NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Caso fatal de Gripe A

viernes, 21 junio, 2019

MURIÓ UN JOVEN DOCENTE DE LA ESCUELA MEDIA N° 4 –

La dolorosa noticia fue confirmada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Moreno. Adriana Palacio explicó el recorrido que tuvo el paciente en el servicio privado y las medidas de bloqueo y prevención que deben tomarse. Rodrigo, ayudante de Laboratorio, tenía 29 años de edad. Por su deceso hoy no hubo clases en la Escuela Media N° 4: «Se trata de un joven de 29 años, docente de informática. Nosotros fuimos notificados en el día de ayer (jueves 20 de junio) de su fallecimiento por haber contraído el virus de Gripe A (H1N1). El caso tuvo un circuito de atención a nivel privado, primero fue a SUTEBA (consultorios), luego creo que se lo deriva a la Clínica Alcorta donde no tuvo buena recepción. A partir de allí, SUTEBA, con mucho criterio, lo deriva a la Clínica Güemes donde fallece este joven, que comenzó con los síntomas a partir del 10 de junio. Hoy que nos notificamos de lo ocurrido, nuestros equipos tomaron contacto con el área de Infectología de la Clínica Güemes dando cuenta que a priori era un paciente sano, con dos antecedentes que no pueden provocar el desenlace fatal, pero es algo que hay que estudiar. Este es el cuadro clínico que nos pone muy tristes porque se trata de una persona muy joven. Por lo general cuando aparece un cuadro de Gripe A en el sistema público enseguida nos enteramos porque existe la obligación de notificarlo, pero en este caso que tuvo intervención el sector privado la notificación llega tarde. Quiero decir que es primordial enviar el alerta ni bien se confirma el diagnóstico…

¿Quién debió hacerlo?

Entiendo que el Sanatorio Güemes. Notificar en forma rápida permite hacer lo que se llama quimioprofilaxis, que es medicar a la familia del paciente y a todas las personas que estuvieron cercanas a él cuando comienza el desarrollo de la enfermedad.

AUDIO 1 PALACIO

Sin caer en alarmas infundadas sino a partir de los procedimientos que deben tomarse, ¿qué resulta de la notificación tardía?

Bueno, esto empieza el día 10 y nos notificamos el 21 de junio. Si bien hay que determinar cuándo se confirma el diagnóstico, perdimos un tiempo importante para hacer la quimioprofilaxis (conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades). NO obstante nuestro equipo de Epidemiología se puso en contacto con la Directora de la escuela (Media N° 4). Con la familia del joven buscaremos tener un encuentro el día lunes, ya que hoy transitan un momento de velatorio, duelo y mucho pesar. Debemos hacerlo para evaluar el estado de salud de ellos.

AUDIO 2 PALACIO

Dentro de las medidas de prevención, ¿está la escuela donde trabajó el paciente?

No hay ningún criterio epidemiológico, nacional e internacional, para cerrar una escuela o centro asistencial. Lo que sí debe hacerse siempre es reforzar las medidas de higiene y limpieza habituales. También concientizar a los padres y niños /as, los docentes y profesionales adopten medidas preventivas y, en especial, sugerimos que ante el menor síntoma deben concurrir al médico y no automedicarse.

AUDIO 3 PALACIO






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar