NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 11 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Camilo Catrillanca: Condenas para los carabineros que participaron del asesinato del joven mapuche

sábado, 9 enero, 2021

Fuente: Agencia Tierra Viva.- El Tribunal Oral de Angol declaró culpable de homicidio a Carlos Alarcón en otra jornada de allanamientos y violencia en La Araucanía.

El 14 de noviembre de 2018 Camilo Catrillanca, un joven mapuche de 23 años que manejaba un tractor en su comunidad, Temucucui, fue asesinado por la espalda por el “Comando Jungla”, un grupo de élite de Carabineros de Chile. La primera versión oficial, reproducida por diferentes funcionarios, hablaba de un “enfrentamiento”, algo que hoy también fue desmentido por el Tribunal Oral de Angol, que declaró autor material de homicidio simple al ex sargento Carlos Alarcón.

La decisión fue cuestionada por la familia Catrillanca, por comunidades mapuche y por organismos de Derechos Humanos, que esperaban una pena mayor teniendo en cuenta las pruebas del hecho, muchas de las cuales no fueron tenidas en cuenta por la Justicia, según expresaron abogados de la causa.

“Nosotros como familia pedíamos que esto fuera una condena ejemplar, pero no fue posible porque está la mano del gobierno sobre los fiscales y sobre los tribunales“, dijo Marcelo Catrillanca, el padre de Camilo, quien envió un mensaje a la sociedad chilena, a los carabineros y a los tribunales:

“Nosotros con Camilo buscamos la forma de pedir justicia, porque hay otros peñis (hermanos) que han sido asesinados durante mucho tiempo y no se ha sabido nada”.

Además de Alarcón- quien también fue acusado de homicidio simple frustrado del menor de edad M.A.P.C-, fueron imputados los ex carabineros Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán y Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir, acusados de obstruir la investigación.

En el tractor que manejaba Catrillanca también viajaba un menor de edad que fue golpeado, torturado y detenido. Su testimonio, tomado horas después en la comisaría por abogados de Derechos Humanos, fue vital para desarticular la versión del “enfrentamiento”. 

Según confirmó el Juez Redactor Francisco Boero Villagrán, el  28 de enero se leerá la sentencia.

Otra jornada de violencia en La Araucanía

“Mas de 500 efectivos de las PDI allanaron hoy el Lof Temucuicui, a la misma hora que el tribunal de Angol dictaba veredicto condenatorio en contra de Carlos Alarcón, el ex agente del Gope que asesinó a Camilo Katrillanka”, informó el medio mapuche Aukin.

Además de Temucucui, fueron allanadas las comunidades Pancho Curamil, Huañaco Millao y Butaco entre otras, en operativos que incluyeron blindados, tanquetas y helicópteros. Desde las comunidades denunciaron haber sufrido varios heridos, algunos de gravedad. Y también un oficial de la PDI (Policía de Investigaciones) resultó herido de gravedad.

“En el procedimiento policial (en Temucucui) fueron allanadas más de 20 viviendas y un efectivo de la PDI falleció a raíz de un disparo. Se reportan además numerosos comuneros heridos”, informó vía Twitter Aukin.

Familia Catrillanca marginada y atacada

Las primeras versiones oficiales, reproducidas por funcionarios de Carabineros y hasta ministros de gobierno, repetían que se había tratado de un “enfrentamiento”, que Camilo Catrillanca tenía antecedentes penales y que había robado un auto. Todo rápidamente se demostró falso, lo que provocó una grave crisis en el gobierno de Sebastián Piñera, marchas en distintas ciudades de Chile y renuncias de funcionarios.

La comunidad Temucucui, una recuperación territorial en la zona de Ercilla, en la Araucanía chilena, era permanentemente hostigada por fuerzas especiales de Carabineros, algo que continuó luego del crimen de Catrillanca.

En el día de la fecha, efectivos del Ejército y de Carabineros impidieron el ingreso de familiares Catrillanca a la comuna de Angol, donde se dio a conocer el veredicto. Hubo enfrentamientos y allanamientos en diferentes comunidades. Y transcendieron imágenes de que la viuda de Camilo Catrillanca fue detenida y golpeada por la policía.

Condena baja e insuficiente

La diputada Emilia Nuyado consideró “baja e insuficiente la condena de 19 años” que fue solicitada por la Fiscalía para el ex carabinero Carlos Alarcón. 

Tras remarcar que “existió un montaje, silencio cómplice, ocultamiento de pruebas y obstrucción a las investigaciones”, la legisladora mapuche dijo: “No olvidemos que el asesinato de Camilo Catrillanca es el resultado de una operación de la policía militarizada, creada por orden y decisión política del gobierno de Sebastián Piñera“.


Artículo publicado el 7/1/2021







Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar