NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 23 de Mayo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Camino a las elecciones en SUTEBA

multicolor
Jueves, 13 abril, 2017

PRESENTACIÓN DE LISTA MULTICOLOR –

Por Pabla Luzmia Fava – El último fin de semana en la sede del Centro Social y Cultural El Cañón, se realizó la presentación de la lista Multicolor Moreno para las próximas elecciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) a realizarse el 17 de mayo.

El sábado 8 de abril, ni la lluvia pudo frenar la actividad que tenía como objetivo mostrar un hecho político que rompe con muchos años de imposibilidad de una unidad de los sectores opositores a la lista Celeste del SUTEBA.

El objetivo parece haberse cumplido, después de dificultades de generar una sola lista de oposición la Multicolor Moreno se encuentra conformada por la Agrupación docente La Bordó, Docentes en lucha, Tribuna Docente y el Espacio político-cultural La Fuente y docentes independientes.

candidatos

Más de 200 personas se hicieron presentes para escuchar a los tres candidatos a nivel provincial: Romina Del Plá, actual Secretaria del Suteba La Matanza y candidata a Secretaria General de Suteba provincial; Enrique Gandolfo, actual secretario general adjunto de la CTA Bahía Blanca, Secretario general Adjunto del Suteba Bahía Blanca y candidato a Secretario General Adjunto y Alfredo Cáceres, Secretario General del Suteba Tigre y candidato a Secretario Gremial en la provincia.

En los micrófonos quedó claro que después de muchas dificultades para llegar a un marco de unidad, se busca construir más allá de las próximas elecciones. Así lo señalaron la candidata a Secretaria General, Sonia Cichero y Rocío Rodríguez, candidata a Secretaria Adjunta.

Las palabras más sentidas y que muestra un horizonte en la lucha antipatriarcal, fueron las de Roxana Pietronave, candidata a Secretaria de Igualdad de Género y Diversidad; que puntualizó a partir del femicidio de Micaela García en todas las víctimas de femicidios, travesticidios, lesbocidios y de cómo trabajar desde el rol del docente la lucha contra las violencias y prácticas machistas: “Hoy nos duele Micaela, una compañera más violada y asesinada, el femicidio de cada día. A Micaela la mató un violador, pero también la mató el Estado por no protegerla, y también la mató la justicia que liberó a su asesino. La mató la misma justicia misógina, machista y patriarcal que tiene encarcelada a Higui, la mujer que fue brutalmente atacada por diez violadores y en su defensa le provocó la muerte a uno. La condenaron por ser mujer, pobre y lesbiana, ya que sus agresores cometieron un claro ataque lesbofóbico”.

multicolor I

Además, Pietronave remarcó: “El Estado es responsable, sí, de eso no hay duda, pero como Educadores nos debemos una reflexión profunda sobre qué hacer en nuestra tarea diaria. Podría decir implementación de la ESI ya!!!!… y teniendo en claro que es responsabilidad del Estado su no implementación, llamo a que nos miremos cada uno/a por dentro y decirnos ¿qué hacemos en la escuela para seguir perpetuando el machismo y la desigualdad de género? La escuela refuerza los estereotipos sexistas, enseña cómo debe ser un varón, cómo debe ser una mujer, hagámonos cargo y pensemos, repensemos cómo empezar a advertirlo y generar transformaciones. Es clarísimo, por ejemplo, cómo la escuela disciplina los cuerpos, cuando impone un reglamento de vestimenta para las adolescentes mujeres , culpabilizándolas a ellas sobre un posible abuso. Les enseñamos a ellas a «cuidarse» pero no enseñamos a ellos a respetarlas. Eso es ser parte de una cultura que justifica las violaciones y relativiza los femicidios”. 

CASTILLO

Luego de las intervenciones en los micrófonos, Gabriel Castillo, candidato a Secretario Gremial en Suteba Moreno señaló: Estamos orgullosos de formar parte de este espacio. Comenzamos la pelea para recuperar Suteba, para que este sea un sindicato democrático, participativo y de lucha en defensa de la escuela pública. Defendemos las asambleas de afiliados como el principal órgano soberano resolutivo, en la que se definan el inicio, la continuidad o la finalización de las medidas de fuerza; que la o el delegado represente a la escuela en el sindicato además de fomentar las asambleas por escuela. También nos proponemos realizar acciones colectivas en defensa de cada compañero/a y la educación pública”.

La lluvia no detuvo ni aplacó la voluntad arrolladora de más de 100 compañeros que no se resignan a dejar en manos de la actual conducción del Suteba la lucha por nuestros derechos, la lucha por la educación pública. Tenemos lo necesario para ganar” proclamó Martin Koczwara, candidato a Secretario de Organización.

el cañón

Comienza el camino de las elecciones a concretarse el 17 de mayo donde la lista Multicolor busca obtener el Suteba y la lista Celeste mantenerse en la conducción. Serán los afiliados los encargados de escuchar las propuestas y luego decidir el rumbo de su propio sindicato.

Fotografías de Lara Carro







Temas Relacionados


SUTEBA Moreno


Artículos Recientes


Lunes, 22 mayo, 2017

Habemus Actos Públicos



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar