante?

Es una derecha fácil porque da discursos, parece que monta en cólera pero luego sale sonriendo. El que robó, no es porque sea de derecha o izquierda, tiene que ir preso.

AUDIO 2 BARREIRO

En el terreno de las facturas e interrogantes políticos, José Barreiro plantea el caso del lote de vinos que fue secuestrado por Bromatología y que no hay pruebas, hasta el momento, que determinen que no fue robado: «Si faltan 1900 botellas de vino, el que dio la orden o dejó que eso pase, también ingresa en esto que hablamos. Es todo, hay que cambiar la mirada que tiene la sociedad sobre el Estado…»

Pero un probable hecho de corrupción de hoy no tapa ni exime los hechos de probable corrupción de ayer

Son dos cosas totalmente diferentes, pero si señalás para afuera también tenés que señalar lo de adentro. Puede que estén señalando la gestión de West para que gente no mire la propia, esa puede ser una estrategia que es acompañada por la derecha local. Yo pongo consignas claras para que el pueblo sepa, por lo tanto digo que el robó tiene que ir preso.

AUDIO 3 BARREIRO

Como usted lo conoce a Mariano West, ¿cree posible y verosímil lo que el Tribunal de Cuentas observa en el caso, por ejemplo, de la obra pública? ¿Considera que West puede responder afirmativamente? El Contador de West, que es actual Contador en la gestión Festa, ¿puede aclarar todo lo observado en el informe?

Conociendo mucho a Mariano (West) es un hombre que arma equipos de trabajo, delega pero es un hombre que controla mucho, por lo tanto cuando se dicen todas estas cosas no les doy mucha importancia. Reitero que hay que saber esperar todos los procesos administrativos. Hoy a funcionarios que te tildan con el dedo cuando fueron funcionarios de la gestión anterior, y estoy hablando que están en todas las áreas. Por eso digo que todo esto es una cuestión discursiva. Ayer los concejales oficialistas hablaron de los vales de nafta de la Rendición de Cuentas del año 2012 y yo te pregunto, ¿quién fue el vocero y defensor de esa rendición de cuentas?

Walter Festa era el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Así es, pero hoy sus concejales sacan a relucir eso…

Fue acto de defensa de la gestión West (en realidad esa rendición correspondió al último año de Arregui)

Sí, sí. Al haber todas estas cuestiones entrelazadas me llama la atención algunos hechos, por eso digo que todo es discursivo, y lo hacen sin tener una mirada de la realidad en el tiempo.

AUDIO 4 BARREIRO

Qué la parece que una empresa como VZCS que vendía carne reciba obra pública por licitación privada antes de iniciar su nueva actividad como tal, digo como constructora, sin antecedentes

Hay que mirarlo, yo no tengo ningún problema, ver los antecedentes…

No había hecho nada antes, su inicio de actividad es marzo de 2015

Igual, si es una empresa que tenía respaldo financiero, habrá adquirido equipos para esas construcciones…

Y la experiencia en el rubro. La ley de Obras Públicas lo pide, hay una serie de requisitos que no había presentado la empresa al mes de agosto de 2015

No sé puntualmente esa empresa

VZCS SRL de los hermanos Cardoso

No conozco, imaginate que hay miles de proveedores y desde el Concejo Deliberante no auditamos una por una a las empresas, pero lo que puedo decir es que si contrató personal específico para esos trabajos, puso maquinaria, tiene experiencia y lo realizó, es un proceso administrativo abierto y cerrado. Si aún quedan pormenores en el medio, eso es lo que hay que evaluar.

AUDIO 5 BARREIRO







Sé el primero en comentar en «Barreiro: «Fue un show de la derecha fácil»»

Dejar un comentario

Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar