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Boleto Educativo Gratuito en Moreno: el pliego no obliga a la empresa a garantizar ese derecho

lunes, 31 octubre, 2016

LOS DICHOS, LOS HECHOS, LO QUE YA ESTÁ ESCRITO –

El pliego de transporte ya está votado y marcha al llamado a licitación. Desde varios sectores políticos se dijo públicamente que el Boleto Educativo Gratuito estaba garantizado por la empresa ganadora, esto es Transportes La Perlita o quien en su defecto resulte vencedor de la compulsa. No se trata de una opinión periodística sino de lo que está escrito y votado. El Artículo 44 del pliego asegura que el “oferente deberá incluir en la oferta el Boleto educativo en los términos de la Ley Provincial 14.735”, por lo que la única obligación real y legal es cubrir el seguro de los pasajeros (estudiantes).

El Departamento Ejecutivo ya tiene el instrumento que le permite llamar a licitación por el transporte público de pasajeros en todos los recorridos comunales que en la actualidad explota la empresa La Perlita. La propuesta trabajada en el Concejo Deliberante no incluye nuevos recorridos. La herramienta que fue aprobada el miércoles pasado por la mayoría de los integrantes del cuerpo legislativo tiene entre las Cláusulas Generales  los siguientes puntos de claro interés social. Sobre el acceso al transporte público de personas con movilidad reducida se prevé que la empresa adjudicataria “garantice un 20 por ciento de las unidades en los dos primeros años y un 10 por ciento restante en el resto de la concesión”. El Artículo 7° (Contenido de las Ofertas) inciso g establece lo siguiente: “Incorporación del 20 por ciento de móviles pisos bajos o con acceso a discapacitados motrices en los dos primeros años de la concesión, y presentación de un plan de incorporación de móviles con pisos bajos o con rampas de acceso por el 10 por ciento restante y hasta completar un total del 30 por ciento del parque móvil exigido por el período total de la concesión (diez años)”.

Con relación a las frecuencias y secciones de los recorridos licitados, los mismos serán actualizados cada dos (2) años tomando en cuenta los parámetros de crecimiento demográfico, ubicación de las cabeceras y plan de nuevas necesidades (Artículo 7° inciso o).

El Pliego de Bases y Condiciones tiene en su Artículo 16 la Base Metodológica de Evaluación con seis puntos:

Material Rodante (30 puntos): Se permite el uso de unidades hasta diez (10) años de antigüedad. Se califica con más puntaje a la empresa que ofrezca colectivos nuevos y hasta dos años de antigüedad, como así también la incorporación del 30 por ciento de las unidades con piso bajo o rampas incorporadas en los tres primeros años de duración del contrato.

Estructura Operativa (10 puntos): Por ser propietario del bien o de los bienes inmuebles ofrecidos como Terminal para guardar las unidades se otorgan cinco (5) puntos. Por poseer unidades de despacho de combustible habilitadas por el municipio destinadas a los servicios de auto transporte se asignan cinco (5) puntos.

 Propuesta de Infraestructura Vial (15 puntos): La empresa concesionaria se comprometerá a entregar como mínimo la cantidad de doscientas toneladas mensuales de material bituminoso (NdR: actualmente la tonelada de asfalto caliente tiene un valor de 1500 pesos. Esto significa que La Perlita u otra empresa, pagará 300 mil pesos mensuales por la utilización de las calles públicas en que explota el servicio de transporte) destinado a la reparación de pavimentos y bacheos.

Infraestructura de Servicios (30 puntos): La empresa que realice la mejor oferta anual de la combinación de refugios con cámaras de seguridad tendrá el máximo puntaje. Se tomará como base la realización de cincuenta (50) refugios por año como mínimo (NdR: no hay especificaciones de cómo tienen que ser los refugios, material utilizable, al igual que con las cámaras de seguridad).  Se aclara en este ítems que “el mantenimiento, conservación, higiene o reposición de las cámaras de seguridad, como de su conectividad a una central de monitoreo, no corresponderán ser afrontados por la empresa concesionaria”.

Antigüedad como Concesionario en el Distrito: Para quien demuestre mayor antigüedad se otorga cinco (5) puntos.

Antigüedad como Concesionario del Autotransporte Público: La oferta que demuestre mayor antigüedad en el servicio de transporte público de pasajeros en la República Argentina se le otorgará el máximo puntaje (10 puntos)

Aún cuando se sostiene que el pliego intenta desmonopolizar, el Artículo 20 de las Cláusula Generales repite lo fórmula de la gestión West. Expresa claramente: “Los oferentes deberán realizar su oferta sobre todos los recorridos que conforman el presente pliego de bases y condiciones. Sin perjuicio de ello el Departamento Ejecutivo podrá realizar adjudicaciones parciales, ya sea de recorridos identificados o dividir un mismo recorrido y otorgarlo a distintos oferentes, siempre y cuando la división sea económica y operativamente viable”.

En el Artículo 20 se solicita que dentro de los primeros 24 meses de iniciado el servicio se incorporen sistemas tecnológicos de medición de recorridos y posicionamiento satelital (GPS). La empresa oferente deberá instalar en el lugar que el municipio indique una PC (hardware) con las características técnicas necesarias y el sistema (software) necesario para realizar el seguimiento en tiempo real de cada unidad en servicio.

Acerca de los Recorridos, el Artículo 36 de las Cláusulas Particulares afirma que “los prestadores tienen prohibida la alteración de los recorridos. Se exceptúan los casos en que deban hacerse alteraciones por causa de fuerza mayor debidamente justificadas las que deberán comunicarse por escrito a la Autoridad Municipal y ésta lo convalidará o no en el plazo de cinco (5) horas. Si no lo convalida el Municipio determinará el recorrido que corresponda”.

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Uno de los temas más difundidos y destacado por la mayoría de los concejales que votaron por la afirmativa es el Boleto Educativo Gratuito garantizado por la empresa adjudicataria. Sin embargo, lo que aprobó no obliga a “ninguna empresa a sostener el derecho y sí al Municipio o la Provincia”.  En el Capítulo llamado CUADRO TARIFARIO, el artículo 44 dice claramente: “El oferente deberá incluir en la oferta el cumplimiento de lo estipulado por la Ordenanza de Adhesión al Boleto Educativo Educativo en los términos que la Ley Provincial N° 14.735 establece”. Entonces La Perlita debe cubrir el seguro del usuario del boleto educativo, mientras que el Poder Ejecutivo está obligado a realizar las adecuaciones presupuestarias”, cubriendo de esa manera las menores ganancias que deja de percibir quien presta el servicio público.

Como está redactado ese artículo del Pliego de Bases y Condiciones aprobado el pasado día miércoles, no es La Perlita quien garantiza el Boleto Educativo Gratuito para todos los estudiantes de todos los niveles en el Partido de Moreno sino el gobierno municipal con recursos propios, tras realizar las adecuaciones presupuestarias por tratarse de recorridos comunales. Existe un ejemplo en esta materia cuando Felipe Solá, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, bajó el valor del Boleto Educativo a 10 centavos. El Concejo Deliberante quedó obligado a adherir a la ley y fue el Poder Ejecutivo (administración Andrés Arregui) el encargado de subsidiar ese boleto. No fue la empresa La Perlita quien aceptó recaudar menos.

Para este caso de Boleto Educativo Gratuito tampoco la empresa está obligada a cumplir con ESE REQUISITO. La gratuidad tiene que ser garantizada por la gestión de Walter Festa o por la administración Vidal, únicos responsables de acuerdo a lo que marca la ley incorporada en el Pliego de Bases y Condiciones.  Esto es así porque el artículo 1° de la Ley 14.735 señala que se crea un “un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires”. El artículo 2° dice que será de carácter será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación

El término “urbanos” podría comprenderse que refiere a los recorridos comunales”, y entonces es el gobierno de Vidal quien está obligado a subsidiar a La Perlita, segura ganadora de la licitación. Pero ocurre que el texto normativo (gestión Scioli) en su artículo 7°  afirma: “Invitase a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente y elaborar normativas similares para los medios de transportes municipales”.

De este modo es el gobierno de Festa el que tiene que asegurar el Boleto Educativo a partir del año 2017. ¿Cómo puede hacerlo si los números actuales permiten pagar sueldos y algunos proveedores?

La obligación que tiene la empresa La Perlita es cubrir el seguro del pasajero. No hay nada que obligue al monopolio a absorber la tarifa del Boleto Educativo. Así ESTÁ escrito en el Pliego de Bases y Condiciones. No hay garantía de cumplimiento para un derecho social y básico.

 







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