NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Cambiamos ropa usada por productos de primera necesidad”

sábado, 23 junio, 2018

TRUEQUE EN BARRIO LA VICTORIA –

Tiran las mantas a la vera de uno de los caminos internos que tiene la Plaza del barrio La Victoria. Son las mujeres que llenan el espacio público de realidades colectivas, individuales, de pesares y resistencias, todo un producto de la crisis.

El trueque o la manera de comerciar que surge en las barriadas tiende a crecer y a producir políticas propias. Cristina explica que en La Victoria “es un grupo de trueque que viene hace años” pero aclara que resurge con fuerza en estos tiempos: “Resurgió porque todo está muy caro, cuesta llevar las cosas a las casas, hay gente muy grande sin trabajo o gente que no consigue, o no consiguen hacer changas, porque hoy te piden muchos títulos y la gente grande queda como olvidada, más que nada toma gente joven. Este grupo surgió de mi parte el año pasado, somos más o menos doscientas veinte personas acá troqueando. Troquear significa cambiar toda la ropa usada, que no sirve, que te dan o te donan por productos de primera necesidad, fideos, aceite, yerba, azúcar, huevos, yogur, mate cocido, te, jabón en polvo y cosas de limpieza. Después se vende ropa nueva, el que tiene la posibilidad de tener ropa nueva, se vende en el grupo hasta $200, jamás puede superar el valor de las tiendas. Es un grupo que lo necesita”.

¿Aumento en estos últimos meses? ¿ves que cada vez hay más necesidad? Los precios aumentan, los servicios aumentan…

Aumentó todo, lo que no aumentan son los sueldos como corresponde. Lo mismo que el colectivo, te tomás el colectivo a tres cuadras hasta Ruta 23 y de ahí a Moreno te sale 10 pesos, pero si vos en Capital te tomás el colectivo en Once, terminás en Belgrano R y te sale lo mismo que el trayecto corto que estás haciendo de acá, en el Barrio La Victoria a Moreno. Hay muchas necesidades, donde veas surgieron mucho los trueques, mucha necesidad, gente que viene no es solamente del barrio, vienen de Mi Barrio, La Perlita, La Reja, han venido de Francisco Álvarez, de Merlo, porque esto es compartido por Facebook, se los invita a unirse al grupo “Trueque Barrio la Victoria” y se complementa con un grupo de WhatsApp donde están todas unidas las compañeras. Ahí suben las prendas que tienen para cambiar por productos básicos. El grupo tiene reglas, como corresponde, y ahí dice porqué productos básicos los podés cambiar. Nos juntamos los días de trueque que son tres días a la semana, mayormente todas vienen por el cambio, vienen y exponen lo usado que pueden vender a la gente que está fuera del grupo, porque en el grupo no se puede vender lo usado por un valor X de dinero. Si uno ve, la gente que realmente necesita sale, y la gente que no necesita que están en el gobierno como en el Municipio no salen a caminar el barrio, si ellos salieran a caminar el barrio verían las necesidades que hay.

AUDIO 1 CRISTINA

 

Hay trueques en otros barrios

En todo el barrio. ¿Vos sabes por qué más o menos está limpia la plaza y por qué está cortado el pasto? Porque vinieron estos chicos a vender, porque si no a veces el pasto lo tenÉ hasta la rodilla. Nosotros con mi esposo vivimos al frente y nos ponemos a juntar botellas, bombachas, toallitas, preservativos, todas las noches los chicos matándose acá enfermos de las drogas, esto es un desastre. A la policía la tengo cansada, porque veo un despelote y yo llamo, mi esposo sale a las 4-5 de la mañana a trabajar y a veces se toma un remis de acá hasta Moreno porque se están matando en la Plaza. Han entregado patrulleros nuevos, te digo sinceramente, se lo agradezco a la gobernadora que creo que es Vidal, aunque no apoyo su forma de querer gobernar la Provincia, el país, porque para mi está mal, yo de política cero, pero veo la necesidad de la gente, lo que ellos no ven. Si ellos salieran a patear la calle como te dicen, a caminar en el barrio, a ensuciarse las zapatillas se van a fijar lo que es. En este colegio, por más que el colegio no lo asuma, se les descompuso una nena porque no había comido. ¿A ustedes les parece que una criatura se les desmaye del hambre?

AUDIO 2 CRISTINA

 

La Municipalidad, ¿vino a inspeccionar, en algún momento los quiso echar, hubo algún conflicto vecinal por el trueque?

No, vivo hace 42 años acá y si algún vecino tiene algo en contra de lo que he armado, que es un bien para todos, vienen y lo hablan conmigo, porque las personas que tenemos dos dedos de frente sabemos que las cosas se tienen que hablar y que no hay porque insultar. El Municipio, cuando nosotros vendíamos en la Plaza principal de Moreno, yo vendía ahí, nos sacaron. Nos dijeron que podíamos vender en las plazas barriales o en la Feria Las Flores. Yo agarré y les dije ¿por qué no sacás a la gente de la Feria Las Flores? Y me dijeron que ellos ahí no se metían. ¿Sabes por qué no se meten? Porque según lo que yo veo ahí les deben pagar, vos vas a la feria Las Flores y encontrás de todo, las cosas bien y las cosas mal que venden robadas. En este tema, no nos pueden decir nada porque es una plaza barrial, es un espacio público, lo mismo que pasa con la sociedad de fomento. El trueque está en todos lados, en Moreno centro también. Si la gente del Municipio sale y recorre, verá la realidad que vive Moreno.

AUDIO 3 CRISTINA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes



miércoles, 18 julio, 2018

“Para Festa la reelección”


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar