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Cantidad de policías y patrulleros en Moreno

miércoles, 28 septiembre, 2016

LA ESTRUCTURA Y LOS RECURSOS –

El sábado pasado fue el Secretario de Gobierno el hombre responsable de compartir ante todo el cuerpo de concejales, vecinos y militantes, el informe que preparó la Secretaría de Seguridad a cargo de Jorge Duarte, todo en el marco de las explicaciones que ofreció el gobierno luego del fatídico suceso en la quinta del Barrio San Cayetano el día 21 de septiembre. Desalambrar socializa los elementos con los que cuenta el Municipio de Moreno en el plano de la seguridad:

1- Actualmente se realizan, por instrucción del intendente, reuniones periódicas semanales, referentes  al tratado de las diferentes problemáticas. Se hace en conjunto con las siete dependencias del corredor Zona Oeste, donde participan intendentes y Secretarios de Seguridad de cada una de las comunas, representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad, ambos de Nación y Provincia de Buenos Aires.

2- Patrullas de Policía: en referencia a los vehículos son en promedio de entre dos y tres por cada una de las ocho comisarías. Los vehículos más recientes fueron adquiridos en el año 2012. De los 40 móviles que fueron entregados en el año 2015 por el Ministerio de Seguridad al Comando de Patrulla, 23 se encuentran operativos para cubrir las 40 zonas que conforman el diagrama distrital. Los 10 móviles de la Policía Local se encuentran en óptimas condiciones los cuales están limitados en sus funciones.

3- Combustible: El suministro para patrulleros de Prevención Urbana, Policía Bonaerense y Policía Local por parte de la Secretaría de Seguridad ronda un promedio mensual de 37.000 litros, entre nafta y gasoil, con un monto que oscila en los 770.000 pesos mensuales. En referencia a la carga de combustible se realiza bajo un estricto control donde los vales son entregados directamente por personal de contralor de la Secretaría de Seguridad y son firmados por cada uno de los choferes de las patrullas y que se encuentran autorizados previamente a realizar la carga. Los mismos son contrastados con los comprobantes emitidos por el proveedor de combustible al finalizar la carga de cada día, acto que se realiza en dos bloques horarios. El consumo es ingresado en el Sistema de Control desde el cual se realizan seguimientos, estadísticas y comparaciones.

4- Oficiales de Policía: Las fuerza de seguridad están compuestas por una cantidad aproximada de 350 efectivos repartidos en la Jefatura Departamental, Jefatura Distrital, ocho Comisarías, dos Destacamentos, una Comisaría de la Mujer y la Familia, una Delegación Antinarcóticos, esto sin considerar el personal que está en uso de licencia. Hay 395 efectivos en el Comando de Patrullas de los cuales 359 realizan patrullaje con turnos rotativos y 38 realizan tareas administrativas. Cumplen funciones en la Policía Local 421 efectivos de los cuales 327 realizan tareas operativas con turnos y horarios rotativos. Hay 94 agentes con tareas no operativas; 29 con licencias médicas activas y 8 policías desafectados.

5- Alquileres: Edificio de la Jefatura Departamental por un valor mensual de 33 mil pesos. Comisaría de la Mujer con un gasto mensual de 15 mil pesos. Inmueble del Comando de Patrullas por un costo mensual de 50 mil pesos. En los tres lugares también se cubren los servicios de telefonía, luz, agua corriente y gas natural. Se encuentra en funcionamiento la Academia de Policía Local de donde egresarán alrededor de 180 cadetes. En Paso del Rey funciona la Delegación Distrital Antinarcóticos liberando con este proceso el alquiler de la Comisaría de la Mujer que fue reubicada en un inmueble de la calle Laprida con una reducción de gastos por un monto de 14 mil pesos. A través de la Secretaría de Seguridad se cede el inmueble de Avenida Libertador a Gendarmería Nacional, la cual es utilizada como base de operaciones en Zona Oeste, la cual se encuentra realizando operaciones en el Partido de La Matanza.

6- Patrulla de Prevención Urbana: está compuesta por 30 agentes retirados de las fuerzas de seguridad que actúan directamente y en forma inmediata en los focos de conflicto y como unidad primaria de contacto ante eventos como tomas, cortes de rutas, accidentes, etc. Al 10 de diciembre y hasta la actualidad la fuerza posee entre cinco y seis móviles en servicio, los cuales fueron adquiridos en los años 2010 / 2011 y se encuentran en condiciones de alto deterioro dada su antigüedad. También posee cuatro camionetas adquiridas en el año 2013 y que no poseen ningún tipo de blindaje, aclarando que esas unidades se adecuarán próximamente.

7- CPU: Desde el mes de marzo se comenzó con la instalación de una serie de puestos estratégicos denominados Centro de Prevención Urbana, habiendo generado la compra, alquiler y en uno de los casos donación. Los mismos cuentan con guardia las 24 horas (en total hay cinco (5) CPU). Se están acondicionando 10 camionetas nuevas, con lo cual Patrulla Urbana incrementará su flota a más del doble de vehículos en óptimo estado. Se encuentra en proceso el Sistema de Lectores de Patentes.

8- Comando de Prevención Comunitaria: Estaba en una situación comprometida para poder realizar su trabajo. Nos encontramos, al momento de hacernos cargo, con un Comando totalmente desorganizado y en malas condiciones para poder cumplir su tarea. Se cubría entre 19 y 22 cuadrículas. La situación se debía a la falta de dedicación en el cuidado de los móviles. También había una falta de comunicación de la Policía con la parte municipal. Estaba ausente todo tipo de control por parte de la Dirección General. No funcionaba el AVL (sistema de control de patrulleros). La ausencia del mismo a la llegada del nuevo gobierno era por sabotaje del personal policial al mecanismo de control y al control interno de las cámaras no pudiendo controlar el accionar policial dentro del edificio. Hoy se ha logrado reestablecer el control de cámaras internas como también modificar las conexiones del mismo para que no puedan ser saboteadas. Actualmente el monitoreo municipal está cubierto las 24 horas. En este momento el Comando de Prevención Comunitaria divide el distrito en 40 zonas. Se cuenta con 40 móviles de los cuales 29 se encuentran en servicio utilizándose 23 para cubrir zonas y 6 para tareas generales. Por motivos de falta de frenos, cubiertas, batería, etc, contamos con 11 móviles sin funcionar. En algunos casos los patrulleros no cubren las zonas por el estado de las calles y la peligrosidad de la zona. Sufren, en algunas ocasiones, agresión hacia los patrulleros, ya sea piedrazos o ataque con armas de fuego.







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