Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El abuso, la escucha primera, denuncia en la justicia y difusión pública. Yamila Valdéz es la mamá de una niña de 14 años de edad que «fue abusada sexualmente por su abuelo (Juan Braulio Martínez) desde que tenía 7 años». El colega Rodrigo Solórzano (Semanario Actualidad) la entrevistó el 7 de diciembre. «Después de ver una película ella empezó a llorar. Me parecía raro que no quisiera ir a la casa de su abuelo, no quería ir a las fiesta y cuando venía él la teníamos que obligar a salir para que lo salude».

¿Te pudo contar cómo sucedieron los abusos?

Le fui haciendo preguntas, movía la cabeza dando cuenta de un Si o No. Como estábamos viendo una película al respecto del tema le pregunté si alguien de la familia de su papá la había incomodado y respondió que Sí con la cabeza. Luego en la habitación contó que su abuelo la manoseaba cuando la dejábamos a su cuidado.

En el mes de junio, la niña se escapa de su casa porque su madre dispuso restricciones por haber golpeado a su hermano. La policía la ubicó en la localidad de San Miguel (mes de junio). «A la policía le cuenta que ella se había ido de la casa porque sintió que no le creímos cuando nos contó que su abuelo la había abusado. Fuimos a hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, fue un lunes a las 7 de la mañana pero luego volví sola porque me sacaron la tenencia de mi hija. Fuimos a pericias psicológicas y allí se comprobó. En el mes de septiembre mi hija cayó internada porque intentó quitarse la vida», explicó Yamila como otro eslabón del daño y la violencia infringida a su hija.

¿Qué pasa con la justicia?

Me llamó un policía (el 6 de diciembre) que tiene la detención de él (Juan Martínez), que fue hasta la casa, salió su hija, pero no estaba. Desde el 23 (de noviembre) lo están buscando. El papá de mi hija por supuesto que le cree y dice que si su padre tiene que pagar que así ocurra. Mi cuñada nos dio la espalda, la familia de mi marido lo dejó solo.

¿Había algún antecedente?

Sí, mi cuñada, antes que pase esto con ni nena, le contó a mucha gente que había sido violada por él, pero consideró que al ser una persona mayor la justicia no le iba a creer.

¿Dónde vive Juan Braulio Martínez?

En barrio Los Granados, frente a la cancha.

Pero no está más en ese domicilio

No, su hija dice que está trabajando pero acá en la Municipalidad me dicen que no trabaja más. Queremos que la justicia lo detenga o que se entregue. Hace dos semanas atrás mi hija llegó casi muerta al hospital porque intentó suicidarse en el baño de casa. El acompañamiento psicológico y psiquiátrico los estamos recibiendo los días martes y viernes en el Hospital de Moreno. Ella ni siquiera puede ir a la escuela, pero hace las tareas de forma virtual.

Las fechas son un camino que tiene dirección posible. La denuncia penal por abuso es realizada el día 8 de junio. El procedimiento, las pericias, los informes arrojaron el resultado que confirma los hechos y la supuesta responsabilidad penal de Juan Braulio Martínez, abuelo de la víctima. Así le informó la fiscalía a la madre de L. el pasado 19 de noviembre. Desde ese día hay un pedido de captura. Antes de la entrevista periodística del día 7 de diciembre, la mamá de la niña realizó publicaciones en las redes sociales.

En el día de ayer, 26 de diciembre, circuló en las redes sociales una foto de Juan Braulio Martínez con una remera de Martín Fraiz, uno de los máximos dirigentes de la Agrupación Hugo del Carril, actual Secretario de Transporte.

La respuesta de la Hugo del Carril fue inmediata a través de las redes sociales mediante un comunicado donde personalmente la familia Fraiz indica que no avala ni tutela ni invisibliza hechos aberrantes, de abuso sexual o violencia de género. También señala que está acompañando y a disposición de la familia de la víctima. Exigen justicia para la niña de 15 años de edad:

Desalambrar consultó a los referentes de la Hugo del Carril si estaba abierta la instancia de una nota periodística. La respuesta fue «que por el momento» emiten el comunicado ya que lo central es el pedido de justicia, acompañar la familia, como lo hicieron desde el primer momento.

Antonella, hija de Juan Braulio Martínez, efectivamente es integrante de la Hugo del Carril, no así su papá, denunciado en la justicia por abuso sexual y con pedido de captura.

La mamá de la víctima reconoce el compromiso de la familia Fraiz.

Está dispuesta a obtener algo de justicia… aunque hay daños que son irreparables.