NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 13 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Causa penal contra West: tiempo de testigos

sábado, 26 noviembre, 2016

FUNCIONARIOS DE AYER Y HOY DECLARARON COMO TESTIGOS –

El 29 de agosto de 2016 el actual intendente de Moreno llevó a la justicia Federal de Morón la denuncia penal que señala a Mariano West, Marcelo Gradín, (ex Secretario de Gobierno), Marcelo Saúl Martinelli (ex Secretario de Economía), Daniel Lhemann (Secretario de Servicios Públicos) y Alejandro Luis Barenthin (ex Jefe de Compras) como probables responsables de los delitos de “malversación de fondos públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales y fraude contra la Administración Pública. Los hechos planteados significan “Delitos contra la Administración Pública”, tipificados en el Código Penal de la Nación con penas de hasta 15 años. La denuncia fue acompañada de elementos probatorios como copias de órdenes de compra, observaciones del Tribunal de Cuentas y Decretos de adjudicación, entre otros. Las cifras en análisis son millonarias, ya que respondían a licitaciones privadas y públicas por realización de obras de infraestructura”

A 90 días de esa decisión política, el Subsecretario Legal y Técnico del municipio Mauro Tanos, recordó que lo que “inicia el procedimiento fue el informe del Tribunal de Cuentas (ejercicio 2015)” y agregó: “Si bien se trata de observaciones, desde la óptica de un funcionario público, no nos quedó más remedio que hacer la denuncia correspondiente porque ante la posibilidad de estar en vistas de la posible comisión de un delito penal, tenemos la obligación de hacer la denuncia. Por eso fue una decisión del intendente Festa de iniciar las acciones legales”.

¿En qué instancia se encuentra el proceso judicial?

En la denuncia solicitamos ser querellantes, es decir, investigar en conjunto con la justicia. En función de eso presentamos testigos y hay que decir que en este tipo de procesos, las primeras declaraciones son de los testigos, mientras que las última declaraciones son para los imputados en el proceso de indagatoria . Eso se hace en el final del análisis de la justicia. Como querellantes aportamos pruebas, informes, expedientes, también solicitamos que se cursen algunos oficios y hubo declaraciones de testigos.

¿Es decir que la causa está activa?

Sí, y se mueve con bastante rapidez. Ya hubo declaraciones de testigos…

¿Quiénes son los testigos? ¿Son funcionarios o ex funcionarios del municipio?

Son funcionarios actuales, y en algunos casos ex funcionarios que antes ocupaban un cargo y ahora están en otro lugar. Hoy declaró el Jefe de Compras de la gestión 2016, Juan Manuel Bravo, que hoy está en el área de Personal. También lo hizo Romero, que se desempeña como Subsecretario de Obras Públicas, que viene de la gestión anterior, y que estaba en Obras Públicas pero en otro organigrama. Esto es importante porque una de las cosas que nosotros analizamos, al margen del registro y objeto de las empresas en AFIP, es también la construcción de calles que, según nuestra óptica, nos generaban algunas dudas sobre la repetición de una obra pública.

¿Sumideros que no existen?

Sí, pero sobre todo una obra puntual que tuvo dos licitaciones, una privada y otra pública, y uno entiende que se contraponen y se superponen. Eran las mismas obras y estaban pagadas dos veces. Eso le estamos pidiendo a la justicia que investigue.

¿Es el nudo principal de la causa?

Sí, y ese análisis debe estar acompañado del resto de las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas y en su conjunto se tiene que analizar si se cometió un delito. Por supuesto que todos tienen derecho a la defensa y tienen que dar las explicaciones respectivas. Nosotros consideramos que lo ocurrido no podía quedar sólo en la órbita administrativa sino que merece explicaciones que deben darse en el ámbito Federal.

AUDIO 1 TANOS

 

¿Sabe si Mariano West se presentó ante el tribunal, pidió vista de la causa?

Por supuesto, tengo entendido que tiene un abogado defensor que se presentó, tomó vista de la denuncia y participa del proceso.

Usted integra el equipo de Legales del municipio, sabe lo que llevan los testigos, ¿cree que es una causa sólida que debe llevar a una condena?

Eso no lo podría decir en este momento, hay que dejar que la justicia haga ese análisis. Nosotros tenemos que ser muy respetuosos del principio republicano y más en estas causas donde la investigación está en pleno análisis. Yo confío plenamente en el juez y en quienes están llevando adelante la investigación.

¿Quién es el juez?

En el Juzgado Federal Nº 1 de Moreno y que actualmente tiene la subrogancia.

¿Está el Juez Rodríguez?

Efectivamente, pero tengo que decir que esta mañana (se refiere al jueves 24 de noviembre) ya está nombrado el nuevo titular del Juzgado Federal Nº 1.

¿Me puede decir que aportó como testimonio el señor Romero, que viene la gestión anterior y continúa en el actual en el área de Obras Públicas?

La idea de ser querellante es aportar mucho del conocimiento municipal. Aporta (Romero) su conocimiento técnico sobre lo que significa la certificación de una obra o el procedimiento de contratación para una obra pública, pero concretamente él tiene conocimiento de algunas licitaciones y obras que están en la causa bajo análisis.

AUDIO 2 TANOS

 

Como termina el año, ¿hay que esperar febrero o marzo de 2017 para saber por qué la gestión anterior pagó dos veces la misma obra?

Entre otras cosas habría que analizar eso y otras irregularidades más. Hay que esperar las declaraciones, las pericias, las indagatorias para que los imputados hagan uso de su derecho de defensa, y después ver a qué conclusión llega la justicia…

¿Esto indica que hasta el momento la causa no tiene ningún procesado?

No, todavía no porque eso lleva tiempo.

AUDIO 3 TANOS

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar