Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ACUERDO CON MAXICONSUMO, YAGUAR Y SUPERMERCADOS CHINOS –

El Municipio de Moreno celebró hoy la firma de un Acta Acuerdo con las empresas Maxiconsumo, Yaguar y supermercado que ofrece una canasta básico de alimentos a precios accesibles.

El Programa Compromiso Público contempla la comercialización de una Canasta Inteligente, en la sucursal local del mayorista Maxiconsumo (representado en la firma por Víctor Fera), compuesta por productos de necesidad primaria y valoración nutricional a un precio de $250 pesos por el plazo de seis meses. Asimismo, en la sucursal Moreno de Supermercados Yaguar (representado por Facundo Angeleri) podrá adquirirse una canasta de diez productos a $145 pesos. En el caso de los supermercados chinos adheridos a este acuerdo, se prevé la venta de 18 productos (que pueden adquirirse por separado) por un monto cercano a los $320.

La Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Adriana Palacio, puso el acento de la acción en el “diálogo con los comerciantes y empresarios con los que empezamos la idea de la tarjeta de descuento social que no la abandonamos, pero ante la falta de respuesta de la mayoría del empresariado de Moreno sin poder avanzar con la tarjeta de descuento social y en la necesidad de buscar una solución intermedia, con los que si estaban dispuestos a hacer algo en conjunto con el Estado comenzamos a avanzar en esto de la canasta social”

¿Quién definió los productos?

La canasta social contiene los 19 productos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social, está armada nuestra bolsa por la nutricionista de nuestro equipo. Se tiene en cuenta la cantidad de hidratos de carbono, calorías y todo lo que necesita la persona para poder sostenerse nutricionalmente bien.Yaguar, MaxiConsumo adoptan esta propuesta, algunos de los empresarios de los supermercados chinos, no todos, acercan otra modalidad que la llamamos góndola solidaria. Todos juntos pensamos en ofrecer dos posibilidades, la persona que quiera comprar la caja puede acceder a la totalidad o bien adquirir algunos de los productos que tienen las mismas.

La canasta de Yaguar es de 16 productos, tiene un costo de $145 y la de Maxiconsumo es de 20 productos, porque ellos le suman leche y tiene un costo de $180.

Entiendo que no está la carne en estas canastas

No está la carne y si lo que tratamos de suplir es la falta de verdura, entonces estas canastas tienen lentejas, jardineras, arvejas, choclos. Ahora comienza la etapa para que las familias de Moreno puedan comprar alimentos frescos a más bajo costo, sin perder de vista la Tarjeta Social de Descuento en todo el municipio y en todos los rubros. Si hemos avanzado con algunas empresas o comercios que venden productos de limpieza.

¿El municipio subsidia algo?

No, el municipio no subsidia absolutamente nada y esto es muy importante que no se confunda con lo de la ordenanza de las PyMes que obtienen una reducción de hasta un 30 por ciento en las tasas. Para estas canastas consideramos que, tanto en los supermercados chinos que se han presentado, como Maxiconsumo y Yaguar, tienen un nivel y un poder adquisitivo importante con lo cual nosotros no deberíamos subsidiar nada.

¿Está definida la modalidad de venta?

Tiene dos modalidades, una que se puede comprar al mayorista a un precio muy económico para que la canasta llegue a los barrios, es decir, si un supermercado de barrio quiere vendar la canasta de Maxiconsumo el tope que se le pone para la venta de esa canasta no puede ser más de $220, lo mismo para la canasta de Yaguar. Cada familia puede comprar las cajas que quiera o bien en los supermercados chinos aquellos productos que necesite.

¿Cómo el consumidor podrá reconocer los productos que nacen de este convenio?

En el convenio se dice que todos tienen que tener un banner con “Moreno Municipio Compromiso Público” y en el banner el estado de los productos. Esa góndola que tiene el banner es pura y exclusivamente para los productos que conveníamos y hoy firmamos en este acuerdo. Los productos son de primera calidad y próximamente saldrá el listado con los precios y las marcas.

¿Cuándo se pone en marcha las canastas y estas góndolas solidarias?

La idea es hacerlo operativo los primeros días de agosto, ya se firmaron las actas de acuerdo, nos costó bastante encontrar supermercados chinos que quieran trabajar en conjunto, lo logramos, y próximamente daremos a conocer las propuestas y en qué supermercados de la zona se puede acceder a estas góndolas. Estas góndolas tienen que tener todos nuestros banner, el listado de productos y el precio. Un dato que no es menor, me contaba el dueño de Maxiconsumo que esta canasta que ellos presentan es para un consumo de 15 días en una familia tipo, entonces estaríamos hablando de un gasto alimentario (secos) mensual de alrededor de $500. No todos lo tienen pero para las mujeres que cobran asignación universal, los pensionados, o los jubilados, les va a significar un ahorro en su compra diaria.