Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Lo hace la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan desde este lunes 13 de junio en respuesta a lo que consideran “indiferencia, falta de diálogo, hostigamiento, incumplimiento de la palabra e innumerables faltas de respeto hacia la comunidad y sus integrantes” por parte de las autoridades locales, que no han tomado las medidas correspondientes para evitar la contaminación del ambiente ante la instalación de un basurero a metros de los límites de la comunidad.

Compartimos comunicado:
Boquete Nahuelpan (Esquel-Chubut) Puelmapu Territorio ancestral Mapuche. 13 junio de 2022
Al Pueblo Mapuche Tehuelche.
A las y los que luchan por un mundo más respirable.
A la sociedad civil.
Marimari kompuche.
Decía Foucault: «el soberano no ejerce su derecho sobre la vida sino haciendo valer su derecho de matar, o reteniéndolo; no deja constancia de su poder sobre la vida sino por la muerte que está en condiciones de exigir» (Foucault 1976) “hacer vivir dejar morir”.

Hace 13 años atrás el gobierno municipal de la ciudad de Esquel resolvió instalar un basurero a metros de los límites de nuestra comunidad, violando nuestros derechos territoriales. Excluyeron la consulta previa libre e informada, consulta que está establecida en los derechos que el propio estado se comprometió en hacer cumplir. Toneladas y toneladas de basura que es traída de la ciudad de Esquel, Trevelin y de Parque Nacional Los Alerces son depositadas en una planta de tratamiento de residuos que en la práctica funciona como un basurero a cielo abierto. A los pocos meses comenzamos a sentir el impacto de la basura en la superficie, en las aguas, en nuestros animales, en nuestro REWE (lugar ceremonial) en nuestras vidas.

Denunciamos en la Justicia Federal esta situación, el juez federal ordenó el análisis del agua y los
resultados arrojaron que la misma contiene metales pesados (niquel y cobalto) e hidrocarburos. Está contaminada.

Entendimos que estas muestras abrirían un camino de diálogo con los Municipios y Parques Nacionales. Más de 25 familias, una escuela, un tren que llega varias veces por semana con turistas a la comunidad, nada, nuestras demandas son inaudibles para estos supremacistas Gobiernos que han decidido que Nahuelpan sea una zona de sacrificio. Dejar morir es la decisión.

Sin embargo, eso no va a suceder. Nahuelpan no es el basurero de Esquel. Nahuelpan es una comunidad del Pueblo Mapuche-Tehuelche. Colectivamente hemos decidido defender las fuerzas que habitan este territorio, los pu Ngeñmapu Ngeñko (fuerzas ordenadoras de la tierra y el agua) escucharon nuestro compromiso en el último Kamaruko levantado en Nahuelpan.

Hoy 13 de junio autónoma y colectivamente hemos decidido bloquear la entrada de los camiones que ingresan con basura. Ante la indiferencia, falta de diálogo, hostigamiento, incumplimiento de la palabra e innumerables faltas de respeto hacia la comunidad y sus integrantes se tomó esta decisión irrevocable debido a la urgencia de lo que sucede en el territorio. Lo cual impacta ambiental y geográficamente nuestra tierra, como así también la salud física y emocional de quienes aquí vivimos.

La medida se sostendrá hasta que reconozcamos quienes son los interlocutores del Estado que se sentaran a discutir con nosotros el cierre de este basurero.

Pu Peñi ka pu lamuen, compañeros y compañeras, esta medida que hemos tomado es en defensa no solo de nuestras vidas como Che como personas, sino por todos los existentes del lugar, las fuerzas que nos dan el agua, los animales, la tierra que pisamos, las fuerzas que nos dejan vivir.
Por territorio, justicia y libertad.
Marici weu¡¡

Contactos: 294-568-2718 / 294-569-3602 / 294-558-7317.