Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UNA DEUDA PENDIENTE, UN PASO IMPORTANTE –

Las siete unidades compradas por el sistema de leasing están preparadas. Desde mañana recorren los barrios de Cuartel V, parte de Moreno Sur y Francisco Álvarez. Son camiones municipales ploteados al nuevo tiempo, por diseño y estética, pero representan una distancia respecto a la gestión West; un compromiso adquirido y en parte alcanzado; un ensayo real del poder público que puede conducir a la municipalización total.

La Plaza Buján fue el escenario elegido para el acto público. Con la presencia total del gabinete, militantes y trabajadores municipales, Walter Festa arribó pasadas las 10 horas al lugar de encuentro. Se subió al camión, lo puso en marcha y, para concluir, manejó la unidad un par de metros. Arriba del escenario lo acompañó Roberto Gaudio (Secretario de Infraestructura) y el presidente de la empresa privada que comercializó los camiones.

Gaudio fue el primero en hablar a los presentes. Reconoció el esfuerzo de los “trabajadores municipales, en especial a los del área de Seguridad e Higiene que se bancaron estos dos años levantando la basura sólo con dos vehículos”. El funcionario recordó que al momento de asumir, 10 de diciembre de 2015, “había seis camiones pero sólo andaban dos. Hoy logramos que sean cuatro las unidades operativas”. Luego subrayó el compromiso asumido por Festa: Desde el primer día Walter (Festa) se propuso tener el sistema de recolección municipal que funcione, que podamos mostrar, que podamos animarnos a que el resto de los municipios lo miren, un sistema eficiente y que funcione dentro de la municipalidad. Desde el primer día se puso a trabajar, todo el gabinete y el área de gobierno estuvo trabajando para poder comprar en las condiciones en que estaba la Municipalidad, estos camiones. Esto es el resultado de esfuerzo mancomunado de todo el gabinete, de todos los que forman parte de este gobierno, pero sobre todo de la decisión política de intendente que desde el primer día tuvo el horizonte de tener un sistema que funcione.”

Para los vecinos que sufren la falta de servicio y el acumulado de basura, Gaudio entregó el dato de lo que debe ocurrir a partir de mañana: “Vamos a estar en dos funciones operativas a lo que es la recolección, habrá una base operativa en Cuartel V y otra en barrio La Porteña donde va a haber más de cincuenta trabajadores en cada uno de los lugares. En cada zona habrá entre cinco y seis camiones, porque además prevé cualquier vicisitud de algún camión pueda tener y que el vecino no se quede sin recolección. Lo vamos a poder auditar, lo vamos a poder controlar, pero sobre todo los vecinos vamos a incorporar el sistema de recolección municipal que empieza a funcionar mañana, al mismo sistema de control que tiene la empresa privatizada, hoy la zona 1 y la zona 2 de la Municipalidad que está en control del Trébol, tiene un sistema de control donde cualquier vecino puede llamar al 0800 que está disponible para eso. También les recuerdo que nunca se había puesto en funcionamiento hasta que Walter Festa llegó a la intendencia, por más que lo preveía el pliego. Hay un número WhatsApp, que también fue una decisión política de este gobierno que funcione, que controla hoy lo que es la empresa privatizada y que a partir de hoy va a controlar la empresa Municipal”.

AUDIO 1 GAUDIO

 

El intendente de Moreno tomó el micrófono bajo un clima de entusiasmo: “La verdad que es un día muy lindo, con mucha alegría. Hace tiempo que venimos diciendo que queremos apuntar a la municipalización de la basura, verdaderamente estamos gastando treinta millones de pesos en una empresa privada que estamos convencidos que podemos hacerlo desde el Municipio y que nos cueste mucho menos, y más teniendo en cuenta como nos cuesta pagar los sueldos, más teniendo en cuenta que la recaudación sigue siendo que de cada diez vecinos, tres pagan la tasa municipal, teniendo en cuenta que con la Coparticipación tampoco alcanza a pagar los sueldos. Obviamente que la salida pasa por municipalizar el servicio de la basura, pero también es cierto que teníamos un sector que era municipal con solamente con dos camiones, y que la municipalidad no podía ¿Cómo vamos a poder avanzar en todo Moreno si la parte Municipal, que es nuestra, que es nuestra responsabilidad, que no le podemos echar la culpa a nadie, no lo estamos haciendo bien? Yo hoy veo acá el fruto de una decisión política, veo el fruto de todo un equipo de trabajo, veo el esfuerzo de todos los vecinos de Moreno”.

Con esa plataforma de objetivo logrado, Festa dirigió sus cañones a los adversarios – enemigos clásicos y a los peronistas traidores: “¿Qué estarán pensando aquellos que tanto nos difamaron, aquellos que en campaña y por las redes, porque son cobardes, dijeron todo lo que dijeron? ¿Qué estarán pensando? ¿Estarán diciendo cómo hacen? ¿Cómo siguen? ¿Cómo hace este municipio que, a pesar de no poder pagar los sueldos sigue avanzando cómo puede? Y hace un esfuerzo enorme para que Moreno este un poquito mejor. Deben está pensando en cómo hicieron para ganar estas últimas elecciones, porque me imagino que algunos propios y por sobre todo los extraños, nos habrán deseado la derrota. Creo que nosotros siempre ante ese odio, ante esa injuria, siempre respondimos con amor. Lo que se ve acá es el corazón de nuestro pueblo, que no es el logo, es verdaderamente el corazón lo que nos moviliza a todos nosotros y querer que Moreno esté mejor. Evidentemente esas recetas y esos consejos de algunos políticos, malos políticos, en muchos casos, peronistas traidores y en otros casos la derecha que nunca puede ganar, porque desde el ’93 que no ganan en Moreno, la verdad que se equivocan. Les propongo que nos ayuden a levantar a Moreno. Acá no hay un intendente que llegó de las nubes, del cielo, sino que llegó con el voto de la gente, acá hay un intendente que ganó con el 46{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de los votos en 2015 y que ahora la gente lo revalido con el casi 44{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de los votos”.

AUDIO 2 FESTA

 

Tras las críticas, Walter Festa prometió avanzar con la gente: “Acá hay un intendente que está dispuesto a dejar a esa pequeña porción de Moreno que le hizo mal a la política, a esa porción de Moreno que le hizo mucho daño a la política de Moreno y que dejó mal el distrito para avanzar con la fuerza de la gente, para avanzar sinceramente con la fuerza de la gente. De esa forma llegamos a ser intendente, y de esa forma vamos a seguir trabajando y militando con la fuerza de la gente. Somos 600.000 habitantes que queremos vivir mejor, esa pequeña porción de la política no se merece ni siquiera la atención, esa pequeña porción de la política es la que no puede ganar, es la que se abre del peronismo y saca el 5{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, es la que se abre del peronismo y se va hacia la derecha donde está el verdadero enemigo. Quiero que quede bien caro, porque acá tenemos trabajadores, vecinos, funcionarios, compañeros municipales, quiero que quede bien claro, nosotros no vamos a parar. Vamos a seguir trabajando para el bien de Moreno, queremos reconstruirlo y lo vamos a reconstruir. No me muero por ser un intendente 20 años, solo aspiro a levantar este distrito, ponerlo de pie. Agradezco a todos los trabajadores municipales, sé que son tiempos difíciles para todos los trabajadores municipales, agradecer a todos aquellos que nos bancan, agradecer a todos aquellos que se manifiestan, tienen todo su derecho, pero hay un límite, acuérdense. Agradecer por sobre todas las cosas al pueblo de Moreno, a Roberto Gaudio, que es un compañero que me lo critican porque es de Quilmes y le pone el corazón. Cuando me preguntan por un gabinete de Moreno, miren lo que es Gallo, da la vida por Moreno, le pone todo el esfuerzo todo el tiempo, y tiene más horas en Moreno que con su familia. Quiero saber que hizo el Secretario de Obras Publicas que era de Moreno antes por Moreno”.

AUDIO 3 FESTA