Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


el Sindicato fue muy claro con la Intendenta Mariel Fernández, se le pidió que retenga la factura de los meses que adeudaba el Municipio hacia El Trébol para que forme parte de la garantía de la liquidación final

EL MUNICIPIO Y LA EMPRESA TRÉBOL MANTIENEN EL NO PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

Si vuelve la suspensión de la basura, la quema de neumáticos y toma de camiones, que nadie se sorprenda porque Don Hugo Antonio Moyano lo advirtió al gobierno de Mariel Fernández.

Luego de 72 horas de paro el gremio aceptó 15 días de paz social. De la reunión con el Ministerio de Trabajo celebrada en el día de ayer, el gremio confirmó, una vez más, que la Municipalidad de Moreno y Consorcio Trébol dirimen sus diferencias y ninguno quiere pagar los más de 40 millones de pesos que se le adeuda a los trabajadores.

Abel Peloso, delegado de base, un hombre que conoce el sistema y las empresas que prestaron el servicio desde el inicio de la privatización (años ’90), habló con Desalambrar sobre un escenario donde el conflicto PERMANECE INALTERABLE:

Hubo una reunión (ayer) en el Ministerio de Trabajo, las autoridades del municipio y consorcio El Trébol, ¿salió algo positivo para ustedes en el reclamo de indemnización?

No, nada positivo. Ellos seguían echándose culpas mutuamente del faltante del 20% de la liquidación final de cada uno de los trabajadores. Y nadie se hace cargo, nadie dice quién va a poner ese 20%, qué día, de qué mes. Absolutamente no tenemos ninguna respuesta del Ejecutivo municipal ni de la empresa Trébol.

¿Vos escuchaste las declaraciones públicas del secretario del gobierno, Alberto Conca, diciendo que la comuna no tiene ya nada que ver, que le pagó todo a Consorcio Trébol, y que está al día con la cooperativa Gestionar?

Mirá, hay detalles de las negociaciones que, obviamente, el señor Beto Conca debe desconocer y porque no ha participado de las negociaciones, pero el Sindicato fue muy claro con la Intendenta Mariel Fernández, se le pidió que retenga la factura de los meses que adeudaba el Municipio hacia El Trébol para que forme parte de la garantía de la liquidación final, y el gremio le dijo “paguen ustedes las indemnizaciones”

¿Que pague el Municipio?

Claro, que pague el Ejecutivo las indemnizaciones, le retenía la plata y se evitaba un montón de problemas, pero lo que hizo fue lo contrario, abonó los meses que adeudaba la factura mensual por los servicios prestados por Consorcio El Trébol y le descontó porque no había cumplido con algunos artículos del pliego de bases y condiciones de la recolección de residuo. En esa multa cobraron 44 millones de pesos.

¿Esto se firmó, en qué momento se suscribió el acta compromiso?

No, este compromiso fue a principio del mes de Noviembre. Y se acordó con el gremio que se le iba a mantener la factura mensual, y en el mes de Diciembre del 2020 se le hizo efectivo el pago a Consorcio El Trébol cuando se lo tenía que retener y el gremio le pasaba los números indemnizatorios por antigüedad de cada trabajador. El Municipio debía depositar la plata en la cuenta sueldo del banco Provincia y se evitaban un montón de problemas.

AUDIO 1 PELOSO

Este es un elemento muy importante en el aspecto informativo, fue de palabra el compromiso en el mes de noviembre, se efectúa el pago de 242 millones a El Trébol en diciembre. ¿Por qué aparece ahora el conflicto en Abril, por qué tanto tiempo?

Y por el tema de la pandemia, porque vos viste que en la pandemia se tiene que pedir turno para firmar los acuerdos individuales y era un montón de gente, se evitaba la aglomeración de la gente, por el tema del contacto del virus y todo eso. Y había mucha gente que estaba pendiente ante que nosotros, por eso se tardó en suscribir el acuerdo y en que intervenga el Ministerio de Trabajo y se firme en el lugar de trabajo, ahí en la Cooperativa Gestionar donde hoy prestamos servicio nosotros.

¿Cómo sigue entonces, si en el día de ayer las partes reiteran las posturas y redundan en que ninguna de las dos garantizan el pago indemnizatorio?

Esto sigue porque hay un plazo de 15 días de Paz social que suscribieron a todas las partes involucradas. EL lunes de la otra semana volvemos a tener una reunión a las 14 horas y la señorita del Ministerio de Trabajo fue muy clara con todas las partes involucradas. El lunes precisa la fecha de pago del 20% si es de El Trébol, si es del Municipio, se quien sea. Las dos partes involucradas en estos días se tendrán que reunir particularmente y acordar cómo van a efectivizar el pago del 20%.

¿Cuál es la posición de Consorcio El Trébol, ya no es la concesionaria pero si le alquila los camiones a la municipalidad?

Consorcio Trébol asume que el Ejecutivo le pagó pero que en un acuerdo que ellos tuvieron esa plata que supuestamente le cobra por varias infracciones, por no cumplir el pliego de bases y condiciones, no se lo iba a descontar, y la señora Intendenta justo el día 14 le hace la retención de esa multa, justo la suma que falta para completa el cien por cien de la indemnización.

Existe una transferencia de derechos y obligaciones de Consorcio El Trébol a Cooperativa Gestionar, si se aplicase el pliego y el contrato actual le tendrían que hacer un descuento a la Cooperativa porque durante tres días no se prestó servicio y se tomaron los camiones de la Municipalidad. En caso que se cumpla el contrato y se aplique ese descuento, ¿qué puede pasar?

No va a pasar nada porque asumieron un compromiso que no va haber represalia ni contra los trabajadores ni contra la cooperativa de parte del Ejecutivo.

¿Eso se firmó el sábado pasado?

Así es.

AUDIO 2 PELOSO

Alguien tiene que pagar. Si en 15 días o la semana que viene no hay un compromiso, un acta firmada, vuelve el paro?

Vuelve el paro, exactamente. Y se va a ramificar el paro a varios distritos, el paro de la recolección de residuos.

Parece como, no te digo central, pero sí importante el no compromiso o el compromiso incumplido por parte de la intendenta Mariel Fernández? ¿Es algo que a ustedes los descolocó, es algo que ustedes esperaban?

Nos descolocó a todos. Vos fíjate que el 92 por ciento de los trabajadores que prestamos servicios hoy en la cooperativa Gestionar, y que anteriormente fuimos Consorcio El Trébol, cuando la señora Mariel Fernández empezó su acto de proselitismo, nosotros teníamos el rumor que ella iba a hacer hincapié en terminar con Consorcio El Trébol. El día que se termina el contrato no iba a renovarlo. Preguntamos varias veces porque tuvimos oportunidad de participar de algunas reuniones donde ella hacia su acto de proselitismo y la campaña para llegar al Ejecutivo, y ella desmentía todo, decía que nunca iba a pasar eso, que Consorcio El Trébol iba a seguir a pesar de que la recolección privada era cara, y nosotros lo sabíamos, por supuesto. Y el 92% de la gente, mas sus familiares, creyeron en la palabra de la señora Mariel Fernández y tuvo tanta credibilidad que emitió el voto a favor de ella. Hoy nos sentimos decepcionados totalmente por la señora intendenta. Ella que viene de la cooperativa, que viene de barrio humilde, que creó un merendero, que creó comedores. Ella y Beto Conca, peronistas, que tienen que defender a los trabajadores, dejan mucho que desear sus posturas.

AUDIO 3 ABEL PELOSO