Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


A PARTIR DE ABRIL ÚNICA JORNADA LOS DOMINGOS –

La salida de Paula Pereyra de la Secretaría de Deportes le abrió las puertas a Pedro Camps que desistió de ocupar ese cargo. Sin embargo en el diálogo construido con Walter Festa le sugirió al intendente un hombre de su confianza. A mediados de octubre de 2016 Walter Funes asumió el compromiso de pensar un plan. Cuenta a Desalambrar que lo primero fue elaborar un diagnóstico de toda la actividad deportiva, en especial el fútbol y más concretamente el Torneo Evita ya que representa la mayor inversión en recursos económicos y humanos. Con esa plataforma se dispuso para este año cambios significativos que llevan a un ajuste importante. La realidad económica manda y el nuevo enfoque apunta a una formación deportiva y social donde pueden intervenir los complejos deportivos privados donde se practica fútbol reducido, cinco o siete, además de relanzar los campeonatos interbarriales, intercolegiales y los torneos relámpagos con participación de las organizaciones sociales:

¿Cuáles son los cambios que tiene el Torneo Evita que se pondrá en marcha a partir del mes de abril? ¿Se debe a la crisis económica y la falta de fondos?

Volver a la jornada de domingo y así será a partir del mes de abril cuando comienza el Torneo Evita. En cuanto a los recursos son varios millones de pesos. Por ejemplo, el año pasado el monto más significativo fue el de la premiación (trofeos y medallas). Se hizo la licitación, ya está todo el proceso administrativo y elegido el proveedor. Son 4 millones de pesos en premiación correspondiente al 2016. Para este año el monto destinado a este ítem será de 1 millón de pesos porque hacemos un ajuste en los trofeos y entregaremos medallas. El otro ajuste por así decirlo, que para mí tiene que ver con un ordenamiento, es el tema del transporte. El municipio hizo un trabajo muy importante en mejorar la calidad del servicio, pero hasta el año pasado se garantizaban los colectivos a clubes que no tienen sede en Moreno, algo que no ocurrirá este año porque la economía es muy ajustada, en un contexto de ejercicios con déficit.

También está el referato, los árbitros 

El arbitraje continúa pero con menos carga horaria ya que se suprime la actividad el día sábado. Los árbitros son empleados por el municipio y el trabajo será el día domingo desde las 8:00 y hasta las 17:30 o 18 horas. En los más chicos unificamos dos categorías, al igual que con los jóvenes. El programa continúa pero con un reajuste, una nueva mirada para poder sostenerlo ya que es un gran esfuerzo, una enorme inversión. Liberamos el día sábado para que otras miradas del fútbol, como lo es el fútbol reducido, cinco y siete, tengan un espacio en esa jornada.

AUDIO 1 FUNES

 

El objetivo deportivo en tiempos de recortes y ajustes, ¿cuál es?

La capacitación de los dirigentes, fortalecer la Escuela de Árbitros. Considero que el Torneo Evita tiene que ser formativo, que ayude a las organizaciones a progresar, a mejorar su condición edilicia. Muchos clubes progresaron y otros no han podido avanzar, por eso tenemos un equipo que irá acompañando todo este proceso, en un marco complejo por la realidad que nos toca vivir.

Cuando habla de fútbol reducido y las otras variantes para el día sábado, ¿piensan en complejos privados donde se haría la práctica deportiva?

Pensamos en hacer una convocatoria a estas instituciones privadas pero no para que el municipio invierta ya que estos complejos tienen autonomía desde el punto de vista económico sino dar desde el Estado una mirada de capacitación y organización. Tener un registro de los lugares, acompañar el tema de la habilitación de los mismos y trabajar la formación de los técnicos que están a cargo de pibes. Queremos tener un enfoque amplio para todos los sectores de la sociedad y allí pensamos en los días sábados. Hay muchas organizaciones sociales, como por ejemplo en Cuartel V, que tienen muchos proyectos vinculados con el fútbol y no están incluidos en el Evita. Pensamos en Torneos Relámpagos para poder incluir a esos jóvenes que no están en las ligas como el Evita, Casa del Deporte o LAFIM.

AUDIO 2 FUNES

 

Festa anunció en abril de 2016 que la inversión sería para todas las ligas no sólo el Evita. ¿Eso se mantiene?

Seguiremos aportando árbitros, transporte y la premiación a Casa del Deporte, LAFIM y Evita…

Medallas para las tres ligas

Trofeos para todas las categorías y medallas que reemplazarán al famoso trofeo participativo

Si todo se concentra el domingo y hay fusión de categorías, ¿no quedan chicos y jóvenes fuera del sistema deportivo?

En los más pequeños vamos a trabajar una categoría promocional y donde no hay tope de fichaje. Con la más grande es la que siempre costaba completar, como la categoría 2000, pero no quedarán pibes afuera con estos cambios. No obstante vamos a impulsar la actividad los días sábados en los complejos (privados) para que los jóvenes que no quieran participar todo el año de un campeonato puedan estar presentes en torneos más cortos.

AUDIO 3 FUNES

 

¿La premiación del año 2016 se hará antes de abril de 2017? ¿Es Nisa Metales la empresa que ganó la licitación?

El proceso de licitación sigue su curso administrativo. El día lunes de la semana pasada firmé la adjudicación y el expediente fue a la Secretaría de Gobierno quien luego lo envía al Concejo Deliberante. El proveedor cumplió con los requisitos formales y el intendente decidió enviar la propuesta al Concejo Deliberante para tener un consenso mayor en lo político. Los tiempos legales son estos, es un tema que lo charlamos con los clubes y lo entienden.

AUDIO 4 FUNES