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CAMBIEMOS Y PROPUESTA DE PLIEGO JUNTO AL FRENTE RENOVADOR –

La propuesta del PRO pasa por exigir la construcción de 50 refugios por cada año que dure la concesión. Lugares perfectamente equipados con cámaras de seguridad. Otro punto es el Boleto Educativo Gratuito y un plan de infraestructura no definido pero que repite el recurso que debe otorgar la ganadora: asfalto caliente.
Leonardo Cóppola explicó a Desalambrar el trabajo en conjunto que realizaron con el massismo y construir una propuesta de pliego de transporte: «Ya tenemos un borrador que está discutido, casi terminado de discutir entre los dos bloques que trabajamos en conjunto».

¿Es el que me informó Contreras, es lo mismo?

Es el mismo que venimos trabajando juntos.

No es del Frente Renovador, nadie puede adjudicarse la autoría o la pertenencia, sino que sería un proyecto del Frente Renovador y Cambiemos

Sí, nuestros cuatro concejales trabajando en esto, por suerte hemos trabajado muy bien, nos hemos juntados varias veces, hemos puesto en consideración varias cosas, el pliego anterior tenia 12 cláusulas particulares y en este rondan las 50. La verdad que trabajamos sobre el mismo enfoque con el que trabajamos el año pasado cuando presentamos modificaciones al pliego de West.

¿Y qué le van a pedir a las empresas?

Ahí está la diferencia porque nosotros volvemos a repetir lo que dijimos en su momento, nosotros queremos un pliego abarcativo y que puedan venir a licitar las empresas, por eso no va a ver cláusula de que se tiene que elegir a una sola empresa, puede elegirse varias empresas, después el tema es quien licite y quien no, que no es una responsabilidad nuestra sino un elemento de mercado de cuantas empresas liciten. Hay requisitos que ya veníamos discutiendo y me parece que son esenciales que estén, pensar en eso de la infraestructura de servicio, pensar cómo Moreno y el pasajero, usuario del colectivo, empieza a tener un servicio de mejor calidad por eso empezamos a pensar primero en donde espera y donde se baja. Me parece que el tema de las paradas es un elemento central para que los vecinos no deban esperar en condiciones infrahumanas, por eso el primer requisito es que todas las paradas empiecen a tener un lugar físico acorde con la necesidad del vecino, que tengan una cámara de seguridad, que estén iluminadas…

¿Eso es en el caso de 10 años?

Exactamente, uno tiene que pensar el transporte en los 10 años que dé a la concesión, entonces nosotros pretendemos un mínimo de hacer y empezar a hacer 50 paradas por año, bien hechas y completas.

Cuando dice «que ustedes piensan hacer» ¿es que la empresa lo va a hacer?

Claro, son los requisitos mínimos que el licitatario tendría que hacer, en nuestra cabeza está que en Moreno cada año las empresas que vengan se comprometan a darle al usuario 50 terminales completas.

AUDIO 1 COPPOLA

¿En infraestructura no se le pide nada? Los oferentes ¿presentan lo que quieren?

Está divido en varias partes de infraestructura de servicio, infraestructura vial, digo esto de infraestructura de servicio básicamente se refiere a obras que ayuden al vecino a que tenga una calidad de servicio mejor a la que tiene, tiene un montón de requisitos, esto de la parada creo que es central, la calidad de la parada también es central, pero después empezando usar la tecnología de GPS para que el vecino pueda saber cuándo viene y no viene el colectivo por el tiempo de espera, que los colectivos tengan condicionamiento especial para personas con capacidades diferentes me parece que es central, pero no solo la rampa sino el acondicionamiento interno, que también se empiezan a respetar ciertas normas mínimas de la mujer embarazada, de los abuelos más de 70 años, empezar a generar algunos elementos que puedan generar un servicio distinto a lo que hoy tenemos. Después pedimos un mínimo de contribución para el arreglo de la infraestructura vial.

¿Y que es lo mínimo de eso?

Por eso, nosotros estamos discutiendo la cantidad de material.

Volvemos al asfalto caliente

Lo dije en algún momento, las empresas de servicios no son empresas de obras públicas. La encargada de la reparación del suelo y el mantenimiento del suelo es la municipalidad.

AUDIO 2 COPPOLA

El vecino quiere que las calles por donde circula el colectivo estén en condiciones

Ahí volvemos a quien es el responsable del cuidado del suelo, el responsable del cuidado del suelo no son las empresas licitatarias ni las empresas concesionarias.

Pero se le puede establecer algo a una empresa porque explota la empresa el suelo sino ¿cómo gana la empresa?

Pero por eso mismo, cuando vos hacés una oferta de infraestructura vial estás diciendo que estás acompañando el compromiso de mantenimiento al suelo, porque hay muchos elementos de financiamiento de obra pública y de calles de obra pública del estado Nacional y Provincial que no hubo, tampoco del Estado municipal. Todo eso provocó que hoy transitemos por un Moreno que está todo destruido. Eso no es culpa de una empresa, de un camionero o de un auto que circula, es la culpa del Estado que no ha hecho las cosas como debería haberla hecho

Si se hacen las calles hoy es responsabilidad de ustedes, si se hacen mal seria así, si el gobierno anterior utilizo mal el dinero, las obras fueron deficientes, lo que me está diciendo que ustedes van a hacer las obras eficientes

La asignación del dinero viene por obra específica y el que ejecuta es la municipalidad, por eso digo la importancia de ver y sacar los nombres de quienes son las personas y quiénes son los colores políticos para trabajar coordinadamente entre Estado, Nación, Provincia y Municipio porque la verdad que eso es respetar la institucionalidad, respetar la institucionalidad es respetar aquellos que gobiernan y los que gobiernan fueron los elegidos por las personas.

AUDIO 3 COPPOLA

¿Qué empresa se puede presentar para competir con La Perlita?

No, no conozco el sistema,

Yo pensé que iba a decir no conozco que se vaya a presentar otra

Conozco colectivos que hemos usado como la 216. En su momento hablaba Mariano West de una empresa de Rossi que no sé qué empresa era.

Familiar de Rossi, del ex Ministro de Defensa

La verdad que empresas de transporte yo creo hay un montón, el tema es quiénes vienen a presentarse o a quien le convenga usar el suelo de Moreno. Por eso lo que tenemos que generar en ese pliego es la apertura para que muchas puedan venir, no es nuestra responsabilidad salir a buscar a las empresas, la verdad es que uno estaría éticamente mal si busca alguna. Nosotros tenemos que hacer un pliego que permita que muchas empresas vengan, después veremos quiénes son las que ganan.

AUDIO 4 COPPOLA

¿Qué sucede con el boleto gratuito para los empleados municipales en el pliego que ustedes presentan en conjunto?

La verdad que es cuando uno propone algo tiene que decir de dónde lo financia o quien lo financia. Nosotros en este pliego estamos discutiendo algunas cosas, estamos convencidos que el Boleto Educativo que sacó la Provincia hay que ponerlo en el pliego porque ya es un derecho que hace mucho venimos discutiendo. Me parece que la empresa que venga tiene que tener el piso mínimo de saber de dónde lo cubre ya no es una responsabilidad nuestra porque yo siempre digo lo mismo, no es lo mismo cambiar los derechos que las obligaciones en el durante del contrato que ponerlas desde el principio. Con respecto al empleado municipal es una cosa mucho más grande para discutir porque también podría estar el tema de los maestros , podría estar el tema de las personas que tienen hoy solamente subsidios o no tienen trabajo, podrían entrar los que ganan menos del sueldo vital y móvil, me parece que es una cosa mucho más grande para discutir.

No está entonces en el pliego

Hoy no está, estamos discutiendo pero también uno tiene que ser coherente con el pliego que hace porque también si uno dice es todo gratuito nadie va a venir. Si es así hagamos un transporte pasajero gratuito para todos, público, y que sea gratuito para todos. En verdad la licitación que hagamos no puede quedar desierta, no podemos seguir con un pliego que tiene más de una década. Nosotros vamos a entregar este borrador al Departamento Ejecutivo…

¿No lo presentaron ya?

No hasta el día de ayer sé que estuvimos charlando con otras fuerzan políticas que no están acá en el Concejo Deliberante pero que han trabajado mucho sobre el transporte. Estamos esperanzados que a partir del 1 de enero de 2017 podamos tener un pliego nuevo.

AUDIO 5 COPPOLA

¿Hablaron con autoridades de la empresa La Perlita?

Particularmente yo no, solo lo hemos trabajado en el seno de los concejales. Yo estuve en la Fundación Metropolitana preguntando algunos aspectos técnicos porque lo que queremos es que el pliego sea abierto y permita una actualización, especialmente en los recorridos. Uno tiene que tener la potestad de discutir un recorrido semestralmente, anualmente, para ver cómo en conjunto con todas las fuerzas, porque también está el tema de los subsidios, el de la factibilidad de infraestructura.

AUDIO 6 COPPOLA